STSJ Murcia 48/2017, 10 de Febrero de 2017

ECLIES:TSJMU:2017:599
Número de Recurso196/2015
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución48/2017
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA 1 CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00048/2017

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Equipo/usuario: RGS

Modelo: N11600

PALACIO DE JUSTICIA, RONDA DE GARAY, 5, 3ª PLANTA

N.I.G: 30030 33 3 2015 0000668

Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000196 /2015 Sobre: FUNCION PUBLICA

De D./ña. Alberto

ABOGADO ANDRES SILVENTE GONZALEZ

PROCURADOR D./Dª. INMACULADA TORRES RUIZ

Contra D./Dª. MINISTERIO DE DEFENSA

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO

PROCURADOR D./Dª.

RECURSO Núm. 196/2015

SENTENCIA núm. 48/2017

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN PRIMERA

Compuesta por los Iltmos. Sres.:

Dña. María Consuelo Uris Lloret

Presidenta

D. Indalecio Cassinello Gómez Pardo

D. José María Pérez Crespo Payá

Magistrados

Han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

S E N T E N C I A Nº 48/17

En Murcia, a diez de febrero del dos mil diecisiete.

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº 196/15, tramitado por las normas de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, en cuantía indeterminada, y referido a denegación de compromiso de carácter permanente. Parte demandante: D. Alberto, representada por la Procuradora Sra. Torres Ruiz y dirigido por el letrado Sr. Silvente González.

Parte demandada: Ministerio de Defensa, representado y dirigido por el Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado: la Resolución de la Subsecretaria de Defensa de 21 de enero de 2015, por la que se desestima la solicitud presentada el 21 de octubre de 2014 por la que interesaba obtener un compromiso de carácter permanente y la Resolución del Subdirector General de Recursos del Ministerio de Defensa de 15 de mayo del 2015 por la que se desestima de forma expresa el recurso de alzada interpuesto el 23 de enero de 2015.

Pretensión deducida en la demanda: Que se dicte sentencia por la que se anulen las resoluciones impugnadas, y se obligue a la Administración demandada a dictar resolución por la que se reconozca el derecho de su mandante a obtener y firmar un compromiso de carácter permanente y con expresa condena en costas a la Administración.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. José María Pérez Crespo Payá, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el presente recurso contencioso administrativo, una vez admitido a trámite, y recibido el expediente administrativo, la parte demandante formalizó su demanda, deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

Dado traslado de aquella a la Administración demandada, aquella se opuso al recurso e interesó su desestimación, con imposición de costas a la parte actora.

TERCERO

. Fijada la cuantía del recurso y recibido el recurso a prueba, se practicó la declarada pertinente. CUARTO .- Concluido el periodo probatorio y formulado por las partes sus respectivos escritos de conclusiones, se señaló para la votación y fallo el día tres de febrero del dos mil diecisiete, quedando las actuaciones conclusas y pendientes de esta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dirige la actora el presente recurso contencioso-administrativo, como ha quedado expuesto, contra la Resolución de la Subsecretaria de Defensa de 21 de enero de 2015, por la que se desestima la solicitud presentada el 21 de octubre de 2014 por la que interesaba obtener un compromiso de carácter permanente y la Resolución del Subdirector General de Recursos del Ministerio de Defensa de 15 de mayo del 2015 por la que se desestima de forma expresa el recurso de alzada interpuesto el 23 de enero de 2015.

Alega la parte recurrente, como fundamento de su pretensión, el efecto del doble silencio positivo desde el momento que, presentada la solicitud de compromiso permanente, esta no se resolvió en el plazo de los tres meses, por lo que entendió aquella desestimada, interponiendo recurso de alzada el cual no fue resuelto, siendo que las resoluciones que se dictaron lo han sido de forma extemporánea.

El Abogado del Estado señala que el camino para obtener aquel compromiso es superar un proceso selectivo, conforme a lo previsto en el artículo 12.1 de la Ley 8/2006 y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos a los aspirantes para ser admitidos a la realización de la fase selectiva y, que la parte pretende eludir la aplicación de este artículo a través de un fraude legal, amparándose en el efecto del doble silencio, debiendo de tener en cuenta, que la primera solicitud fue desestimada expresamente, sin que, una resolución extemporánea sea nula. También se le desestimó el recurso de alzada.

SEGUNDO

Son hechos relevantes para la resolución del presente recurso los siguientes que se extraen del expediente administrativo y documental aportada:

  1. - En fecha 21 de octubre de 2014, D. Alberto presentó, en el Registro General de la Academia General del Aire, escrito solicitando permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro mediante la firma de un compromiso único.

  2. - En fecha 23 de enero de 2015, D. Alberto, al no haber recibido notificación alguna a la anterior solicitud, presentó recurso de alzada contra la desestimación presunta de la misma.

  3. - En fecha 15 de enero de 2015, se había dictado por la Subsecretaria de Defensa resolución desestimando la solicitud formulada por D. Alberto .

    Dicha resolución se le notificó al interesado el 6 de febrero de 2015.

  4. - En fecha 13 de mayo de 2015, se presentó recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta del recurso de alzada.

  5. - En fecha 12 de mayo de 2015, se dictó Resolución rechazando el recurso de alzada.

    Dicha resolución le fue notificada el día 21 de mayo de 2015.

TERCERO

La cuestión que se plantea en el presente recurso se centra en determinar, si se ha producido un silencio administrativo estimatorio de la petición del interesado.

Esta Sala se ha pronunciado, en distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 136/2020, 5 de Febrero de 2020
    • España
    • 5 Febrero 2020
    ...dictada por Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el recurso contencioso administrativo nº 196/2015, sobre procedimiento Se han personado como parte recurrida la Procuradora de los Tribunales Dña. Inmaculada Torres Ruiz en nombre y representac......
  • STSJ Castilla y León 1318/2017, 27 de Noviembre de 2017
    • España
    • 27 Noviembre 2017
    ...el recurso de casación por Auto del TS de 30 de mayo de 2017, y frente a la Sentencia del TSJ de Murcia de 10 de febrero de 2017,recurso nº 196/2015 (en la que se mantiene y reitera la postura contraria), también ha sido admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Abogado de......
  • ATS, 4 de Julio de 2017
    • España
    • 4 Julio 2017
    ...88.1 y 90.4 de la LJCA , procede admitir a trámite el recurso de casación preparado por el Sr. Abogado del Estado contra la sentencia núm. 48/2017, de 10 de febrero, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el proc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR