STSJ Cataluña 717/2016, 11 de Octubre de 2016

Ponente:ISABEL HERNANDEZ PASCUAL
Número de Recurso:5/2016
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:717/2016
Fecha de Resolución:11 de Octubre de 2016
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Tercera

ROLLO DE APELACIÓN DE AUTO número 5/2016

Recurso contencioso-administrativo número 153/2015

Juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Barcelona

Parte apelante: JOSEL, S.L.

Parte apelada: Ayuntamiento de Barcelona

S E N T E N C I A núm. 717

Iltmos/a Sres/a Magistrados/a:

D. Manuel Táboas Bentanachs

Dña. Isabel Hernández Pascual

D. Héctor García Morago

Barcelona, once de octubre de dos mil dieciséis.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el rollo apelación arriba expresado, seguido a instancia de JOSEL, S.L., en su cualidad de parte apelante, representada por el procurador D. Ivo Ranera Cahís; siendo parte apelada, el Ayuntamiento de Barcelona, representado por el procurador D. Jesús Sanz López.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Doña Isabel Hernández Pascual.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona y en los autos 153/2015, se dictó Auto de fecha 24 de julio de 2015, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

    "No ha lugar a la suspensión de la ejecutividad del acto impugnado por JOSEL, S.L., la resolución de 27 de marzo de 2015, del gerente del Institut Municipal d'Urbanisme de Barcelona, sobre fijación y liquidación del importe correspondiente a un cuarto requerimiento de cuotas de urbanización del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación nº 2 de Modificación Puntual del Plan General Metropolitano en la avenida del Hospital Militar-Farigola, y requerimientos de pago a la recurrente por importe de 276.451'80 euros".

  2. - En la vía del recurso de apelación, recibidas las actuaciones correspondientes y habiendo comparecido la parte apelante finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 3 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación tiene por objeto la pretensión de la parte apelante de que se revoque el Auto apelado y se de lugar a la medida cautelar que solicitó en el escrito inicial de recurso contenciosoadministrativo, con la garantía del aval bancario ya aportado ante la Administración y aceptado por ésta.

SEGUNDO

En nombre de la apelante, JOSEL, S.L., se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución del gerente del Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, de 27 de marzo de 2015, en la que se fijó en 228.472'58 euros, IVA excluido, el cuarto requerimiento de cuotas de urbanización en ejecución del proyecto de reparcelación modificado de la unidad de actuación número 2 de la modificación puntual del PGM, Avda. Hospital Militar-Farigola, con sistema de actuación por cooperación, y se ordenó proceder a la liquidación de los gastos referidos en el informe económico de Bagursa, de 16 de marzo de 2016, efectuando un cuarto requerimiento de cuotas de urbanización por importe de 228.472'56 euros, IVA excluido, al propietario único de los terrenos de la unidad de la referida unidad de actuación número dos, así como requerir a JOSEL S.L., para que en el plazo de un mes ingresase en una concreta cuenta bancaria el importe del requerimiento de cuotas, de 276.451'80 euros, IVA incluido, a cuenta de los gastos no girados y aprobados en la modificación puntual del proyecto de reparcelación de la unidad de actuación número 2 de la modificación puntual del PGM Avda. Hospital Militar - Farigola, con sistema de actuación por cooperación, modificación aprobada definitivamente por la Comisión de Gobierno en sesión de 26 de noviembre de 2014 y firme en vía administrativa.

En el escrito inicial del recurso contencioso-administrativo, la representación de JOSEL, S.L., solicitó la suspensión cautelar de la ejecutividad de la resolución administrativa impugnada, con la caución que debiera prestar esa parte como garantía en evitación de perjuicios para el interés público.

TERCERO

El Auto aquí apelado, de 24 de julio de 2015, denegó la medida cautelar con prestación de caución, solicitada por JOSEL, S.L., argumentando: a) "...el Tribunal Supremo en sentencia de 17 de junio de 2008 ha "revitalizado" la regla general de no suspensión de las resoluciones de contenido económico, salvo que se ponga de manifiesto que el abono inmediato de la cantidad objeto de litigio puede comportar una situación de imposible o difícil reparación, o perjuicios considerables, en caso de que el recurrente obtenga la razón o, cuando menos, el hecho de que la ejecución afectara desproporcionadamente el interés particular en relación al interés público comprometido" ; b) "JOSEL, S.L., no ha razonado ni justificado en qué medida el pago de 276.451'80 euros, en concepto de liquidación del importe correspondiente a un cuarto requerimiento de cuotas de urbanización (...) afecta a su situación empresarial, o, más exactamente, al funcionamiento ordinario de la empresa"; c) "...existen otros pronunciamientos jurisdiccionales relativos a la petición de medidas cautelares en otros recursos interpuestos por la parte demandante, referidos a requerimientos de cuotas de urbanización anteriores (...) con el resultado de negarse la existencia aparente de buen derecho, así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA