STSJ Comunidad de Madrid 767/2016, 23 de Septiembre de 2016

JurisdicciónEspaña
Número de resolución767/2016
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
Fecha23 Septiembre 2016

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34016050

251658240

NIG : 28.079.00.4-2015/0037535

Procedimiento Recurso de Suplicación 532/2016

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid Despidos / Ceses en general 815/2015

Materia : Despido

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 532/16

Sentencia número: 767/16

G.

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

En la Villa de Madrid, a veintitrés de septiembre de dos mil dieciséis, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 532/16 formalizado por el Sr. Letrado D. JOSÉ SERRANO GARCÍA en nombre y representación de Dª. María Luisa contra la sentencia de fecha 22 de febrero de 2016, dictada por el Juzgado de lo Social número 35 de MADRID, en sus autos número 815/15, seguidos a instancia de la recurrente frente a la FUNDACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS y el MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN, en reclamación por despido, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- Que la actora Dª María Luisa prestó servicios para las entidades demandadas Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, bajo el siguiente iter contractual:

18.10.2010 a 31.12.2011, suscribió un contrato por obra y servicio con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (en adelante FIIAPP), cuya obra o servicio determinado era "el desarrollo del plan de evaluación de políticas y programas de desarrollo, y de gestión del conocimiento diseñado por la dirección general de planificación y evaluación de políticas para el desarrollo (en adelante DGPOLDE), a realizar durante 2010".

Este Plan de Evaluación se desarrolla en el maro de la subvención nominativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID) a la FIIAPP.

9.03.2012 a 31.07.2012, suscribió un contrato asistencia técnica con el MAEC, cuyo objeto era "realización del informe de arranque de la evaluación intermedia de la estrategia multilateral".

Por medio de este contrato la actora emitía mensualmente facturas.

13.11.2012 a 31.12.2013, suscribió un contrato por obra y servicio con la FIIAPP, cuya obra o servicio determinado era "la realización de las tareas propias de un técnico evaluador dentro el programa de evaluación 2012-2013."

Este Programa de Evaluación" se encuadra en el marco de la aportación dineraria de la AECID a la

FIIAPP.

1.01.2014 a 30.06.2015 suscribió un nuevo contrato por obra y servicio determinado con la FIIAPP, cuya obra o servicio determinado era "el desarrollo de labores técnicas de ejecución y gestión del programa de diseño y gestión de evaluación de proyectos de cooperación".

La actora al finalizar cada una de estas dos contrataciones fue saldada y finiquitada.

SEGUNDO

La categoría que ostentaba la actora en las contrataciones laborales con la Fundación era la de Técnico de Evaluación y el salario mensual prorrateado de 3.191,59 €. De este importe 135 € correspondían a vales comida.

TERCERO

A este respecto significar que la FIIAPP es una institución pública integrante del sistema de la cooperación española. Ejecuta proyectos de cooperación internacional financiados, entre otros, por la Administración General del Estado y gestiona actividades con la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), complementando sus funciones para aumentar la eficiencia de la Cooperación Española.

Como integrante del sistema de cooperación, la FIIAPP participa de manera conjunta en proyectos, programas y actividades en las que el Ministerio de Asuntos Exteriores requiera su colaboración, ya sea para la gestión directa o para la gestión compartida en asuntos de interés común. En este marco, la colaboración en materia de evaluación de las políticas de cooperación ha sido frecuente. Desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Cooperación (DGPOLDE), la AECID, o la SGCID se han desarrollado conjuntamente con la FIIAPP actividades en materia de evaluación.

En el año 2010, en colaboración con la DGPOLDE, la FIIAPP participa en la evaluación de políticas, instrumentos y proyectos, para lo que contrata a tres personas (una de ellas María Luisa ) que trabajarán en estrecha colaboración con la DGPOLDE hasta el 31 de diciembre de 2011. A finales del año 2012, en colaboración con la AECID, se enmarca el Programa de Evaluación, para el que se contrata a tres evaluadores (una de ellas de nuevo María Luisa ) que participarán con la SGCID y la AECID en el proceso de reflexión sobre la Evaluación en el sistema de cooperación español, la Evaluación en el IV Plan Director de la Cooperación Española o la elaboración de planes de evaluación estratégicas.

En 2013 la FIIAPP crea en colaboración con la AECID el Programa para el diseño y gestión de evaluaciones de proyectos de cooperación, con el objetivo de liderar directamente procesos de evaluación de proyectos. Para ello los tres evaluadores de la FIIAPP fueron incorporados al mismo y se amplía el equipo de evaluación a través de la contratación de dos personas más.

En este sentido el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de la Secretaría General de Cooperación Internacional de Desarrollo (SGCID) subvencionaba a la FIIAPP a efectos de que esta seleccionara personal técnico para el desarrollo de los distintos proyectos, una vez efectuada dicha selección mediante el oportuno concurso, el personal seleccionado pasaba a prestar servicios en la SGCID, caso de la demandante, o bien en las dependencias de la FIIAPP, a efecto del desarrollo de los proyectos concertados.

Asimismo consta un Convenio entre el Ministerio y la FIIAPP a efectos de cesión gratuita de uso de espacios.

CUARTO

Que respecto a la contratación de la actora de carácter laboral por parte de la FIIAPP y en los periodos indicados, los cometidos realizados son los que se detallan en el documento 10 de la parte actora y se reproducen. En esencia:

Realización de evaluaciones:

Evaluación de la cooperación para el desarrollo española en el ámbito multilateral.

Gestión de evaluaciones y sistematizaciones:

Evaluación del Programa País Haití.

Evaluación de la Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española.

Evaluación del Fondo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), desde España.

Evaluación del Proyecto triangular Chile - España - Paraguay: Fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de las personas del sector público al servicio de la ciudadanía de Paraguay, desde España,

Evaluación conjunta de los Programas Conjuntos de Género en el Sistema de Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNICEF, FNUAP, PNUD y Fondo QDML, desde España.

Revisión Intermedia del Marco Asociación País (MAP) Colombia España

Sistematización de del apoyo de la Cooperación Española a la sociedad civil marroquí en el ámbito de la gobernanza democrática.

Participación en la redacción de documentos de la División:

Co-redacción de la Política de Evaluación de la Cooperación Española.

Actualización del Plan Bienal de Evaluaciones de la Cooperación Española.

Ponencias y artículos:

"Current trends and challenges in evaluation policies in international cooperotion for development" en la Conferencia Bienal de la Sociedad Europea de Evaluación.

Coautora del Análisis comparado de las políticas de evaluación en al ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

Participación e la organización de seminarios:

Seminario "Integrando los enfoques de género y derechos humanos en la evaluación". Junio 2014.

Seminario de "Presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • ATS, 14 de Septiembre de 2017
    • España
    • 14 d4 Setembro d4 2017
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 23 de septiembre de 2016, en el recurso de suplicación número 532/2016 , interpuesto por Dª Justa , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 35 de los de Madrid de fecha 22 de febrero de 2016 ,......
  • STSJ Andalucía 400/2017, 15 de Febrero de 2017
    • España
    • 15 d3 Fevereiro d3 2017
    ...de una extinción indemnizada y no impugnada por parte del trabajador. A-3. Siguiendo dicha doctrina, entre otras, la STSJ Madrid de fecha 23-09-2016 (Rec. 532/2016 ), apreciando la existencia además de cesión ilegal, el fraude de ley en la contratación, cuyos periodos discurrieron 18-10-201......
  • STSJ Andalucía 1444/2021, 8 de Julio de 2021
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada), sala social
    • 8 d4 Julho d4 2021
    ...de 1 año, apreciando además del fraude la cesión ilegal, se ha estimado que no existía interrupción signif‌icativa ( STSJ Madrid 23-09-2016 (Rec. 532/2016), habiendo mediado largas contrataciones temporales, que no han dado lugar a calif‌icarlas de que sea " signif‌icativa" la interrupción ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR