STSJ País Vasco 424/2016, 1 de Marzo de 2016

PonenteJUAN CARLOS BENITO-BUTRON OCHOA
ECLIES:TSJPV:2016:728
Número de Recurso255/2016
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución424/2016
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 255/2016

N.I.G. P.V. 48.04.4-14/002121

N.I.G. CGPJ 48020.44.4-2014/0002121

SENTENCIA Nº: 424/2016

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 1/3/2016.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por NERVACERO SA contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 6 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 16 de septiembre de 2015, dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Mariana, Noelia Y Raimunda frente a AB AZUCARERA IBERIA SL, Florentino, Trinidad

, F.Y.A. 2000 S.L., Ignacio, Jon, Lorenzo, IBERDROLA GENERACION SA, IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. EN LIQUIDACION, Norberto, MONTAJES EISSEN SA, MONTAJES MARLO, MONTAJES NERVION S.A., NERVACERO SA, REPSOL S.A. y SOCIEDAD IBERICA DE MONTAJES METALICOS S.A.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero: D. Tomás, nacido el NUM000 -1942, prestó servicios en el entorno de la empresa NERVACERO SA en los periodos que se relacionan; se reseña entre paréntesis si la prestación fue a través de una contrata o de forma directa para NERVACERO SA.

Periodo

10-1-1980 a 30-7-1986 (NERVACERO SA)

13-2-1989 a 28-2-1989 (MONTAJES EISSEN SA)

21-1-1991 a 16-9-1991 (MONTAJES MARLO SA)

29-6-1994 a 29-6-1995 (FYA 2000 SL) 26-7-1995 a 23-10-1995 (FYA 2000 SL)

El resto del contenido del informe de vida laboral se da aquí por reproducido.

Segundo

Fue alta en la empresa NERVACERO el 10 de enero de 1980 y causó baja voluntaria incentivada el 30 de julio de 1986. Durante todo el período de trabajo que estuvo en NERVACERO desempeñó el puesto de calderero en el departamento de acería.

Tercero

Al actor se le reconoce situación de IPT para calderero en 1988, siendo recolocado como sopletero y pasando a trabajar para contratas al servicio de NERVACERO SA.

Cuarto

En la factoría de NERVACERO SA estaban a disposición libre de los operarios las placas de amianto. Estas se utilizaban normalmente para protegerse de las fuentes de calor.

No existían puntos de extracción de polvo en aire, limitándose la posibilidad de renovar el entorno mediante la apertura de puertas y empleo de ventiladores comunes.

Existían mascarillas de papel sin control de utilización por parte de la dirección.

A partir de mediados de la década de los 90 comienza a sustituirse el amianto por fibra de vidrio.

Quinto

La empresa NERVACERO SA dispone desde 2008 de un protocolo justificado en el empleo pretérito de amianto, en el cual se hace constar que " Analizado el uso sistemático del amianto en empaquetadura de bombas, protección de mangueras, lingoteras de colada continua, piquera, etc, se determina que todo el personal de acería ha podido estar expuesto al contacto con amianto" .

En el mismo se añade que:

"Se determina la fecha en la cual ha existido amianto en la empresa en base a los certificados emitidos por los proveedores. Por ello y manteniendo un margen de seguridad de dos años (por el posible amianto circulante), se considera que no existe exposición al uso de amianto a partir del 1 de enero de 1996."

El protocolo incluye listas de personas expuestas, figurando en una de ellas D. Tomás .

El resto del documento se da por reproducido.

Sexto

En julio de 2012, D. Tomás "¿ debuta con astenia, anorexia, pirosis, náuseas, tos con expectoración amarillenta y pinchazos en el costado derecho. Acude al médico del ambulatorio, le solicita una Rx tórax donde se objetiva derrame pleural derecho y placas pleurales. Le remite al servicio de Urgencias del Hospital de Cruces el 17-7-2012, tras valoración se le ingresa en el Servicio de Neumología. Se le realiza:

- -TAC T-A-P (18-7-2012): múltiples placas pleurales calcificadas bilaterales en relación con exposición al asbesto. Derrame pleural derecho en cantidad abundante con presencia de múltiples engrosamientos pleurales nodulares que afectan a la pleura parietal, mediastínica y diafragmática con un grosor máximo de 12 mm en pleura mediastínica anterosuperior y de 17 mm en pleura diafragmática. El derrame está provocando una atelectasia completa de lóbulo inferior y parcial de LM y LS. Nódulos en sendas glándulas suprearrenales de 13 mm en el lado derecho y 10 mm en el lado izquierdo sugestivos de adenomas como primera posibilidad.

- -Broncoscopia (18-7-2012): broncopatía crónica, junto con datos de compresión extrínseca a nivel de LM y del LID.BK en aspirado negativo.

- -Toracocentesis (20-7-2012): Líquido pleural: presencia de células atípicas de hábito mesotelial. IHQ: intensa positividad para Calretinina y CK7. CK20 y TTF1 negativo. En conclusión las células típicas sonde origen mesotelial.

- -PET (3-8-2012) Sobre hemitórax derecho identificamos múltiples captaciones patológicas congruentes con los engrosamientos pleurales referidos en la TC. Los de mayor actividad y extensión se localizan a nivel de pleura paramediastínica superior y sobre la pleura parietal anterior (oscilando entre SUVmáximo precoz igual a 3 y tardía igual a 4). Leve traducción metabólica del extenso derrame pleural visualizado sobre hemitórax derecho.

Intervención quirúrgica (14-8-2012):

Técnica: toracoscopia + biopsia pleural +pleurodesis química talcaje. AP: Mesotelioma IHQ positividad de las células neoplásicas para calretinina, CK 5/6, trombomodulina y WT1. CTA, TTF1, MOC-31 negativos. BerEPE4 positiva de forma focal. Con el diagnóstico de Mesotelioma pleural derecho localizado, se remite a las CCEE de Oncología siendo visto en primera visita el 24-9-2012:

TAC (11-9-2012): Mínimo derrame pleural derecho con presencia de engrosamientos pleurales nodulares que afectan a la pleura parietal, mediastínica y diafragmática con un grosor máximo de 12 mm en pleura mediastínica anterosuperior y de más difícil valoración en pleura diafragmática. Atelectasias subsegmentarias del lóbulo inferior y LSD.

ECO-CARDIO: FE: 57%.

[¿]

Con diagnóstico de mesotelioma Estadio III-V (cT3-4 N0M0) se plantea tratamiento QT [¿].

Ha recibido por el momento 4 ciclos con reducción de dosis por toxicidad presentada el último el 9-1-2013,s e realizó TAC tras 3º ciclo en el que se constató Respuesta Parcial.

Visto por última vez en Cta. el 30-1-2013 refiere astenia leve y miopatía esteroidea leve junto con disnea de moderados esfuerzos, recibiendo el 5º ciclo, ha quedado citado en el plazo de 3 semanas para administrar 6º ciclo y posterior evaluación de respuesta."

En el mismo documento se añaden como antecedentes personales:

- Varón de 69 años.

- No alergias medicamentosas conocidas.

- HTA en tratamiento con 2 medicamentos [¿]

- Hipercolesterolemia [¿]

- Ant. de broncopatía crónica. Ha tomado a veces broncodilatadores de forma irregular, en la actualidad no toma ninguna medicación para los bronquios. Tosedor y espectorador escaso. No disnea en situación basal.

- Ha trabajado en minas y en la construcción naval en Sestao. Le han diagnosticado de Asbestosis.

- Ulcus péptico, para lo que suele tomar Omeprazol, aunque no de forma regular.

- Hiperplasia benigna de próstata, sin tratamiento.

- Operado de Dupuytren en ambas manos.

- Fumador actualmente escaso, 1-2 cigarrillos día, anteriormente fumó más cantidad (40 paq. año).

- Ex bebedor importante (alcoholismo).

El resto del informe, emitido el 7-2-2013 por Consultas externas del SPS (Cruces), se da por reproducido.

Séptimo

La exposición al amianto susceptible de causar el mesotelioma puede producirse en periodos de prestación de servicios como el que se da para EISSEN en este caso. La latencia de la enfermedad oscila entre los 20 y los 40 años.

Octavo

El Sr. Tomás es declarado beneficiario de IPA por resolución de 13-5-2013, cuyos efectos se remiten a 12-4-2013, todo ello sobre una BR de 1533,61 euros.

El informe EVI remite a "Mesotelioma pleural derecho localizado cT3 cT4 NO, estadio III-IV Asbestosis" y establece como limitaciones las "derivadas de su patología, insuficiencia respiratoria clínica oncológica" .

En informe del equipo asesor del EVI se hace constar:

Visto por última vez en Cta el 30-1-2013 refiere astenia leve y miopatía esteroidea leve junto con disnea de moderados esfuerzos, recibiendo el 5º ciclo. Actualmente finalizada la quimioterapia. Respuesta parcial.

Noveno

D. Tomás falleció el 9-8-2014 dejando viuda (Dña. Mariana ) y dos hijas ( Noelia y Raimunda ) mayores de 25 años en la fecha del fallecimiento.

La viuda lucró del INSS la suma de 9410,10 euros en concepto de Indemnización por fallecimiento debida a EP.

Décimo

En el informe definitivo (30-9-2014) redactado tras el fallecimiento se hace constar como diagnóstico principal - - Mesotelioma maligno pleural en progresión tras QT paliativa.

- -Insuficiencia respiratoria.

- -Agudización EPOC.

- -Insuficiencia cardiaca.

- -ACxFA con respuesta ventricular rápida.

- -HTA.

- -Cervicoartrosis. Aplastamientos vertebrales. Portador de corsé.

- -Fallecimiento.

En los antecedentes se hacía constar:

No alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 20 paq/año. Ex bebedor importante de alcohol. DM esteroidea en control por Endrocrinología. HTA. Hipercolesterolemia. ACFA con FE del 46% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STSJ Andalucía 550/2020, 13 de Mayo de 2020
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), sala social
    • 13 Mayo 2020
    ...sentencias de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras, la del País Vasco, de 1 de marzo de 2016 [ROJ: STSJ PV 728/2016]. Precisan, además, que la cantidad recibida por el trabajador en vida por la incapacidad permanente reconocida por la enfermedad profe......
  • STS 737/2022, 14 de Septiembre de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 14 Septiembre 2022
    ...con el amianto que contribuyesen al agravamiento de la enfermedad. Sentencia referencial. Actúa como contraste la STSJ País Vasco de 1 de marzo de 2016 (rec. 255/2016). La resolución judicial de instancia estimó, en lo sustancial, la demanda presentada por el trabajador, finalmente fallecid......
  • ATS, 9 de Septiembre de 2020
    • España
    • 9 Septiembre 2020
    ...por viudedad reconocida por el Sistema de Seguridad Social. DÉCIMO Para el contraste se alega la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 1 de marzo de 2016 (R. 255/2016). En el caso el trabajador padecía una enfermedad profesional (mesotelioma pleural), que ha provoca......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR