STSJ Andalucía 1316/2017, 12 de Julio de 2017

PonenteRAUL PAEZ ESCAMEZ
ECLIES:TSJAND:2017:10096
Número de Recurso661/2017
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1316/2017
Fecha de Resolución12 de Julio de 2017
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

Avda. Manuel Agustín Heredia nº 16

N.I.G.: 2906734S20171000034

Negociado: RM

Recurso: Recursos de Suplicación 661/2017

Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº1 DE MELILLA

Procedimiento origen: Declar. Derechos 259/2015

Recurrente: SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. y Ascension

Representante: GEMA FERRER RODRIGUEZ

Sentencia Nº 1316/17

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. RAMÓN GÓMEZ RUIZ,

ILTMO. SR. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ

En la ciudad de Málaga a doce de julio de dos mil diecisiete

La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN MÁLAGA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En el Recursos de Suplicación interpuesto por SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. y Ascension contra la sentencia dictada por JUZGADO DE LO SOCIAL Nº1 DE MELILLA, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Ascension sobre Declar. Derechos siendo demandado SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 14 de Abril de 2016 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

Da . Ascension con DNI NUM000 forma parte de la bolsa de trabajo de "atención al cliente y reparto" de la "SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.", en virtud de la cual ha desempeñado

servicios, firmando varios contratos temporales, desde el día 1-09-2004 en la ciudad de Melilla. La vida laboral de la trabajadora se tiene por integramente reproducida.

SEGUNDO

Da. Ascension fue contratada el día 2 de marzo de 2015, en el marco de dicha bolsa, en virtud de contrato temporal por circunstancias de la producción, hasta el 31 de mayo de 2015, con la categoría de operativa, área funcional correo, puesto tipo reparto 2. La cláusula 7a del mismo rezaba literalmente: "el contrato se formaliza al amparo del art. 3 del RD 2720/98, de 18 de diciembre, para atender a las circunstancias y necesidades del servicio existentes en la localidad que se especifica en la cláusula Ia, producidas por la ausencia de personal motivada por un índice de absentismo del 4, 3% de dicha localidad y/o por movimientos de plantilla como consecuencia de la gestión de los procesos de provisión de puestos. El contrato quedará automáticamente extinguido transcurrido el período indicado". Previamente Da. Ascension fue contratada entre el 1-10-2014 y el 30-11-2014 en el ámbito de la bolsa de trabajo referida.

TERCERO

Da, Ascension fue contratada para suplir a otra trabajadora, la cual, por problemas médicos, hubo de ser reubicada en otro puesto de trabajo.

CUARTO

Es de aplicación el III Convenio Estatal de Correos y Telégrafos.

QUINTO

El día 27 de abril de 2015 Da. Ascension interpuso reclamación previa, la cual fue desestimada por silencio administrativo negativo, interponiendo posteriormente demanda el día 27 de mayo de 2015

SEPTIMO

Da. Ascension, tras la finalización del contrato anterior el día 31 de mayo de 2015, fue nuevamente contratada el día 1 de junio de 2015 en el ámbito de aplicación de la bolsa de trabajo.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció Recurso de Suplicación la parte demandante y demandada, recurso que formalizaron, siendo impugnado de contrario. Recibidos los autos en este Tribunal se proveyó el pase de los mismos a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte demandante, así Dª Ascension, prestaba servicios para la demandada SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS, siendo que en el devenir de tal relación laboral, y en fecha 31.05.2015, vió extinguido el contrato de trabajo previamente concertado en fecha 02.03.2015 de la modalidad eventual por circunstancias de la producción.

Impugnada la regularidad y acomodo legal de tal decisión, la sentencia recurrida estima la demanda interpuesta, declarando fraudulenta la contratación temporal de la demandante y con ello su derecho a ostentar la condición de trabajadora indefinida de la entidad demandada, alzándose frente a la misma ambas partes contendientes, y así: 1.- inicialmente, la entidad demandada y hoy recurrente que, a través del recurso interpuesto, solicita se revoque la sentencia dictada y se dicte otra por la que se desestime en su integridad la demanda rectora de las presentes actuaciones; 2.- y ulteriormente la actora, que peticiona la revocación parcial de la sentencia a los efectos de fijar su antigüedad laboral desde el día 01.09.2004.

SEGUNDO

Siguiendo un orden lógico en la resolución de los recursos hemos de comenzar examinando el primer motivo de suplicación articulado por la demandante en el que, con adecuado amparo procesal en el artículo 193.b) de la Ley de la Jurisdicción Social, interesa la revisión fáctica de los hechos probados de la sentencia, y en ello la modificación del contenido de los hechos 1º, 2º y 7º, así como la supresión del hecho probado 3º.

La doctrina jurisprudencial es inequívoca ( STS 05.10.2010, 10.12.2009 y 05.11.2008 entre otras muchas) respecto del error en la apreciación de la prueba, señalando que "...para que la denuncia del error pueda ser apreciada, es necesario que concurran los siguientes requisitos: a) Que se concrete con claridad y precisión el hecho que haya sido omitido o introducido erróneamente en el relato fáctico. b) Que tal hecho resulte de forma clara, patente y directa de la prueba documental obrante en autos, sin necesidad de argumentaciones o conjeturas. c) Que se ofrezca el texto alternativo concreto que deba figurar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Enero de 2018
    • España
    • 16 Enero 2018
    ...para la unificación de doctrina frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), de 12 de julio de 2017 (Rec. 661/2017 ). SEGUNDO Por Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), de 20 de septiembre de 2017 (Rec. 162/2017 ), se tuvo por no prep......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR