STSJ Andalucía 2516/2016, 28 de Septiembre de 2016

PonenteMARIA BEGOÑA RODRIGUEZ ALVAREZ
ECLIES:TSJAND:2016:7356
Número de Recurso2801/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2516/2016
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº 2801/15 IN

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA.SRA.DÑA. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ.

ILTMA.SRA.DÑA. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ.

ILMO.SR.DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA.

En Sevilla, a veintiocho de septiembre de dos mil dieciséis.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente:

SENTENCIA Nº 2516 /16

En el recurso de suplicación interpuesto por la Lda. Dª Esperanza Alcaraz Guerrero en representación de la Universidad de Huelva, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número tres de los de Huelva; ha sido Ponente la ILMA. SRA. DOÑA MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Presidenta de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos número 283/14, se presentó demanda por Doña Fermina, sobre despido, contra Universidad de Huelva, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 04/12/14, por el Juzgado de referencia, en que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.-La actora, Doña Fermina, mayor de edad y con D. N.I. nº NUM000, ha prestado sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Universidad de Huelva, como Titulado de Grado Superior, desde el 11 de enero de 2007, adscrita desde el inicio de su contratación a la unidad del Gabinete del Rector, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, desarrollando las funciones propias de Jefe de Comunicación de la Universidad de Huelva, amén de otras vinculadas a la indicada unidad de gestión.

Estas funciones se concretan fundamentalmente en:

Atención diaria a los periodistas de los medios de comunicación.

Investigación y búsqueda de información entre las fuentes de la Universidad. Organización y convocatoria de ruedas de prensa con la presencia del Rector u otra autoridad académica para la difusión de investigaciones, actividades, premios, etc.

Difusión de la firma de Convenios de Colaboración entre la Universidad de Huelva y distintas instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Elaboración de informaciones que reflejan los logros de la institución en el ámbito de la investigación, la excelencia del profesorado, méritos del alumnado o desarrollo de metodologías educativas avanzadas en las que es pionera.

Mantenimiento de una relación fluida con los distintos Departamentos y Facultades hasta conseguir que éstos se conviertan en fuentes de información activas.

Gestión, difusión y seguimiento de la información en los diferentes medios de comunicación de las notas de prensa emitidas por la Universidad.

Apoyo y orientación en campañas de Publicidad.

Coordinación de contenidos de los suplementos de carácter universitario editados por los diarios de ámbito provincial Huelva Información, Odiel Información y El Mundo.

Coordinación de programas de radio y televisión de contenido únicamente universitario en emisoras y televisiones locales.

Elaboración de discursos.

Apoyo en la comunicación interna entre los diferentes vicerrectorados.

Segundo

La demandante ha permanecido de alta en el sistema de la Seguridad Social con la Universidad de Huelva los períodos y en virtud de los contratos siguientes:

-del 11-01-07 al 10 de enero de 2012, en virtud de contrato de duración determinada, para obra o servicio definido como "Servicio de apoyo técnico al Gabinete del Rector de la Universidad de Huelva y cuyo responsable es Don Sabino (CUG 80.00.00.01-Aplicación 649.00-Programa 422-D)". El mencionado contrato fue prorrogado en cuatro ocasiones, del 11 de enero de 2008 al 10 de enero de 2009, del 11 de enero de 2009 al 10 de enero de 2010, del 11 de enero de 2010 al 10 de enero de 2011 y del 11 de enero de 2011 al 10 de enero de 2012.

-del 11 de enero de 2012, en virtud de contrato de duración determinada, para obra o servicio definido como "Gestión de programas de formación de docencia universitaria, período 2010-2012". El mencionado contrato fue prorrogado en una ocasión, por período de doce meses, hasta el 10 de enero de 2014. En el ordinal cuarto de su clausulado se establecía textualmente: "El trabajador percibirá una retribución total de

2.269,81 euros brutos mensuales, que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales:

-Sueldo: 1.945,55 euros.

-Prorrata de pagas extras: 324,26 euros".

Tercero

Con fecha 11 de diciembre de 2013 la Universidad hizo saber por escrito a la hoy actora que "el próximo día 10 de enero de 2014 finaliza la prórroga de su contrato de trabajo, extendida con fecha 11 de enero de 2013, por expiración del tiempo concertado. Por ello en dicha fecha se producirá la extinción del contrato establecido con usted y que le una a la Universidad de Huelva, lo que se le informa en plazo, a los efectos oportunos. Rogamos firme la copia adjunta, a los únicos efectos de acreditar su notificación".

El 10 de enero de 2014 la entidad demandada cursó la baja de la trabajadora en el sistema de la Seguridad Social.

Cuarto

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 se han extinguido un total de 96 contratos de trabajo en la Universidad de Huelva.

Damos por reproducido el contenido del certificado que obra unido al folio 104 de lo actuado.

Quinto

Al tiempo de su cese, correspondía percibir a la trabajadora una retribución diaria bruta, en cómputo anual, de 72,00 euros.

Sexto

Con fecha 29 de octubre de 2014 la Universidad de Huelva ha dictado Resolución (folios 27 y 28, por reproducidos), por la que se acuerda incoar procedimiento de revisión de oficio de los contratos suscritos con la hoy actora, y sus prórrogas, por entender que los mismos pueden ser nulos de pleno derecho.

Séptimo

La trabajadora no ostenta ni ha ostentado en el año anterior al cese la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical.

Octavo

Con fecha 11 de diciembre de 2013 la demandante solicita por escrito reducción de jornada a partir del día 26 de diciembre de 2013, para atender al cuidado de su hija nacida el NUM001 de 2012.

El 26 de diciembre de 2013 la Universidad comunica a la hoy actora lo siguiente: "En contestación a su escrito de fecha 11/12/2013 (...), en virtud del cual solicita una reducción de jornada de 1/8 por guarda legal de un menor de ocho años, le comunico:

Que según el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años... tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, a menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla."

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Dirección autoriza la petición de jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR