STribunal Superior de Justicia 1366/2017, 9 de Marzo de 2017

Ponente:JOSE ELIAS LOPEZ PAZ
Número de Recurso:4478/2016
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:1366/2017
Fecha de Resolución: 9 de Marzo de 2017
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA

-PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax: 881881133 /981184853

NIG: 15036 44 4 2016 0000050

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0004478 /2016 CRS

Procedimiento origen: SEGURIDAD SOCIAL 0000039 /2016

Sobre: INCAPACIDAD PERMANENTE

RECURRENTE/S D/ña Eva

ABOGADO/A: MARIA VISITACION VAZQUEZ VAZQUEZ

PROCURADOR:

RECURRIDO/S D/ña: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ABOGADO/A: SERV. JURIDICO SEG. SOCIAL

PROCURADOR:

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS

D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

Presidente

D. JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

D. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

A CORUÑA, a nueve de marzo de dos mil diecisiete.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0004478 /2016, formalizado por la letrada de la Seguridad Social, en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia número 250 /2016 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 1 de FERROL en el procedimiento SEGURIDAD SOCIAL 0000039 /2016, seguidos a instancia de Eva frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª JOSE ELIAS LOPEZ PAZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Eva presentó demanda contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 250 /2016, de fecha diez de junio de dos mil dieciséis, por la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

Dª. Eva, nacida el NUM000 /1978, con DNI núm: NUM001, afiliada al Régimen General de la Seguridad Social, con el número NUM002, de profesión habitual dependienta de panadería, solicitó de la entidad gestora demandada prestación de incapacidad permanente como derivada de enfermedad común.

SEGUNDO

Tramitado el correspondiente expediente, por resolución del INSS de 05/10/2015, previo dictamen propuesta del EVI de 02/10/2015, se deniega la prestación al estimar la entidad gestora no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de incapacidad permanente. TERCERO.- La demandante presenta a fecha del hecho causante: artralgias mecánicas, con aftas orales frecuentes y HLA -B51 positivo; dolor a la presión de 14/18 tender points de fibromialgia; dislipemia mixta, último control 07/2015 con cifras de lípidos aceptables; mínima protusión discal C6-C7; tendinitis calcificada en ambos hombros; trocanteritis; hipoacusia de oído izquierdo; colon irritable, con diarreas frecuentes; hipersomnia compatible con síndrome de narcolepsia. CUARTO.- La base reguladora asciende a la suma de 786,33 euros/mes. QUINTO.- La demandante acredita carencia genérica y específica a fecha del hecho causante. SEXTO.- Se ha agotado la vía administrativa previa.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que, estimando la demanda interpuesta por Dª. Eva contra el INSS en cuanto a la pretensión deducida con carácter subsidiario, debo declarar y declaro que la demandante se encuentra en situación constitutiva de incapacidad permanente en el grado de total para su profesión habitual de dependienta de panadería, por contingencia de enfermedad común, con derecho a pensión en cuantía correspondiente al 55% de la base reguladora de 786,33 euros al mes, 14 veces al año, condenando a la parte demandada a abonársela con los aumentos, mejoras, revalorizaciones y efectos iniciales de devengo también correspondientes.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda en su pretensión subsidiaria y declara que la demandante se encuentra en situación constitutiva de incapacidad permanente en el grado de total para su profesión habitual de dependienta de panadería, con derecho a pensión en cuantía correspondiente al 55% de la base reguladora de 786,33 euros al mes, 14 veces al año, condenando a la parte demandada a abonársela con los aumentos, mejoras, revalorizaciones y efectos iniciales de devengo también correspondientes. Decisión que es impugnada por ambas partes litigantes, la parte actora para que se revoque la sentencia y se la declare en situación de Incapacidad Permanente Absoluta, y el INSS para que se desestime la demanda y se le absuelva de los pedimentos de la misma.

SEGUNDO

El recurso de la parte demandante consta de un primer motivo, formulado al amparo del apartado b) del artículo 193 de la LRJS, dedicado a la revisión de los hechos declarados probados, a través del cual interesa la revisión del hecho probado tercero de la sentencia que se recurren, para que se adicione al mismo padecimientos que no se han tendido en cuenta y en este sentido, según la parte recurrente faltarían por valorar los siguientes diagnósticos: -Meniscopatía rodilla derecha. Trastornos de vejiga-incontinencia urinaria. Hay que tener en cuenta que la incontinencia en ocasiones va acompañada de infecciones. -Cefalea tensional, migrañas con aura. Crisis parciales complejas. Trastorno Adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva, con quejas de cansancio, agotamiento,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA