STSJ Cataluña 2504/2017, 13 de Abril de 2017

Número de Recurso:366/2017
Procedimiento:Recurso de suplicación
Número de Resolución:2504/2017
Fecha de Resolución:13 de Abril de 2017
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 25120 - 44 - 4 - 2015 - 8001794

CR

Recurso de Suplicación: 366/2017

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. LUIS REVILLA PÉREZ

En Barcelona a 13 de abril de 2017

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2504/2017

En el recurso de suplicación interpuesto por Juan Carlos frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Lleida de fecha 11 de julio de 2016 dictada en el procedimiento Demandas nº 39/2015 y siendo recurrido/a Endesa Generacion S.A., Fondo de Garantia Salarial y Plan de Pensiones de los Empleados del Grupo Endesa. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de julio de 2016 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda en materia de reclamación de cantidad interpuesta por D. Juan Carlos contra la empresa ENDESA GENERACIÓN S.A., contra el PLAN DEPENSIONES DE EMPLEADOS DEL GRUPO ENDESA, y contra el FOGASA, debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos de la demanda articulada en su contra.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El demandante, D. Juan Carlos, prestó servicios por cuenta de la sociedad EMPRESA NACIONAL HIDROELÉCTRICA RIBAGORZANA S.A. durante los siguientes períodos

Asimismo, le comunicamos que, con motivo de haber alcanzado estos 25 años de servicio, ENHER le concede una gratificación extraordinaria cuyo importe le será abonado con la liquidación de haberes del corriente mes".

DECIMOTERCERO

En el año 1.997 en una negociación entre la patronal y los representantes de los trabajadores, se acordó que la antigüedad (por prestación ininterrumpida de servicios) dejaría de ser retribuída mediante trienios y pasaría a serlo mediante un complemento fijo denominado "Complemento Personal 10". A tal efecto, se establecieron unas cantidades que se congelaron en ese momento, y otra cantiead que se iba revalorizando con incrementos de convenio.

En la misma negociación se estableció otro complemento, "Complemento Personal 11", con otra revalorización.

DECIMOCUARTO

El 30-6-97 la empresa remitió al actor una carta de garantía comunicándole las condiciones más beneficiosasy derechos adquiridos que mantendría mientras subsistiera su relación laboral, en calidad de "garantías ad personam".

Entre dichas garantías se incluía un "Complemento Personal nº 10 cuya cantidad mensual será de 18761 ptas brutas, pagadera por 17 pagas, y en la que se incluye la parte proporcional correspondiente al concepto de antigüedad que hasta la fecha de la presente formaba parte de la Paga de Beneficios. Dicho importe se incrementará en el año 1997 y sucesivos en la cantidad de 25.642 Ptas brutas actualizadas cada uno de los años con el porcentual que crezca el salario mínimo interprofesional".

DECIMOQUINTO

El 1-5-06 la empresa ENDESA GENERACIÓN S.A. remitió al actor una carta con elk siguiente contenido:

"Es para mi motivo de verdadera satisfacción comprogar que el próximo día 1 de mayo se cumplen los 35 años de prestación de servicios en la relación laboral que actualmente mantiene con nuestra empresa.

Aprovechando tal circunstancia, me es grato dirigirle la presente para felicitarle y agradecerle su leal colaboración en tal dilatado período de tiempo. Asimismo tengo el gusto de informarle que, en cumplimiento de lo establecido, en la nómina de dicho mes le será concedida una gratificación extraordinaria. (...)".

DECIMOSEXTO

El 1-5-11 la empresa ENDESA GENERACIÓN S.A. remitió al actor una carta comunicándole que se le reconocían 40 años de antigüedad con motivo del Premio de Vinculación.

DECIMOSÉPTIMO

En la misma fecha, la empresa le entregó una carta del siguiente tenor:

"El día uno de este mes, usted cumple 40 añois al servicio de nuestra emlpresa. Por este motivo, la Dirección de la Empresa le quiere manifestar su reconocimiento por la colaboración ofrecida por usted durente todos estos años y confían en que este acontecimiento supondrá un estímulo para reforzar, si fuera posible, su integración en la Empresa.

Asimismo, le comunicamos que, con motivo de haber alcanzado estos años de servicio, ENDESA GENERACIÓN, S/A/ le concede una gratificación extraordinaria que le será abonada con la liquidación de haberes del corriente mes. (...)".

DECIMOCTAVO

La antigüedad reconocida al actor por la empresa demandada en sus nóminas es de 1-5-74.

DECIMONOVENO

El 23-2-98 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictó resolución autorizando a la empresa EMPRESA NACIONAL HIDROELÉCTRICA RIBAGORZANA S.A. la extinción del contrato de un máximo de 700 trabajadores.

VIGÉSIMO

El 18-10-00 las sociedades del GRUPO ENDESA y la representación sindical de los trabajadores, suscribieron un preacuerdo de condiciones del Plan Voluntario de Salidas para ENDESA S.A. y sus filiales afectadas. El acuerdo sefirmó el 25-10-00.

VIGÉSIMO PRIMERO

El 27-11-00 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictó resolución autorizando la extinción de las relaciones laborales de hasta un máximo de 5.000 trabajadores de las plantillas de las empresas del GRUPO ENDESA, acordando que los trabajadores podrían acogerse de forma voluntaria a las medidas de protección social (prejubilaciones y bajas incentivadas) contempladas por acuerdo de 25-10-00.

VIGÉSIMO SEGUNDO

El demandante estuvo en situación de incapacidad tempñioral desde el 1-10-13 hasta el 23-12-13.

VIGÉSIMO TERCERO

El 3-1-14 el actor y la empresa ENDESA GENERACIÓN S.A. suscribieron un acuerdo en virtud del cual el trabajador extinguía su relación laboral con la empresa con efectos desde el 3-1-14, efectuándose con referencia a esa fecha la liquidación de todos los conceptos devengados como consecuencia de esa extinción contractual.

En virtud de dicho contrato, el actor se adhería al Plan Voluntario de Salidas de ENDESA S.A. y sus filiales.

Respecto a las indemnizaciones, se garantizaban determinados porcentajes en cada momento (el 85% desde el 3-1-14 hasta el 20-1-14 y el 90% desde el 21-1-14 hasta el 21-1-19), y se indicaba que se aplicarían sobre la retribución bruta anual fijada en el momento de incorporarse al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA