STSJ Comunidad de Madrid 137/2017, 10 de Febrero de 2017

PonenteJUAN MIGUEL TORRES ANDRES
ECLIES:TSJM:2017:1337
Número de Recurso1068/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución137/2017
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2017
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34001360

NIG : 28.079.00.4-2016/0005902

Procedimiento Recurso de Suplicación 1068/2016

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 1068/2016

Sentencia número: 137/2017

J

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

En la Villa de Madrid, a 10 de Febrero de dos mil diecisiete, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 1068/2016 formalizado por una parte por el Sr. Letrado ABOGADO DEL ESTADO en nombre y representación de CSIC y por otra por D. CÉSAR MARTÍNEZ PONTEJO en nombre y representación de Dª. Marisa contra la sentencia de fecha 30/6/2016 dictada por el Juzgado de lo Social número 30 de MADRID, en sus autos número 137/2016 seguidos a instancia de Dª. Marisa frente a CSIC en reclamación por DESPIDO CON VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La demandante, Doña Marisa, mayor de edad, ha venido prestando sus servicios profesionales para Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (en adelante CSIC), con una antigüedad de 27 de mayo de 2009, con la categoría profesional de Titulada Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, Grupo II- Ingeniero Técnico Agrícola.

Por los servicios prestados, la actora percibe un salario de 1.873,83 euros mensuales con prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

La relación laboral entre Doña Marisa y la demandada se ha venido articulando bajo las siguientes formas contractuales:

- Desde el 27 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, suscribe un contrato de trabajo de carácter temporal, por obra o servicio determinado. Dicho contrato se suscribe para que la actora preste servicios en el proyecto llamado. "desarrollo de trabajos de investigación sobre los niveles de las prestaciones de los edificios y las infraestructuras (...)"

- De 1 de enero de 2012 a 14 de diciembre de 2015 se llevó a cabo un contrato temporal por obra o servicio determinado. Dicho contrato se suscribe para que la actora preste servicios en el proyecto llamado: "investigación sobre calidad en la construcción y prestaciones en relación con los requisitos básicos establecidos en el reglamento europeo de productos de construcción y la ley de Ordenación de la Edificación".

En concreto la actora es contratada para las siguientes funciones: aplicación de métodos de cálculo de asilamiento y condicionamiento acústico. Elaboración de ejemplos. Evaluación de soluciones constructivas frente al ruido. Desarrollo evaluación de soluciones en edificios existentes y patrimoniales. Estudio sobre prestaciones acústicas en edificios."

TERCERO

Don Epifanio, responsable de la Unidad y jefe directo de la actora, ha certificado, el 27 de mayo de 2015, que los proyectos en los que ésta ha venido prestando sus servicios son los siguientes:

"Que Da Marisa, con DNI NUM000, ha desarrollado en la Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc, en calidad de contratada laboral por obra o servicio con cargo a los proyectos: "Desarrollo de trabajos de investigación sobre niveles de las prestaciones de los edificios y las infraestructuras en relación con los requisitos de seguridad, habitabilidad, funcionalidad y la sostenibilidad" (27 de mayo de 2009 hasta 25 de diciembre de 2011) y "Investigación sobre calidad en la construcción y prestaciones en relación con los requisitos básicos establecidos en el reglamento europeo de productos de la construcción y la ley de ordenación de la edificación" (1 de enero de 2012 hasta 14 de diciembre de 2015), las siguientes tareas:

Participación en Proyectos y contratos de investigación con las administraciones públicas:

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo de trabajos sobre normativa y reglamentación técnica, investigación prenormativa y trabajos complementarios en el ámbito de la edificación y su relación con el medio ambiente. Fase la (2009) del programa 2009-2011. (Mayo 2009-Diciembre 2009).

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas para el desarrollo de trabajos sobre normativa y reglamentación técnica, investigación prenormativa y trabajos complementarios en el ámbito de la edificación y su relación con el medio ambiente. Fase 2a (2010) del programa 2009-2011. (Enero 2010-Diciembre 2010).

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas para el desarrollo de trabajos sobre normativa y reglamentación técnica, investigación prenormativa y trabajos complementarios en el ámbito de la edificación y su relación con el medio ambiente. Fase 3' (2011) del programa 2009-2011. (Enero 2011-Diciembre 2011) Convenio especifico de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas para el desarrollo, mantenimiento, actualización y difusión de la normativa y reglamentación técnica y el apoyo tecnológico en el ámbito de la edificación y su entorno. Fase V (2012) del programa 2012-2014. (Enero 2012-Diciembre 2012)

Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo, mantenimiento, actualización y difusión de la normativa y reglamentación técnica y el apoyo tecnológico en el ámbito de la edificación y su entorno. Fase 2' (2013) del programa 2012-2014. (Enero 2013-Diciembre 2013)

Convenio especifico de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas para el desarrollo, mantenimiento, actualización y difusión de la normativa y reglamentación técnica y el apoyo tecnológico en el ámbito de la edificación y su entorno. Fase 3a (2014) del programa 2012-2014, (Enero 2014-Diciembre 2014)

Convenio especifico de colaboración entre el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas para el desarrollo, mantenimiento, actualización y difusión de la normativa y reglamentación técnica y el apoyo tecnológico en el ámbito de la edificación y su entorno. Fase la (2015) del programa 2015-2017. (Enero 2015-Actualidad)

Participación en Proyectos y contratos de investigación con financiación pública:

Participación, en representación del Instituto Eduardo Torroja, en la Acción Europea COST TU 0901 "Integración y harmonización de aspectos de aislamiento acústico en construcciones de viviendas urbanas sostenibles" (2009-2013).

Proyecto científico-tecnológico Singular y de Carácter Estratégico: SISTEMAS Y EDIFICIOS ACÚSTICAMENTE EFICIENTES Y SALUDABLES. PROYECTO BALL Programa Nacional de cooperación Público-Privada, Subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos del año 2009. Entida representante FCC CONSTRUCCION, S.A. Participantes: Consorcio público-privado (Julio 2009-Junio 2011).

Participación en Proyectos y contratos con asociaciones y empresas del sector:

Contrato de investigación: "Prestaciones de los productos de la madera como material de construcción en relación con las exigencias básicas reglamentarias de calidad y requisitos de seguridad y habitabilidad de los edificios". Contrato entre el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA.

Trabajo de investigación para la elaboración de una Guía de Aplicación del DB HR mediante elementos constructivos con placa de yeso laminado y lana mineral. Contrato entre el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y las asociaciones ATEDY, Asociación técnica y empresarial del yeso, Sección de Placa Yeso Laminado, y AFELMA, Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes. (Enero 2011-Enero 2013).

Otras tareas y actividades realizadas desde Mayo de 2009:

-Mantenimiento y actualización de forma permanente del Código Técnico de la Edificación en su área de la Protección frente al Ruido (DB HR).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR