STSJ Galicia 32/2017, 14 de Diciembre de 2017

Ponente:JUAN LUIS PIA IGLESIAS
Número de Recurso:26/2017
Procedimiento:Recurso de casación autonómico
Número de Resolución:32/2017
Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2017
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

SERVIDUMBRE DE PASO. ACCIÓN CONFESORIA. Nos encontramos ante un caso de interclusión relativa, esto es, la finca posee salida a camino público pero éste, resulta insuficiente para dar completa satisfacción a las necesidades permanentes de explotación, uso y disfrute del susodicho predio, de acuerdo con el destino económico actual. Se desestima la casación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.X.GALICIA SALA CIV/PE

A CORUÑA

SENTENCIA: 00032/2017

S E N T E N C I A

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA

Sala de lo Civil y Penal

Ilmo. Sr. Presidente:

Don Juan Luis Pía Iglesias

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don José Antonio Ballestero Pascual

Don Fernando Alañón Olmedo

-------------------------------------------------------

A Coruña, a catorce de Diciembre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los magistrados expresados en el encabezamiento, vio el recurso de casación número 26/2017, interpuesto por don Efrain representado por el Sr. procurador D. Luis Valdés Albillo, bajo la dirección letrada de don David Iglesias Otero contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el uno de junio de 2017, en el rollo número 628/2016 , conociendo en segunda instancia de los autos del Juicio Verbal número 285/2015, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Marín, sobre acción confesoria de servidumbre y subsidiariamente sobre constitución forzosa de servidumbre de paso, siendo recurrido don Everardo representados por la Sra. procuradora Dª Mª Teresa Pita Urgoiti, bajo la dirección letrada de Dª Encarna Meira González.

Es ponente S.Sª Ilma. D. Juan Luis Pía Iglesias.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- El procurador D. Luis Valdés Albillo, en nombre y representación de D. Efrain , interpuso con fecha de registro de 19 de Junio de 2015 demanda de juicio verbal ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Marín, contra D. Everardo , aquí recurrido, en la que, tras las alegaciones fácticas y de derecho correspondientes, terminó suplicando que se dicte sentencia por la que:

" SUPLICA: Que, teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo, y tenga por interpuesta ACCIÓN CONFESORIA DE SERVIDUMBRE DE PASO Y SUBSIDIARIAMENTE CONSTITUTIVA DE SERVIDUMBRE DE PASO contra D. Everardo y previos los trámites legales pertinentes, dicte sentencia en la que estimando íntegramente la demanda y se declare:

a).- La existencia de un derecho de servidumbre de paso de personas y maquinaria agrícola a favor de la finca propiedad del actor y según lo descrito en el informe que se acompaña a la presente demanda.

b).- Condene al demandado a estar y pasar por tal declaración, y abstenerse de realizar actos que la perturben, así como a realizar las obras necesarias para dejar expedito el paso, con apercibimiento de realizarlo forzosamente y a su costa en caso de incumplimiento.

Subsidiariamente para el caso de que no sea estimada la acción principal,

a).- se declare la constitución de una servidumbre de paso forzosa, estableciendo una vía permanente sobre el predio del demandado en la forma que viene reflejada en dicho informe pericial que se acompaña

b).- Se abstenga el demandado en el futuro de realizar cualquier acto que perturbe al derecho del demandante a utilizar dicho camino.

c).- Todo ello con condena en costas al demandado en ambos casos".

Se admitió la demanda por decreto de dos de julio de 2015 y se citó a las partes para juicio con las prevenciones legales señalando al efecto el día 25/09/2015.

Por acuerdo de las partes se suspendió la tramitación del juicio por Decreto de fecha 23/11/2015, reanudando se el trámite por Diligencia de Ordenación de fecha 13 de Enero de 2016, señalándose para la vista el día 04/03/2016, si bien dicho juicio se celebró en fecha siete de Junio de 2016, quedando los autos vistos para sentencia.

Segundo .- El Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Marín dictó sentencia el 22/07/2016 , cuyo fallo es como sigue:

"Que DESESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por el Procurador D. Luis Valdés Albillo, en nombre y representación de D. Efrain , debo absolver y absuelvo al demandado D. Everardo de las pretensiones contenidas en el Suplico de la demanda, con imposición a la parte demandante de las costas procesales causadas".

Tercero .-Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice:

"Debemos desestimar y desestimamos el Recurso de Apelación formulado por la representación de D. Efrain contra la Sentencia de fecha 22 de Julio de 2016, dada en el J. Verbal N° 285/15 seguido ante el J. de lª Instancia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA