STSJ Murcia 584/2016, 7 de Julio de 2016

Ponente:MARIANO ESPINOSA DE RUEDA-JOVER
Número de Recurso:111/2014
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:584/2016
Fecha de Resolución: 7 de Julio de 2016
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ADMINISTRACIÓN LOCAL. El articulo 128 LBRL establece la obligación de los municipios de gran población de crear distritoscomo divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, pero sin perjuicio de gobierno y gestión del municipio. Corresponde al pleno la creación y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00584/2016

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Equipo/usuario: MAD

Modelo: N11600

PALACIO DE JUSTICIA, RONDA DE GARAY, 5, 3ª PLANTA

N.I.G: 30030 33 3 2014 0000433

Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000111 /2014 /

Sobre: ADMINISTRACION LOCAL

De D./ña. Juan Pablo

ABOGADO FRANCISCO JAVIER PEREZ ABAD

PROCURADOR D./Dª. FULGENCIO GINES GARAY PELEGRIN

Contra D./Dª. AYUNTAMIENTO DE MURCIA AYUNTAMIENTO DE MURCIA

ABOGADO CARLOS ALARCON TERROSO

PROCURADOR D./Dª.

RECURSO núm. 111/14

SENTENCIA núm .584/16

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

Compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

D.ª Leonor Alonso Díaz Marta

D. Mariano Espinosa de Rueda Jover

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY la siguiente

S E N T E N C I A nº 584/16

En Murcia a siete de julio de dos mil dieciséis.

En el recurso contencioso administrativo nº 111/14 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía indeterminada, y referido a: Impugnación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia de 2014

Parte demandante: D. Juan Pablo representado por el Procurador D. Fulgencio Garay Pelegrín y defendido por el Letrado Sr. Pérez Abad.

Parte demandada: El AYUNTAMIENTO DE MURCIA representado y defendido por el Letrado Consistorial D. Carlos Alarcón Terroso.

Acto administrativo impugnado: Acuerdo plenario adoptado el 19 de diciembre de 2013, por el que se desestimaron las alegaciones presentadas por el recurrente contra el Presupuesto General de 2014, aprobado inicialmente por acuerdo del Pleno de 6 de noviembre de 2013, elevando a definitiva la aprobación de dicho Presupuesto, así como las bases de ejecución, anexos y documentación complementaria que lo conforma.

Pretensión deducida en la demanda: Se dicte sentencia por la que se acuerde declarar la nulidad de los presupuestos impugnados por no ser los mismos conformes de Derecho.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Mariano Espinosa de Rueda Jover, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el25 de marzo

de 2014 y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida solicitando el recibimiento del juicio a prueba.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia

CUARTO

Se acordó trámite de conclusiones, y evacuado y se señaló para la votación y fallo el día 24 de junio de 2016

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El objeto de impugnación en el presente proceso jurisdiccional es el acuerdo del Pleno del

Ayuntamiento de Murcia de 19 de diciembre de 2013, por que se desestimaron las alegaciones presentadas por el recurrente, contra el Presupuesto General de 2014 aprobado inicialmente por Acuerdo del Pleno de 6 de noviembre de 2013, elevando a definitiva la aprobación de dicho Presupuesto, así como las Bases de Ejecución, anexos y documentación complementaria que lo conforma,

La reclamación contra la aprobación inicial de los presupuestos, fue formulada con base al motivo del artículo 170.2.b) del TRLRHL, en concreto por " omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo", alegando que los presupuestos incumplían lo previsto en el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos (BORM 16 abril 2005), que fijaba en un 8% el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la Corporación que deberá gestionarse por los distritos. Señalaba que del presupuesto publicado se desprendía que la cifra asignada a los distintos suponía tan solo el 1,41 % de los recursos presupuestarios.

La Directora Económica y Presupuestaria solicitó informe sobre la reclamación al Jefe de Servicio de Descentralización, pero su solicitud no fue atendida. También solicitó informe al Secretario General del Pleno, que tampoco emitió el informe solicitado.

Sin haber recibido los informes solicitados, la Directora Económica y Presupuestaria emitió informe en el que tras señalar que el porcentaje del gasto directo atribuido a los distritos alcanza un 3,32 %, justifica la adecuación del presupuesto aduciendo la existencia de partidas de gasto indirecto cuya gestión es atribuida a otras concejalías para abordar gastos corrientes en barrios y pedanías, como limpieza, mantenimiento de parques jardines, mantenimiento de alumbrado público, actividades en centros culturales y auditorios, inversiones etc.

Se recuerda que la totalidad del territorio que abarca el municipio de Murcia está distribuido en Distritos, definidos en el artículo 38 del Reglamento de Participación Ciudadana ), por lo que la totalidad de las partidas de gasto corriente en bienes y servicios y gastos en inversiones se desarrollan y realizan en los barrios y pedanías que conforman los 8 distritos del Municipio. Pero lo que establece el artículo 128.2 de la LBRL, y concreta el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia no es el porcentaje de recursos destinados a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA