STSJ Galicia 2843/2016, 5 de Mayo de 2016

PonenteJOSE ELIAS LOPEZ PAZ
ECLIES:TSJGAL:2016:3518
Número de Recurso767/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución2843/2016
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939 Fax: 881881133 /981184853

NIG: 27028 44 4 2015 0001689 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000767 /2016 PM

Procedimiento origen: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000552 /2015

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

RECURRENTE/S D/ña GERIATRICOS DEL PRINCIPADO SA

ABOGADO/A: SUSANA FERNANDEZ VEIGUELA

PROCURADOR: LUIS SANCHEZ GONZALEZ

RECURRIDO/S D/ña: SINDICATO NACIONAL DE CCOO DE GALICIA, UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE GALICIA (UGT), CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, Marí Juana, María Dolores, María Esther

ABOGADO/A: TERESA BURGO GARCIA, MARIA TERESA SOUTO NEIRA, GERMAN VAZQUEZ DIAZ

Ilmo. Sr. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE DE LA SALA

ILMO/AS. SR/AS.

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

En A CORUÑA, a cinco de Mayo de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 767/2016, formalizado por GERIATRICOS DEL PRINCIPADO SA, contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 2 de LUGO en el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 552/2015, seguidos a instancia de CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, Marí Juana, María Dolores, María Esther frente a SINDICATO NACIONAL DE CCOO DE GALICIA, UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE GALICIA (UGT), GERIATRICOS DEL PRINCIPADO SA, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª JOSE ELIAS LOPEZ PAZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, Marí Juana, María Dolores, María Esther presentó demanda contra SINDICATO NACIONAL DE CCOO DE GALICIA, UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE GALICIA (UGT), GERIATRICOS DEL PRINCIPADO SA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha veintiséis de Octubre de dos mil quince .

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

La empresa GERIÁTRICOS DEL PRINCIPADO, S.A., con CIF nº A-33923533, tiene por objeto la explotación de residencias de la tercera edad, clínicas geriátricas y establecimiento similares, asumió la gestión de la Residencia de la Tercera Edad sita en Outeiro de Rei (Lugo).

SEGUNDO

El 26 de junio de 2015, la empresa notificó al comité de empresa, las modificaciones que individualmente le fueron comunicadas a los trabajadores afectados. El contenido de la carta es el siguiente:

TERCERO

En la demandada es de aplicación el Convenio Colectivo del Sector de las Residencias Privadas de la Tercera Edad de la Comunidad Autónoma de Galicia.

CUARTO

La empresa desde el 15 de julio de 2015, procedió a reducir el salario a los trabajadores que cobraban por encima convenio, con el fin de salvaguardar la estabilidad del empleo en la residencia y la viabilidad económica del centro.

QUINTO

La entidad demandada, desde marzo de 2014, ha observado una caída progresiva en los niveles de ocupación de la Residencia, así como de los precios medios por estancia, con una elevada estructura de costes, que ha provocado la adopción de una serie de ajustes".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que estimando la demanda interpuesta por la CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA (CIG), DÑA. Marí Juana, DÑA. María Dolores Y DÑA. María Esther, contra la empresa GERIÁTRICOS DEL PRINCIPADO, S.A., UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) Y COMISIONES OBRERAS (CCOO), declaro que son nulas las comunicaciones entregadas a los trabajadores y al comité de empresa en las que se reducía el salario, y las dejo sin efecto, condenando a la demandada a estar y pasar por esto.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda interpuesta por la CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA (CIG), y por los miembros del Comité de empresa DÑA. Marí Juana, DÑA. María Dolores Y DÑA. María Esther, contra la empresa GERIÁTRICOS DEL PRINCIPADO, S.A., UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) Y COMISIONES OBRERAS (CCOO), declarando la nulidad de las comunicaciones entregadas a los trabajadores y al comité de empresa en las que se reducía el salario a un grupo de trabajadores por tener retribuciones por encima del Convenio Colectivo del sector, dejando sin efecto dichas comunicaciones, y condenando a la mercantil demandada a estar y pasar por ello. Decisión ésta contra la que recurre la representación letrada de la empresa GERIÁTRICOS DEL PRINCIPADO, S.A., al objeto de que se revoque dicha resolución y se desestime la demanda, articulando al efecto por el cauce de los apartados b ) y c) del artículo 193 de la LRJS, cuatro motivos de Suplicación, dedicando los dos primeros a la revisión de los hechos declarados probados, y los dos restantes al examen del derecho aplicado en la sentencia recurrida.

SEGUNDO

En los motivos destinados a la revisión fáctica, la mercantil recurrente interesa la incorporación al relato fáctico de un hecho probado nuevo, como primero bis), y la revisión del hecho probado segundo, en la forma siguiente:

*A través del primero de los motivos articulados para la revisión de la resultancia fáctica de la sentencia recurrida, se interesa la adición del hecho probado primero bis) para que conste con hecho probado la siguiente redacción: "PRIMERO BIS.- La Empresa GERIATRICOS DEL PRINCIPADO, S.A., contaba con una plantilla total de 374 trabajadores en los ocho centros de trabajo que tiene, en el mes de junio de 2015. El centro de trabajo de Lugo, Residencia de la tercera Edad sita en Outeiro del Rei contaba en el mes de junio de 2015 con 85 trabajadores".

Adición que acogemos, porque así resulta de la prueba documental que se cita por la recurrente, tratándose, por otra parte, de un hecho respecto del cual la parte recurrida muestra su conformidad, según resulta del escrito de impugnación.

*En el segundo de los motivos articulados para la revisión de la resultancia fáctica de la sentencia recurrida, se solicita la modificación del encabezamiento del hecho probado segundo para que conste en el mismo lo siguiente: "El 26 de junio de 2015, la empresa notificó al comité de empresa las modificaciones que individualmente le fueron comunicadas a los 15 trabajadores afectados. El contenido de la carta es el siguiente: (...)".

Pretende la mercantil recurrente que únicamente conste en dicho hecho probado el número exacto de trabajadores afectados por la medida y que fueron notificados individualmente, que ascendió a 15. Pero no podemos acoger esta revisión, por cuanto de acuerdo con un reiterada doctrina jurisprudencial ( SSTS de 19-7-1985 [RJ 1985\3819 ] o de 14-7-1995 [RJ 1995\6259]), el soporte documental que sirva de base al motivo, debe ostentar, inexcusablemente, una literosuficiencia probatoria, de tal modo que de él se desprenda ineludiblemente la modificación pretendida, sin que exista necesidad de tener que acudir a conjeturas, razonamientos añadidos, deducciones o elucubraciones. Y esto es precisamente lo que sucede en el caso presente, ya que a pesar de lo que se afirma en el motivo de revisión de que la comunicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo individuales se hizo a 15 trabajadores afectados por la medida de reducción salarial, lo cierto es que en la comunicación efectuada al Comité de Empresa (folios 61 a 71), que consta en el ramo de prueba de la propia recurrente, folios 123 al 128, refiere que las personas que tienen una retribución superior a la prevista en el Convenio son 20, afirmándose en la propia comunicación: "Dicho mayor coste (...) tiene su origen en el hecho de que existen 20 trabajadores representativos del 29% de la plantilla (total 68 trabajadores), cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias
  • ATSJ Galicia 69/2017, 23 de Marzo de 2017
    • España
    • 23 Marzo 2017
    ...colectivo ante el Juzgado núm. Dos de Lugo que la acogió. No obstante fue declarada nula dicha resolución por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 05/05/16 que, examinada, evidencia que acogió la excepción de inadecuación de procedimiento, por no tratarse de una modific......
  • ATSJ Galicia 82/2017, 23 de Marzo de 2017
    • España
    • 23 Marzo 2017
    ...colectivo ante el Juzgado núm. Dos de Lugo que la acogió. No obstante fue declarada nula dicha resolución por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 05/05/16 que, examinada, evidencia que acogió la excepción de inadecuación de procedimiento, por no tratarse de una modific......
  • STSJ País Vasco 1494/2022, 12 de Julio de 2022
    • España
    • 12 Julio 2022
    ...de los trabajadores; y 2) cabe también demanda individual instada por los trabajadores afectados. Así lo explica la sentencia del TSJ Galicia de 05/05/2016 recurso 767/2016 cuyo criterio ha sido ratif‌icado por el Tribunal Supremo en las sentencias antes En el caso que se nos presenta, y ta......
  • ATSJ Galicia 56/2017, 14 de Marzo de 2017
    • España
    • 14 Marzo 2017
    ...colectivo ante el Juzgado núm. Dos de Lugo que la acogió. No obstante fue declarada nula dicha resolución por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 05/05/16 que, examinada, evidencia que acogió la excepción de inadecuación de procedimiento, por no tratarse de una modific......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR