STSJ Canarias 472/2016, 31 de Mayo de 2016

PonenteIGNACIO JOSE DUCE SANCHEZ DE MOYA
ECLIES:TSJICAN:2016:823
Número de Recurso165/2016
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIÓN
Número de Resolución472/2016
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2016
EmisorSala de lo Social

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza de San Agustín Nº6

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 32 50 06

Fax.: 928 32 50 36

Sección: REY

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0000165/2016

NIG: 3501644420140003068

Materia: Procedimiento de oficio colectivo

Resolución:Sentencia 000472/2016

Proc. origen: Procedimiento de oficio Nº proc. origen: 0000297/2014-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 9 de Las Palmas de Gran Canaria

Intervención: Interviniente: Abogado:

Recurrente CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

Recurrido TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SERVICIO JURÍDICO SEGURIDAD

SOCIAL LP

Recurrido Serafin

Recurrido Juan Manuel

Recurrido Reyes

Recurrido Camilo

En Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de mayo de 2016.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000165/2016, interpuesto por CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, frente a Auto del Juzgado de lo Social Nº 9 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 0000297/2014-00 en reclamación de Procedimiento de oficio colectivo siendo Ponente el ILTMO. SR. D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación de Procedimiento de oficio colectivo siendo demandados CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, Serafin, Juan Manuel, Reyes y Camilo y celebrado juicio y dictada Sentencia estimatoria, el día 6.3.2015, por el Juzgado de referencia.SEGUNDO.- En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:"PRIMERO. La Casa Museo León y Castillo de Telde, la Casa Museo Tomás Morales de Moya y la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar forman parte de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, en el ámbito de la Consejería de Cultura, figurando entre las competencias del Servicio de Museos las visitas concertadas a los Museos por grupos o colectivos, recorridos históricos, artísticos, literarios o similares, así como actividadies didácticas como talleres, maletas didácticas, etc.

SEGUNDO

En la estructura de la Casa Museo León y Castillo de Telde figura el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), definido como "constituido a partir de la necesidad de crear y coordinar nuevas propuestas pedagógicas y didácticas dirigidas a una mejor comprensión de la historia y las artes, lleva a cabo las siguientes actividades: rutas literarias, recorridos histórico-artísticos, conferencias, charlas, cursos, coloquios, tertulias, talleres, exposiciones, audiciones musicales, proyecciones de cine, etc" ".se pretende potenciar la función educativa, orientada principalmente a los diferentes niveles educacionales, colectivos y público en general, apoyando mediante clases prácticas la asimilación de los conocimientos teóricos, enseñando a analizar, a comparar, a interpretar y a descubrir o a sintetizar, estimulando la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad, para fomentar la comprensión del valor cultural que tienen los objetos, su relación con el entorno en el que se insertan y su enorme carga informativa vinculada a la noción de tiempo histórico".

Se trata de una actividad propia y permanente de la Casa Museo, en cuyo desarrollo se utilizan, exclusivamente, medios materiales propios del Cabildo de Gran Canaria.

La relación contractual de D. Camilo con el Cabildo de Gran Canaria, para la prestación de servicios en la Casa Museo León y Castillo de Telde es la siguiente:

-Ejercicio 2009. Contrato de prestación del servicio del Departamento de Enseñanza y Acción Cultural para el Museo "León y Castillo" de 1.11.2009, en virtud del cual se contrata por parte del CABILDO DE GRAN CANARIA, como titular del Museo León y Castillo, situado en c\ León y Castillo, 43-45 en Telde, a D. Camilo para la "realización de las tareas de atención de visitas concertadas, realización de talleres, previamente diseñadas por el DEAC en el Museo "León y Castillo" de acuerdo con el Director. La vigencia de este contrato se extiende hasta el 31.12.2009, concertándose un pago mensual, previa presentación de factura, de 2.000 euros brutos. Se aporta justificante contable de pago por factura número NUM000 del mes de diciembre de 2009 por importe bruto de 2.000 euros. Consta a esta Inspección factura número NUM001 de 1.12.2009" Por la realización de actividades para el DEAC de la Casa-Museo León y Castillo mes de noviembre" por importe bruto de 2.000 euros.

En la memoria anual de ese año consta que de las 29 actividades realizadas por el Museo, el DEAC es el responsable de la ejecución de 24, actividades que incluyen recorridos históricos, rutas literarias, charlas, coloquios, talleres, exposiciones, visitas, cursos., mientras que de las otras cuatro que son prestaciones de libros y un aniversario las realiza el personal del Museo. En la memoria al especificar el personal del Museo se especifican cinco grupos, el de funcionarios, laborales, el DEAC en el que se nombra a Camilo (con contrato de noviembre a diciembre), una becaria de prácticas y dos prácticas de empresa.

-Ejercicio 2010. Contrato de prestación del Servicio del Departamento de Enseñanza y Acción Cultural para el Museo "León y Castillo" de 22.03.2010, en virtud del cual se contrata por parte del CABILDO DE GRAN CANARIA, como titular del Museo León y Castillo, situado en c\ León y Castillo, 43-45 en Telde, a D. Camilo para la "realización de las tareas de atención de visitas concertadas, realización de talleres, asistencia a préstamo de material y control de las maletas didácticas en la Casa Museo "León y Castillo" de acuerdo con el Director". La vigencia de este contrato se extiende desde el 01.04.2010 hasta el 31.12.2010, concertándose un pago mensual, previa presentación de factura, de 1.995 euros brutos, 1.695,75 euros netos. Se aportan las facturas correspondientes por cada mes y por las cantidades señaladas. En la memoria anual de ese año consta que de las 21 actividades realizadas por el Museo, el DEAC es el responsable de la ejecución de 13, actividades que incluyen recorridos históricos, rutas literarias, charlas, coloquios, talleres, exposiciones, visitas, cursos. En la memoria al especificar el personal del Museo se expresa como único miembro del DEAC a Camilo .

Ejercicio 2011. Contrato de prestación del Servicio del Departamento de Enseñanza y Acción Cultural para el Museo "León y Castillo" de 01.02.2011, en virtud del cual se contrata por parte del CABILDO DE GRAN CANARIA, como titular del Museo León y Castillo, situado en c\ León y Castillo, 43-45 en Telde, a D. Camilo para la "realización de las tareas de atención de visitas concertadas, realización de talleres, asistencia a préstamo de material y control de las maletas didácticas en la Casa Museo "León y Castillo" de acuerdo con el Director". La vigencia de este contrato se extiende desde el 01.02.2011 hasta el 30.11.2011, concertándose un pago mensual, previa factura, de 1.799,50 euros brutos, 1.529,6 euros netos. Se aportan las facturas correspondientes por cada mes y por las cantidades señaladas.

En la memoria anual de ese año consta que de las 27 actividades realizadas por el Museo, el DEAC es el responsable de la ejecución de 19, actividades que incluyen recorridos históricos, rutas literarias, charlas, coloquios, talleres, exposiciones, visitas, cursos. Por tanto, se constata que el fruto directo del trabajo de D. Camilo queda para el Museo. En la memoria al especificar el personal del Museo se especifican como único miembro del DEAC a Camilo ("Contrato DEAC

Ejercicio 2012. Resolución de 14.12.2011 de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, por el que se adjudica a D. Camilo el "SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA Y ACCION CULTURAL PARA LA CASA-MUSEO LEON Y CASTILLO" con una vigencia de un año desde 01.01.2012 hasta el 31.12.2012, abonándose previa aportación de factura e informe favorable del Directos del Museo, la cantidad fija y mensual de 1.496,25 euros brutos, 1.271,81 euros netos. Se aportan las facturas correspondientes por cada mes acompañadas por el informe referido y por las cantidades señaladas.

En la memoria anual de ese año consta que de las 31 actividades realizadas por el Museo, el DEAC es el responsable de la ejecución de 26, actividades que incluyen recorridos históricos, ruta literarias, charlas, coloquios, talleres, exposiciones, visitas, cursos.

  1. Camilo era la persona que realizaba las visitas guiadas y la organización de las actividades educativas del Museo. Las visitas se programan en función de la demanda, no disponiendo el Sr. Camilo de horario fijo. Es la Casa Museo, a través de su Director quien coordina y responde de los servicios de guía, ofertándose como una actividad permanente. El material para el desarrollo de la misma es propiedad del Cabildo de Gran Canaria. El Sr. Camilo no selecciona los grupos, ni el número de sus integrantes, ni el horario, ni el precio de la actividad. No dispone de ubicación concreta en el Museo, pero utiliza las dependencias del mismo para la actividad encomendada. En el caso de no poder atender una visita, la misma sería asumida por el Director o por personal del Museo.

  2. Camilo figura en la relación del DEAC, recopilándose el trabajo realizado por el mismo en la memoria anual del Museo.

Acudía a las reuniones relacionadas con las visitas.

TERCERO

Dña. Visitacion, funcionaria interina del Cabildo de Gran Canaria, es la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR