STSJ Asturias 2531/2016, 29 de Noviembre de 2016

PonenteJESUS MARIA MARTIN MORILLO
ECLIES:TSJAS:2016:3601
Número de Recurso2350/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución2531/2016
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2016
EmisorSala de lo Social

COMMENTS \* MERGEFORMAT T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

COMMENTS \* MERGEFORMAT OVIEDO

SENTENCIA: COMMENTS \* MERGEFORMAT 02531/2016

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33024 44 4 2015 0000484

Equipo/usuario: GFM

Modelo: 402250

COMMENTS \* MERGEFORMAT RSU RECURSO SUPLICACION 0002350 /2016

Procedimiento origen: DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000122 /2015

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE/S D/ña COMMENTS \* MERGEFORMAT GONZALEZ FIERRO S.A., BABE Y CIA S.L.

ABOGADO/A: COMMENTS \* MERGEFORMAT FRANCISCO JAVIER BERRIATUA HORTA, PROCURADOR: COMMENTS \* MERGEFORMAT

GRADUADO/A SOCIAL: PURIFICACION CAMESELLE MENDEZ COMMENTS \* MERGEFORMAT

RECURRIDO/S D/ña: COMMENTS \* MERGEFORMAT Eusebio, Juan Pablo, Adrian, Regina, Ángel, Balbino, GONZALEZ FIERRO S.A., BABE Y CIA S.L.

ABOGADO/A: COMMENTS \* MERGEFORMAT VILIULFO ANIBAL DIAZ PEREZ, ANTONIO SARASUA SERRANO

PROCURADOR: COMMENTS \* MERGEFORMAT

GRADUADO/A SOCIAL: COMMENTS \* MERGEFORMAT

SENTENCIA Nº 2531/16

En OVIEDO, a veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0002350/2016, formalizado por el Letrado D. JAVIER BERRIATUA HORTA y la Graduado Social Dª. PURIFICACION CAMESELLE MENDEZ, en nombre y representación de las empresas GONZALEZ FIERRO SA y BABE Y CIA SL, respectivamente, contra la sentencia número 25/2016 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de GIJON en el procedimiento DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000122/2015 y acumulados, seguidos a instancia de Eusebio, Juan Pablo, Adrian, Regina, Ángel y Balbino frente a las empresas GONZALEZ FIERRO SA y BABE Y CIA SL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo Sr D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Eusebio, D. Juan Pablo, D. Adrian, Dª. Regina, D. Ángel y D. Balbino presentaron demandas contra las empresas GONZALEZ FIERRO SA y BABE Y CIA SL, siendo turnadas para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 25/2016, de fecha once de febrero de dos mil dieciséis .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) La empresa González Fierro SA (Gonfiesa) es empresa dedicada al transporte por carretera y distribución de productos petrolíferos.

    Prestó ese servicio para la empresa Compañía Española de Petróleo SA (Cepsa, empresa dedicada a la explotación, refino de petróleo, comercialización y distribución de productos petrolíferos) desde el año 1998 hasta el 31 de diciembre de 2014, en virtud de sucesivos contratos, el último firmado el 1 de enero de 2011 bajo la modalidad de contrato de arrendamiento de servicios de distribución y transporte, en virtud del cual Gonfiesa se comprometía a:

    -Programar las entregas de gasolina, gasóleo, biocarburantes y fueles a los clientes de Cepsa, según pedidos diarios.

    -Recepcionar y cargar el producto en los centros situados en El Calero, Burgos, Gijón, León, Dehesas, Rivabellosa, Santovenia, Puerto de Coruña y Muskiz.

    -Transportar el producto por carretera, en camiones cisterna identificados con la imagen y el distintivo Cepsa, y empleo de determinado sistema de precinto registrado por Cepsa para lo que firmaron en la misma fecha 1-1-2011 contrato de licencia.

    -Custodiar el producto.

    -Entregar y descargar el producto en las instalaciones de Cepsa o de sus clientes.

    - Enviar y gestionar la documentación y la información asociada.

    Todo ello a ejecutar por Gonfiesa con sus propios medios materiales y personales, previo alta del personal en el sistema informático de Cepsa; personal, que debía contar con determinada formación y habilitación; material, que debía incluir determinado equipamiento.

    Gonfiesa se comprometió a prestar atención preferente a la actividad contratada con Cepsa, a no desarrollar para otros actividades de transporte como las contratadas con Cepsa sin autorización de esta. Fijaron la duración del contrato en tres años, susceptible de dos prórrogas por periodos anuales cada una.

  2. ) De 1998 a 31 de diciembre de 2014 Gonfiesa prestó servicios para la empresa Atlas Combustibles y Carburantes SA. El 1 de julio de 1998 ambas empresas firmaban contrato de arrendamiento de servicios, en virtud del cual Gonfiesa se comprometía a distribuir y transportar productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos, kerosenos y fuelóleos), a recepcionar y cargar el producto en determinados centros de carga, a transportarlo por carretera a bordo de camiones cisterna con imagen y distintivo del Grupo Cepsa, a entregar y descargar el producto en las instalaciones de los clientes de Atlas en Ceuta, con medios materiales y personales de Gonfiesa. 3º) Gonfiesa desarrollaba su actividad empresarial de transporte en el mercado libre, con lo que llamaba "cisterna blanca", para terceros no vinculados con Cepsa (unos 57 clientes, repartidos en cinco puntos de carga), que representaba un 9% de su actividad.

    Ejecutaba también una labor de asesoría, que reportaba un 1,73% de actividad.

    Legitrans SL era uno de sus clientes. Esta empresa tiene un amplio objeto social, que comprende la actividad de transporte y distribución por carretera de productos petrolíferos en camiones cisterna. Es una empresa vinculada a Gonfiesa, en la que ésta tiene participación desde el año 1994 por suscripción del 100% de las participaciones sociales, por parte de personas físicas. Ambas empresas tienen a Rafael por presidente del Consejo de Administración, a Victorino por vocal y secretario respectivamente y a Carlos Miguel por vocal en ambos.

  3. ) En el año 2013 Gonfiesa alcanzó una cifra de negocio de 4.585.380 euros, de los que 4.181.144 euros procedían del servicio prestado a Cepsa, que le reportaba alrededor de 1.663 clientes, y 383,341 euros del resto de clientela.

    En el año 2014 esas cifras ascendieron a 3.239.085/2.889.430/318.339 euros respectivamente.

    En el año 2013 asumió gastos de personal por importe de 1.355.305 euros y en 2014 por importe de

    1.013.189 euros.

    En el año 2014 los costes fijos de la actividad empresarial suponían 1.585.721 euros.

  4. ) Para el desarrollo de su actividad empresarial Gonfiesa contaba en el año 2014 con una plantilla media de 42 trabajadores, que distribuía en seis centros de trabajo:

    -León (lugar del domicilio social) con 21 trabajadores, de ellos 12 Mecánicos, 1 Oficial Administrativo de 1ª, 1 Oficial Administrativo de 2ª, 2 Jefes de Tráfico, 2 Jefes de Sección, 2 Jefes de Servicio y un Director Operativo.

    -Gijón con 6 trabajadores (Mecánicos).

    -Valladolid con 3 trabajadores, con la categoría de Mecánicos.

    -Burgos con 5 trabajadores, con la categoría de Mecánicos.

    -Cantabria con 3 trabajadores.

    -Ceuta con 3 trabajadores, con la categoría de Conductores.

    Uno de los trabajadores, Efrain, con la categoría profesional de Jefe de Servicios en el departamento de explotación, prestaba servicios para Gonfiesa y también por cuenta de Legitrans SL a jornada parcial en cada una.

    Las relaciones laborales se rigen por Convenio Colectivo de empresa. Solo el centro de trabajo de Gijón contaba con representantes legales de los trabajadores: Anselmo, Baldomero y Celso .

    Gonfiesa se servía también de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

  5. ) Gonfiesa en el año 2014 contaba con una flota de vehículos: 20 tractoras, 13 rígidos y 39 cisternas.

  6. ) Babe y Cia SL es empresa que desarrolla idéntica actividad empresarial que Gonfiesa en la distribución y transporte por carretera de productos petrolíferos, que tiene por cliente a Cepsa, para la que prestaba idénticos servicios que Gonfiesa, si bien en otro ámbito geográfico.

    La empresa cuenta con medios de transporte propios y con personal en plantilla, además de servirse de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

    Las relaciones laborales se rigen por Convenio Colectivo de empresa.

  7. ) En junio de 2014 Cepsa comunica a Gonfiesa que el 1 de enero de 2015 da por finalizado el contrato de arrendamiento de servicios del año 2011 y le invita a que presente su oferta para adjudicación del servicio de distribución de productos petrolíferos en camión cisterna para Cepsa en el Noroeste peninsular.

    En la misma fecha comunica de igual manera a Babe y Cia SL respecto del contrato de arrendamiento que les unía.

    Gonfiesa elaboró y presentó su propuesta. El 16 de julio de 2014 Cepsa le comunica que asigna el servicio a otra empresa de la competencia. Babe y Cia SL resultó ser la nueva adjudicataria. 9º) EL 6 de junio de 2014 Altas Combustibles y Carburantes SA comunica a Gonfiesa que el 1 de enero de 2015 quedaría resuelto el contrato de arrendamiento de servicios de distribución y transporte que ambas habían suscrito en el año 1998.

  8. ) A mediados del mes de septiembre de 2014 Gonfiesa y Babe y Cia SL inician conversaciones para transmitir personal y vehículos de la primera a la segunda. El 18 de ese mes el Consejero Delegado de Gonfiesa Carlos Miguel envía a Marí Juana :

    -Listado de personal cerrado a 18-9-2014, que incluía a 33 trabajadores (15 del centro de trabajo de León, 3 de Burgos, 6 de Gijón, 3 de Valladolid y 3 de Santander).

    -Listado de bases (León, Gijón, Burgos, Valladolid y Santander). Especificaba edad, categoría profesional y zona de adscripción.

    -Listado de vehículos (18 tractoras, 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 110/2019, 13 de Febrero de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 13 Febrero 2019
    ...dictada el 29 de noviembre de 2016 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en recurso de suplicación nº 2350/2016 , interpuesto contra la sentencia de fecha 11 de febrero de 2016, dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de los de DIRECCION000 , en autos núm.......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR