STSJ Andalucía 3240/2015, 17 de Diciembre de 2015

Ponente:FRANCISCO MANUEL ALVAREZ DOMINGUEZ
Número de Recurso:2574/2015
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:3240/2015
Fecha de Resolución:17 de Diciembre de 2015
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

LIBERTAD SINDICAL. La actuación respetuosa de la directiva frente a la libertad sindical surge igualmente de su conducta ulterior, ya que a la mañana siguiente apareció fijado en el tablón un nuevo cartel con idéntico contenido gráfico y escrito, que presentaba el añadido de un pie de foto que indicaba CGT. Dicho cartel no fue retirado al constar su autoría, no pudiéndose tampoco considerar que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Recurso nº 2574/15 -AC- Sentencia nº 3240/15

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA MARÍA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Iltmo. Sr. Magistrado

DON FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (PONENTE)

Iltma.Sra. Magistrada

DOÑA MARÍA BEGOÑA GARCÍA ALVAREZ

En Sevilla, a diecisiete de diciembre de dos mil quince.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 3240 /15

En el recurso de suplicación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública del Córdoba de CGT, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número DOS de los de CORDOBA en sus autos nº 488/15, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública del Córdoba de CGT contra la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucia (RTVA) y Dña. Adriana habiendo sido llamado a las actuaciones el Ministerio Fiscal, sobre Tutela de derechos fundamentales se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 8-7-15 por el Juzgado de referencia, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- Entre los meses de marzo y mayo de 2015 han sido colocados en el tablón de información sindical de la empresa demandada documentos anónimos que la demandada, Sra. Adriana, ha retirado sin oposición de los delegados sindicales de la empresa. El último de ellos, aportado como documento nº2 de la parte demandada, contenía una representación gráfica crítica con la dirección de la empresa y apareció en dicho tablón la mañana del 12/5/2015. SEGUNDO.- La Sra. Adriana, comprobado que dicho documento carecía de contenido informativo y de las siglas, sello, emblema, insignia o colores de cualquier sindicato, procedió a consultar a Dª Enriqueta como delegada sindical de UGT y a D. Hipolito como delegado sindical de CGT sobre la retirada de dicho cartel, autorizándolo ambos sindicatos, únicos con representación en la empresa.

TERCERO

Tras pedir a los vigilantes de seguridad de la empresa las llaves para acceder a dicho tablón, la Sra. Adriana, acompañada en todo momento por la delegada sindical de UGT Enriqueta, a fin de comprobar que no se retiraba ningún documento más que el anónimo del tablón, abrió la vitrina y sacó el documento. A la mañana siguiente apareció el mismo documento dentro del tablón, pero esta vez con las siglas de la CGT (documento nº3 de la demandada). Este segundo cartel no fue retirado.

CUARTO

No es preceptiva la conciliación previa en procesos de tutela de derechos fundamentales."

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el demandante, que fue impugnado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Sindicato accionante interpuso demanda sobre tutela de la libertad sindical-derecho a la información contra la empresa, en reclamación de la declaración de nulidad radical de la conducta empresarial y de su directora territorial, del cese inmediato de su comportamiento atentatorio, y de la declaración de que los únicos legitimados para acceder al tablón de información sindical del centro de trabajo serían los sindicatos representativos, debiendo abstenerse la empresa de acceder al mismo.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba de fecha 8 de julio de 2015 desestimó la demanda interpuesta, no apreciando la vulneración del derecho fundamental alegado. Se alza frente a la misma en suplicación el Sindicato accionante, aduciendo un único motivo al efecto.

SEGUNDO

Se plantea el recurso al amparo del artículo 193 c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para examinar la infracción de normas sustantivas o de jurisprudencia, invocando como conculcados los artículos 7, 20 y 28 de la Constitución Española así como 2.1 d ), 2.2 d ), 8.1 b ) y c) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical . Se invoca asimismo la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2005, cuyo contenido se viene a exponer, para acabar concluyendo que el cartel finalmente retirado por la empresa del tablón de anuncios titulado "La gran cagada" se referiría íntegramente a la dirección de la empresa, sin alusión alguna a la vida privada de las personas, lo que en ningún modo excedería de los límites señalados por la doctrina jurisprudencial.

El uso del tablón de anuncios aparece recogido en los artículos 81 del Estatuto de los Trabajadores y 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical . Disponía el primero de ellos que " En las empresas o centros de trabajo, siempre que sus características lo permitan, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA