STSJ Comunidad de Madrid 402/2017, 19 de Junio de 2017

Ponente:MARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ
Número de Recurso:644/2016
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:402/2017
Fecha de Resolución:19 de Junio de 2017
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

VESTIMENTA DE LOS EMPLEADOS. PODER DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. El Manual del Empleado, va más allá del uniforme que utilizan los empleados, por cuanto si los trabajadores tienen un uniforme, la ropa que utilicen debajo de dicho uniforme e incluso antes de acceder a su trabajo en nada incide ni en la imagen de la empresa, ni en su relación con terceros y excede con mucho el poder de dirección de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rec. 644/2016 -A- Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 05 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931935

Fax: 914931960

34002650

NIG : 28.079.00.4-2015/0015226

Procedimiento Recurso de Suplicación 644/2016

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 29 de Madrid Conflicto colectivo 380/2015

Materia : Negociación convenio colectivo

Sentencia número: 402

Ilmos. Sres

D./Dña. MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU

D./Dña. MARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ

D./Dña. ALICIA CATALA PELLON

En Madrid a diecinueve de junio de dos mil diecisiete habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 5 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 644/2016, formalizado por el/la LETRADO D./Dña. PABLO VELA PRIETO en nombre y representación de ANOVO IBERICA SL, contra la sentencia de fecha 30 de diciembre de 2015 dictada por el Juzgado de lo Social nº 29 de Madrid en sus autos número Conflicto colectivo 380/2015, seguidos a instancia de UGT FEDERACION DE METAL, CONSTRUCCION Y AFINES, D./Dña. Arsenio, D./Dña. Celso, D./ Dña. Fulgencio, D./Dña. Javier, D./Dña. Isidora, D./Dña. Mónica, D./Dña. Silvia, D./Dña. Onesimo, D./Dña.

Santos, D./Dña. Adolfina, D./Dña. Alfonso, D./Dña. Casilda y D./Dña. Braulio y COMISIONES OBRERAS frente a ANOVO IBERICA SL, en reclamación por Negociación convenio colectivo, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. MARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

Primero

ANOVO IBÉRICA SL tiene una plantilla de aproximadamente 700 trabajadores, pudiendo afectar la decisión que es objeto del proceso a la totalidad de los trabajadores (el número de trabajadores es un hecho admitido expresamente por las partes en la vista; la afectación potencial de la medida impugnada resulta del contenido de la misma, según documento 4 aportado en la vista por parte actora).

Segundo

La demandada tiene como actividad principal la prestación de servicios de reparación de telefonía móvil (hecho admitido expresamente en la vista).

Tercero

Los demandantes son miembros y constituyen el Comité de Empresa de la demandada (documentos 1 al 3 aportados en la vista por la parte actora).

Cuarto

Con fecha de 1 de abril de 2014 la empresa demandada hizo público para el conjunto de sus empleados el Manual del Empleado, en el que se regulaba la política de vestimenta de la siguiente forma (transcripción literal en cursiva documento 4 aportado en la vista por la parte actora):

VESTIMENTA E IMAGEN PERSONAL

Es importante cuidar la imagen de nuestra compañía. Debemos de ser conscientes de que los trabajadores representamos a ANOVO dentro y fuera de sus instalaciones y por tanto nuestra imagen se identifica fácilmente con la de nuestra empresa. Cuestiones como el vestuario y el aseo personal deben ser tenidos en consideración, mostrando en todo momento una imagen que denote seriedad, eficiencia y en definitiva un servicio de calidad.

En general deben de observarse las siguientes normas:

ZAPATOS: Deben ser cerrados y adecuados a su puesto de trabajo. En época de verano algunos modelos descubiertos son permitidos. Se debe evitar sandalias y chanclas por motivos de seguridad.

FALDAS Y PANTALONES: El largo de la falda se considera correcto a la altura de la bata ESD de trabajo. En el caso de los pantalones, evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos. El corte de pantalón a la cadera también debe evitarse si hace que la cintura quede descubierta.

CAMISAS Y BLUSAS: En cuanto a las camisas y blusas deben evitarse los escotes pronunciados o las transparencias, así como los tirantes strappless, camisetas tipo tops o demasiado cortas de la cintura.

ASEO PERSONAL: Las buenas prácticas de aseo incluyen el lavado frecuente de la cabeza, las manos, los dientes, y las axilas, como mínimo.

La falta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA