STSJ País Vasco 2499/2015, 22 de Diciembre de 2015

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2015:4293
Número de Recurso2314/2015
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2499/2015
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2015
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 2314/2015

N.I.G. P.V. 48.04.4-15/003199

N.I.G. CGPJ 48020.44.4-2015/0003199

SENTENCIA Nº: 2499/2015

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintidós de diciembre de dos mil quince.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, don FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y don EMILIO PALOMO BALDA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por LABORATORIOS DENTALES UNIDOS S.A . contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de los de Bilbao (BIZKAIA) de fecha 21 de julio de 2015, dictada en los autos 324/2015, en proceso sobre MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES LABORALES COLECTIVA y entablado por don Plácido frente a doña Florinda, doña Nuria, LABORATORIOS DENTALES UNIDOS S.A. y el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

D. Plácido viene prestando servicios para LABORATORIOS DENTALES UNIDOS SA (LDU) como Oficial desde el 13-5-1991. Su salario con anterioridad a los efectos de la modificación que hoy se combate ascendía a 1452,02 euros.

Segundo

LDU contaba con anterioridad a la adopción de la medida que hoy se combate con una representación unitaria compuesta por dos personas y elegida 7 años antes, cuya actividad se mantenía por un consentimiento tácito por parte de los trabajadores. Inicialmente se trataba de una representación de 3 personas, habiendo dimitido una de ellas con anterioridad.

Tercero

En una fecha indeterminada pero próxima a finales de febrero de 2015, el Administrador único (AU) de la empresa, Sr. Juan María, se dirige a la asamblea de trabajadores, reunida sin previa convocatoria a instancia del citado, para referirles la necesidad de adoptar una medida consistente en reducir el salario un diez por ciento al año, pretendiéndose su proyección sobre paga extra y media de las que iban a lucrarse en este año 2015. El AU advirtió de la necesidad de promover un concurso de acreedores de no poderse llevar a cabo la medida, asociando la promoción del concurso a un casi seguro cierre de la empresa.

Cuarto

A fecha de 24-2-2015 se convoca a las en su día elegidas como miembros de la representación unitaria de la empresa, Sras. Florinda y Nuria, para iniciar el periodo de consultas (PdC) exigido por la medida.

El tenor de la convocatoria se da por reproducido y viene firmado por el AU.

Quinto

En la primera de las reuniones del PdC (27-2-2015), a la que acuden las dos representantes y el Sr. Jorge, se precisa el número de afectados (42 de un total de 45 trabajadores) y se da entrega de una memoria redactada por la empresa cuyo tenor se da por reproducido.

En la misma se expone que la medida consistiría en supresión de una paga extra y media para el año 2015.

En la reunión la empresa advierte a la representación obrera de su intención de reunirse individualmente con cada empleado para mostrarle exactamente cómo quedarían los importes de cotización en caso de aplicarse la medida.

El acta de la citada reunión se reproduce a este ordinal.

Sexto

Tras ese inicio de las reuniones, el Sr. Jorge procede a reunirse con cada uno de los empleados de la empresa para insistir en la necesidad de adoptar la medida. En las citadas reuniones no se puso a disposición de los interesados documentación alguna.

Séptimo

El 5-3-2015 se celebra nueva sesión del PdC a la que acuden el Sr. Jorge y Dña. Nuria, al estar de baja su compañera. En esa reunión la empresa comunica que ha trasmitido individualmente la medida a todos los trabajadores.

En el acta, cuyo tenor se da por reproducido, se da cuenta de estos extremos:

  1. Para las votaciones fijadas para el día 10 de marzo a las 11 horas se acuerda poder delegar el voto en otra persona con autorización firmada.

  2. Se acuerda que las personas exentas de la medida no puedan votar.

La otra representante, Dña. Florinda, firma el acta con posterioridad. Por parte de la empresa firma el AU sin haber estando presente en la reunión.

Octavo

El 9-5-2015, fecha en la que se habían previamente emplazado, se reúne Dña. Nuria y el Sr. Jorge, faltando a la cita la otra representante al seguir de baja.

En el acta, cuyo tenor vuelve a darse por reproducido, se incorpora un párrafo que dice:

Tras las anteriores reuniones habidas, no se plantean más asuntos por ninguna de las partes en esta reunión y quedan a expensas de la votación de personal de laboratorio para finalizar este proceso con fecha de mañana día 10 de marzo a las 11.

Nuevamente, la otra representante firma el acta con posterioridad. Por parte de la empresa firma el AU sin haber estando presente en la reunión.

Noveno

El día 10-3-2015 se produce la votación que se formaliza desplazándose en comitiva el Sr. Jorge y Dña. Nuria por cada uno de los puestos de trabajo. La votación se realiza depositando en una urna cada trabajador un sobre en el que aparecen las opciones SI o NO.

Tras el recuento, se constatan 24 votos a favor, 9 en contra uno en blanco y 2 abstenciones, suscribiendo el escrutinio el Sr. Jorge y Dña. Nuria .

Décimo

El 12-3-2015 se notifica al actor carta cuyo tenor se da por reproducido, y que se remite al resto de afectados, en la cual se da cuenta entre otras cosas de lo que sigue:

"Las razones en que se fundamenta dicha decisión obedecen a motivos de índole económico, tal y como se hizo constar en la memoria facilitada por al empresa a los representantes de los trabajadores en el periodo de consultas, y a cuyo texto nos remitimos.

Dicha situación ha motivado la necesidad de acometer el presente procedimiento de modificación colectiva de la cuantía salarial, cuyo inicio se comunicó el pasado 24 de febrero de 2015, y en el que se alcanzó acuerdo tras la negociación mantenida con la representación del personal y la posterior votación de todo el personal afectado. En concreto, en virtud de lo acordado, la modificación salarial se verá sometida a las siguientes condiciones:

Se llevará a cabo una reducción del 10% de la cuantía salarial para la gran mayoría del personal de laboratorio, que es el equivalente a un apaga y media en la estructura salarial, que se hará efectiva en las pagas de marzo al completo y media en la de verano y, para el personal que no tenga el bruto anual dividido en 15 pagas, se le aplicará el 10% de reducción en las 12 mensualidades durante un año".

Undécimo

La medida afecta exclusivamente al exceso de retribución fijada en Convenio.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que, estimando la demanda interpuesta por D. Plácido frente a LABORATORIOS DENTALES UNIDOS SA en los que fueron parte Dña. Florinda, Dña. Nuria y el FGS, autos 324/2015, declaro la nulidad de la modificación sustancial producida el 12-3-2015, condenando a LABORATORIOS DENTALES UNIDOS SA a reponer al demandante en la situación precedente a la citada, y lucrar las diferencias resultantes desde la fecha en que aquella comenzó a regir, quedando el FGS, Dña. Florinda y Nuria obligadas a estar y pasar por esta declaración.

TERCERO

Laboratorios Dentales Unidos, S.A. formalizó en tiempo y forma recurso de suplicación contra tal sentencia, recurso que fue impugnado por el señor Plácido y la señora Florinda .

CUARTO

En fecha 27 de noviembre de 2015 se recibieron las actuaciones en esta Sala, dictándose providencia el día 4 de diciembre, acordándose -entre otros extremos- que se deliberara y se decidiera el recurso el día 22 de diciembre de 2015.

Lo que se ha llevado a cabo, dictándose sentencia seguidamente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Laboratorios Dentales Unidos, S.A. formula recurso de suplicación contra la sentencia que anula la modificación sustancial de condiciones laborales que impuso a la persona trabajadora en tal empresa, don Plácido mediante carta de fecha 12 de marzo de 2015.

En tal carta se aducía a que la empresa había iniciado una modificación sustancial de condiciones de trabajo colectiva, aduciendo causa económica, que entendía acreditada por la memoria explicativa que entregó a los representantes de los trabajadores. Se aludía a que, en el preceptivo periodo de consultas, se había llegado a un acuerdo con éstos, refrendado por votación individual de los propios trabajadores, que habrían aprobado mayoritariamente el acuerdo.

La modificación incidía en el salario de la mayoría de los trabajadores de la empresa y suponía una reducción del diez por ciento del mismo, equivalente a reducir paga y media en la estructura salarial anual de una gran parte del personal afectado, lo que se haría efectivo en la paga de marzo de 2015 en su integridad y reduciendo a la mitad la de verano de tal año, mientras que si el personal afectado que no cobraba en quince pagas anuales, pues entonces la reducción se haría reduciendo un diez por ciento en las doce mensualidades del año.

El Magistrado autor de la sentencia desgrana diversas razones por las que entiende que tal medida ha de calificarse como nula. Entre ellas, defectos en lo que hace a la legitimación para negociar de los representantes de los trabajadores, pues entiende que debía haber tres representantes legales y no dos, que los acuerdos se obtuvieron solo con una de las dos personas con tal condición existentes en la empresa,, debiendo computarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR