STSJ Andalucía 14/2016, 14 de Enero de 2016

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2016:301
Número de Recurso3067/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución14/2016
Fecha de Resolución14 de Enero de 2016
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 3067/2014 Sentencia nº 14/2016

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

DOÑA MARIA ELENA DIAZ ALONSO.

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

DON JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a catorce de enero de dos mil dieciseis.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 14/2016

En el recurso de suplicación interpuesto por la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, contra la sentencia del Juzgado de lo Social num 3 de Huelva, en sus autos núm. 1167/13, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARIA ELENA DIAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Natividad, contra la Universidad de Sevilla, sobre Despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 14 de julio de 2,014 por el referido Juzgado, con estimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

La actora, Doña Natividad, mayor de edad y con D.N.I. nº NUM000, ha prestado sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Universidad de Huelva, como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, en el Servicio de Formación del Profesorado, dependiente de Vicerrectorado de Formación permanente e Innovación, desde el 29 de enero de 2007, desarrollando las siguientes tareas:

Gestión del Máster de Gobernanza

Gestión del Posgrado de Habilidades Directivas

Gestión de los cursos del PAD: contacto con el ponente para establecer la fecha del curso, reserva de aula y materiales, instalación de software necesario en las aulas de informática, habilitar formularios de inscripción a los cursos, recepción de solicitudes, elaboración de lista de admitidos, contacto con los admitidos y excluidos, asistencia a los cursos, recepción de tareas, envío de las mismas al ponente y recepción final de actas.

Mantenimiento de la web del Servicio y de su base de datos. Asistencia a los cursos del PAD.

Mantenimiento de los equipos informáticos del Servicio.

Colaboración en la organización de las " Jornadas de acogida al profesorado novel"

Colaboración en la organización del " I Foro en docencia Universitaria" (julio 2011), " II Foro en docencia Universitaria " (noviembre 2011) y " IV Foro en docencia Universitaria " (octubre 2012).

Elaboración de memorias finales y de resultados del Servicio.

Grabaciones de los profesores en el aula (actividad perteneciente al máster de Docencia)

Gestión de la Administración Electrónica.

Desarrollo del Plan de Formación del Grado en Medicina (este plan contemplaba la realización de 4 cursos por parte de personal perteneciente al SAS con vistas a la futura implantación del Grado en Medicina en la UHU).

Realización de la documentación necesaria para la renovación de los títulos propios, concretamente del Máster de Gobernanza y del Posgrado de Habilidades Directivas.

Gestión de cursos ofrecidos a otras universidades.

Gestión para la edición del libro " Reflexionar sobre Docencia Universitaria"

S egundo. - Entre el 29 de enero de 2007 y el 31 de octubre de 2010, la hoy actora disfrutó de una beca de investigación con cargo al proyecto " Innovación docente universitaria".

Durante el citado período la demandante, además de desempeñar, en idénticas condiciones que el resto de trabajadores del Servicio, las tareas a que arriba hemos hechos referencia, elaboró, programó y puso en marcha una base de datos en lenguaje específico " PHP", que se incorporó al sistema operativo de la Universidad, y del que esta última continúa haciendo uso en la actualidad.

Tercero

El día el 5 de noviembre de 2010, la Sra. Natividad suscribió con la Universidad contrato de duración determinada, para obra o servicio, en cuya virtud la trabajadora se comprometía a prestar servicios como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, incluido en el grupo de cotización a la Seguridad Social Grupo II, en el centro de trabajo ubicado en Vicerrectorado de Formación del Profesorado (Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación) de la Universidad de Huelva, realizando tareas de:

  1. Difusión de toda la información referida al Programa de formación por los centros no universitarios andaluces y entre las Universidades Españolas.

  2. Seguimiento y control de las actividades programadas, asistencia en las sesiones presenciales y en la plataforma on line.

  3. Gestión del Programa del Master.

  4. Atención a las necesidades del alumnado y del profesorado.

  5. Gestión de las Moodles necesarias por el profesorado y alumnado

  6. Organización y gestión de los espacios y temporalización de acciones.

  7. Elaboración de informes, memorias y otros documentos relacionados con el Titulo del Master

  8. Coordinación con el personal del Servicio de Formación del Profesorado.

  9. Apoyo a la Dirección del Profesorado".

    El objeto del referido contrato venía definido en los siguientes términos en la cláusula sexta: " El contrato de duración determinada se celebra para la realización de la obra o servicio de tareas como apoyo técnico al proyecto "Gestión del programa de formación de gobernanza de instituciones educativas curso 2010-2012", teniendo dichas obras autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa no pudiendo superar 3 años.

  10. - El superior jerárquico de quien el trabajador depende y a quien le corresponde la coordinación y control de su trabajo es el profesor Vicerrector de Formación Permanente e Innovación, responsable de la obra o servicio anteriormente citado. Queda excluida expresamente la realización por parte del trabajador de otra prestación de servicios que no esté directamente vinculada al objeto de este contrato".

    La fecha de finalización del citado contrato se fijó para el día 2 de febrero de 2011.

    El 3 de febrero de 2011 ambas partes acordaron prorrogar el referido contrato hasta la finalización del servicio, prevista para el 31 de diciembre de 2011.

    El 1 de enero de 2012 ambas partes acordaron prorrogar el referido contrato hasta la finalización del servicio, prevista para el 31 de diciembre de 2012.

    El 1 de enero de 2013 ambas partes acordaron prorrogar el referido contrato hasta la finalización del servicio, prevista para el 4 de noviembre de 2013.

    La Memoria del " Master de Gobernanza en Instituciones Educativas" y el Proyecto " Gestión del Programa de Formación de Gobernanza en Instituciones Educativas años 2010-2012 y 2011-2013" obran unidos, respectivamente, a los folios 142 a 155 y 156 a 171 de lo actuado, a que hacemos aquí expresa remisión.

Cuarto

Con fecha 10 de octubre de 2013 la Universidad hizo saber por escrito a la hoy actora que " el próximo día 4 de noviembre de 2013 finaliza la prórroga de su contrato de trabajo, extendida con fecha 1 de enero de 2013, por expiración del tiempo concertado. Por ello en dicha fecha se producirá la extinción del contrato establecido con usted y que le une a la Universidad de Huelva, lo que se le informa en plazo, a los efectos oportunos. Rogamos firme la copia adjunta, a los únicos efectos de acreditar su notificación".

El 4 de noviembre de 2013 la entidad demandada cursó la baja de la trabajadora en el sistema de la Seguridad Social, habiendo esta última percibido prestaciones por desempleo desde el 5 de noviembre de 2013.

Quinto

Al tiempo de su cese la demandante percibía una retribución diaria bruta, en cómputo anual, de 37,85 euros.

Sexto

El informe de vida laboral de la Universidad de Huelva obra unido a los folios 31 a 45 de lo actuado, a que hacemos aquí expresa remisión.

Séptimo

Con fecha 14 de junio de 2014 el Director General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dirige al Gerente de la Universidad de Huelva la siguiente carta: " Estimado Gerente:

En relación con la modificación y/o revisión - y el inicio en su caso de un período de negociación - de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios en la Universidad, me permito recordarle que el art. 23.1 de la .Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, establece que "con carácter previo al comienzo de las negociaciones relativas a retribuciones y demás condiciones de trabajo que impliquen modificaciones retributivas del personal perteneciente al sector público andaluz, deberá solicitarse, por el órgano competente en materia de personal, informe de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre los componentes retributivos, así como sobre los parámetros que permitan valorar la incidencia financiera de las actuaciones en las que debe enmarcarse la negociación". Las Universidades Públicas andaluzas forman parte de dicho sector público, tal y como dispone el art. 11.1 de su ley reguladora.

Por tanto, atendiendo a las consideraciones anteriores, le recuerdo que previamente a iniciar cualquier trámite de modificación y/o revisión de la RPT, en los términos indicados, se requiere informe preceptivo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Igualmente, tenga en cuenta que, atendiendo a la competencia de coordinación que la Ley Andaluza de Universidades ( Decreto Legislativo 1/2013) reconoce a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (art. 68), entre cuyos objetivos se encuentra la determinación de fines u objetivos mínimos comunes en materia de estabilidad presupuestaria, así como la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema universitario ( art. 69, apartados 13 y 14 ), esta Dirección General deberá conocer, con antelación, cualquier actuación que se pretenda desarrollar al respecto, a efectos de establecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1734/2018, 8 de Junio de 2017
    • España
    • 8 Junio 2017
    ...en el artículo 217 de la LEC . Sobre cuestión similar a la que es objeto de este recurso se pronunció la Sala en sentencia de 14 de enero de 2016 (Rec. 3067/2014 ), seguida por en otras posteriores, en el que recurría asimismo la Universidad de Huelva contra la sentencia de instancia que ha......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR