STSJ Galicia 1982/2016, 31 de Marzo de 2016

PonenteEMILIO FERNANDEZ DE MATA
ECLIES:TSJGAL:2016:2687
Número de Recurso5005/2015
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1982/2016
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.X. GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA SECRETARIA SRA. FREIRE CORZO - M

-PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax: 881881133 /981184853

NIG: 27028 44 4 2015 0000456

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0005005 /2015

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000148 /2015

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña Oscar

ABOGADO/A: GERMAN VAZQUEZ DIAZ

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ABOGADO/A: XOAN C. MONTES SOMOZA

PROCURADOR: MARIA FARA AGUIAR BOUDIN

GRADUADO/A SOCIAL:

ILMO. SR. D. EMILIO FERNÁNDEZ DE MATA

ILMA. SRA. Dª. PILAR YEBRA PIMENTEL VILAR

ILMA. SRA. Dª. RAQUEL NAVEIRO SANTOS

En A CORUÑA, a treinta y uno de Marzo de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0005005 /2015, formalizado por D. Oscar, contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 3 de LUGO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000148 /2015, seguidos a instancia de Oscar frente a UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. EMILIO FERNÁNDEZ DE MATA.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Oscar presentó demanda contra UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia, de fecha treinta de Septiembre de dos mil quince

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:" Primeiro.- Oscar, maior de idade, é estudante da Universidade de Santiago de Compostela (USC)nos cursos 2012-2013, 2013-2014 e 2014-2015.Segundo.- 0 2 de abril de 2012 realizouse a convocatoria xeral de creación de listas para cobertura de bolsas de apoio para as aulas de informática dos centros da USC para o curso académico 2012-2013. Para concesión das bolsas, os solicitantes debían ser estudantes da USC e posuír determinados coñecementos informáticos, sendo o seu obxecto a colaboración no funcionamento da Aula de informática do centro respectivo, cunha adicación de 15 horas semanais entre o 1 de setembro de 2012 e o 31 de maio de 2012. Na convocatoria indicábase que os bolseiros gozarían das vacacións de Nadal, Entroido e Semana Santa segundo o calendario escolar, ao tempo que a distribucións de horarios realizaríase tendo en conta as necesidades da Aula de informática e o programa de estudos dos bolseiro/as. A contía total de cada bolsa era de 2268 euros brutos por curso académico, facéndose pagamentos en 9 mensualidades de 252 euros cada unha (ou proporcionalmente ao tempo efectivo de desfrute da bolsa). As bolsas foron renovadas nos dous cursos académicos seguintes nos períodos de 1 de setembro de 2013 ata o 31 de malo de 2014 e do 22 de setembro de 2014 ata o 19 de decembro de 2014. Terceiro.- Oscar fol adxudicatario bolsas de apoio para as aulas de informática dos centros da USC, realizando as súas actividades na Aula de informática da Facultade de Veterinaria do Campus de Lugo nos períodos de 1 de setembro de 2012 e o 31 de maio de 2012, 1 de setembro de 2013 ata o 31 de maio de 2014 e do 22 de setembro de 2014 ata o 19 de decembro de 2014. Cuarto.- As funcions realizadas par Oscar nos diferentes periodos foron as seguintes:

Garantir a atención das Aulas de Informatica dos centros fora dos horarios de docencia e dispofter dun servizo de apoio e titoria para que o alumnado poida utilizalas na realizacion dos seus traballos académicos e na aprendizaxe e manexo das novas tecnoloxias coma complemento a súa formación.

Atender aos usuarios e usuarias que utilizan as Aulas.

Colaborar na instalación e mantemento do Software e

Hardware.

Controlar o software instalado e configurar as equipos

para uso docente, practicas e traballos dos alumnos.

Detectar as avarias e incidencias que se puideran producir nos equipos e canalizalas a través do Centro de Atención a Usuarios

Velar polo cumprimento das normas de utilización das Aulas de Informática e da normativa TIC aprobada pola

USC.

Participar nas tarefas de xestion das Aulas coma o mantemento do inventario.

Quinto

Na execución das sUas funcions e dentro do limite de traballo de 15 horas a semana, Oscar distribuiu as tarefas de comun acordo co outro compaileiro/a adxudicatario do mesmo tipo de balsa.

Sexto

Oscar foi dada de alta na Seguridade Social pola USC, quen lie abonou 252 euros mensuais durante o periodo traballado e lie deu informaci6n sabre seguridade e saUde no traballo.

Sétimo

A Facultade de Veterinaria do campus de Lugo conta coa asistencia de técnicos informaticos e existe un contrato de mantemento da fotocopiadora cunha empresa. Oitavo.- Dende o 19 de decembro de 2014 non se convocaron máis bolsas de apoio informático. Entre o 22 de setembro de 2014 e o 19 de decembro de 2014 o número de bolsas cubertas foi de 50. Noveno.- O número total de traballadores/as da USC a data 31 de decembro de 2014 foi de 4308, entre persoal funcionario e laboral. Décimo.- O 21 de xaneiro de 2015, Oscar formulo unha reclamación previa que foi rexeitada por resolución do 16 de febrero de 2015. "

TERCERO

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: "DECISION:Rexeito a demanda formulada por Oscar contra a Universidade de Santiago de Compostela."

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por Oscar formalizándolo posteriormente. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL en fecha 02-12-2015.

SEXTO

Admitido a trámite el recurso se señaló el día 30-03-16 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia a desestima la demanda formulada por D. Oscar contra la Universidad de Santiago de Compostela.

Frente a este pronunciamiento se alza la parte actora, que interpone recurso de suplicación e interesa la revocación de la sentencia y que se dicte otra por la que se declare la nulidad del despido del actor, con la consiguiente condena a la readmisión y el abono de los salarios de tramitación; subsidiariamente, y para el caso de rechazarse la nulidad, se declare la improcedencia del despido, condenando a la USC a optar entre el abono de la indemnización legal pertinente o la readmisión con abono de los salarios de tramitación.

SEGUNDO

Para ello, en el primero de los motivos de su recurso y con amparo procesal en el artículo 193.b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, pretende la parte la modificación del relato fáctico de la sentencia y concretamente que los hechos probados primero y cuarto.

En el primero peticiona que se agregue: "...El actor era alumno de la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas", con base en los documentos obrantes a los folios 107 y 110 de autos.

Respecto al cuarto pide que se añada: "...Tales funciones constan en la "Convocatoria general de las becas de apoyo a las Aulas de Informática", con base en los documentos obrantes a los folios 112 y 46 de autos..

Para que proceda la modificación de hechos probados, es preciso que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que se señale concretamente el hecho cuya revisión se pretende y se proponga texto alternativo o nueva redacción que al hecho probado tildado de erróneo pudiera corresponder.

  2. Que la revisión pretendida pueda devenir trascendente a efectos de la solución del litigio.

  3. Que se identifique documento auténtico o prueba pericial obrantes en autos, de los que se deduzca de forma patente, evidente, directa e incuestionable, el error en que hubiera podido incurrir el Juzgador de instancia, a quien corresponde valorar los elementos de convicción.

  4. La valoración de la prueba efectuada por el Juez «a quo» en uso de la facultad-deber que el ordenamiento jurídico le confiere, no puede ser sustituida por el parcial e interesado criterio valorativo de la parte.

Con base en la anterior doctrina, debe accederse a la pretendida modificación del hecho probado primero, por cuanto los datos señalados se extraen de la documental señalada, sin necesidad de interpretación ni argumentación alguna, pudiendo resultar trascendentes para la resolución de la litis, pues se discute si la relación existente entre las partes es laboral o, por el contrario, se trata de una beca.

No procede acceder a la adición postulada en el hecho probado cuarto, pues aún cuando de la comparación de las funciones realizadas, y que constan en dicho hecho probado, y las fijadas en las bases de la convocatoria coinciden, no se aprecia que dicho dato tenga trascendencia alguna para la resolución de la litis.

TERCERO

Seguidamente y con amparo procesal en el artículo 193.c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social o, subsidiariamente, del artículo 193.b) del mismo texto legal, denuncia la parte la existencia de errores de derecho en la valoración de la prueba, en los cuales concurre una infracción normativa por no atenerse el juzgador a quo al mandato legal correspondiente, citando en amparo de su pretensión doctrina, jurisprudencia de las Salas civil y social del Tribunal Supremo y varias sentencias de esta Sala, basándose en vulneración del artículo 376 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STSJ Galicia 4129/2016, 7 de Julio de 2016
    • España
    • 7 July 2016
    ...en la STSJ de Galicia de 25 de enero de 2015, rsu 4491/2015, y que hemos de mantener ahora, como también mantuvimos en la STSJ de Galicia de 31 de marzo de 2016, rsu 5005/2015 . Y ello es así porque la lectura del relato fáctico de la sentencia de instancia no nos permite concluir que los c......
  • STSJ Galicia 4255/2016, 7 de Julio de 2016
    • España
    • 7 July 2016
    ...en la STSJ de Galicia de 25 de enero de 2015, rsu 4491/2015, y que hemos de mantener ahora, como también mantuvimos en la STSJ de Galicia de 31 de marzo de 2016, rsu 5005/2015 . Y ello es así porque la lectura del relato fáctico de la sentencia de instancia no nos permite concluir que los c......
  • STSJ Comunidad de Madrid 221/2019, 22 de Febrero de 2019
    • España
    • 22 February 2019
    ...una prestación de servicios encaminada a atender y apoyar necesidades de la Universidad (por todas, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 31 marzo 2016, rec 5005/2015). Ahora bien, aun siendo cierto que existió una prestación de servicios calificable como laborales por cu......
1 artículos doctrinales
  • Jóvenes y prácticas no laborales: un modelo cuestionable
    • España
    • Políticas públicas de fomento de empleo: colectivos beneficiarios
    • 25 January 2021
    ...de un tutor en la universidad, al ser una i gura recomendada pero no obligatoria”. 46 43 STS 7 julio (RJ 1998, 6161). 44 STSJ de Galicia 31 de marzo (Rec. 5005/2015). 45 STS 26 de junio (RJ 1995, 5365). 46 Martínez Martín, R. “La inserción laboral de los universitarios a través de las práct......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR