STSJ Murcia 804/2015, 30 de Octubre de 2015

PonenteLEONOR ALONSO DIAZ-MARTA
ECLIES:TSJMU:2015:2514
Número de Recurso283/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución804/2015
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/ADMURCIA SENTENCIA: 00804/2015

RECURSO núm. 283/2012

SENTENCIA núm. 804/2015

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

Compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª. Leonor Alonso Díaz Marta

Dª. Ascensión Martín Sánchez

Magistradas

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 804/15

En Murcia, a treinta de octubre de dos mil quince.

En el recurso contencioso administrativo nº 283/12 tramitado por las normas del procedimiento ordinario, en cuantía de 18.149,69 # y referido a: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Parte demandante:

Dª. Estrella, representada por el Procurador Sr. Hernández Foulquié y defendida por el Letrado D. José Luis Zamarro Parra.

Parte demandada:

La Administración del Estado (TEAR de Murcia) representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Parte codemandada:

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada y defendida por el Sr. Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Acto administrativo impugnado Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia, en principio desestimatoria presunta y posteriormente ampliado el recurso a la resuelta de forma expresa el 30 de noviembre de 2011 desestimando la reclamación económico administrativa nº NUM000, formulada contra la liquidación nº NUM001, practicada por el Servicio de Gestión Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM, en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de la que resulta una deuda a ingresar por importe de 18.149,69 #.

Pretensión deducida en la demanda:

Se dicte sentencia por la que:

  1. - Declare la invalidez del acuerdo de liquidación provisional (complementaria con comprobación de valor declarado, dictado por la Oficina Gestora del Impuesto sobre Sucesiones y donaciones de 23 de noviembre de 2009, en el expediente de liquidación nº NUM001, relativo al expediente de gestión I02 NUM002 del Impuesto de sucesiones (común a la viuda y a las tres hijas del causante), por el que se liquida provisionalmente el importe de 18.149,69 #, por considerar erróneamente que no se cumplen los requisitos necesarios para aplicar la reducción del 95% por la transmisión de participaciones de la sociedad Halto Gestión, S.L., y la resolución del TEAR confirmatoria de la anterior.

  2. - Declare el derecho de la recurrente a la reducción del 95% por la transmisión de participaciones de la sociedad Halto Gestión, S.L.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Leonor Alonso Díaz Marta, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 8 de

junio de 2012 (tras la desacumulación acordada por la Sala) y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada y la codemandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida solicitando el recibimiento del juicio a prueba.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 23 de octubre de 2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso, como hemos anticipado en el encabezamiento de esta

sentencia, la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia, en principio desestimatoria presunta y posteriormente ampliado el recurso a la resuelta de forma expresa el 30 de noviembre de 2011 desestimando la reclamación económico administrativa nº NUM000, formulada contra la liquidación nº NUM001, practicada por el Servicio de Gestión Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM, en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de la que resulta una deuda a ingresar por importe de 18.149,69 #.

El TEAR desestima la pretensión de reducción del 95% por no considerar acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por el art. 4.Ocho. Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en relación con el art. 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, ya que la resolución 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, en cuanto al requisito exigido por el primer artículo de los citados de que el sujeto pasivo, por las funciones de dirección ejercidas, perciba una remuneración de represente más del 50% de la totalidad de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal, establece que habrá que atender a los rendimientos percibidos durante el último periodo impositivo; en concreto, en la sucesión mortis causa habrá que atender al periodo comprendido entre el primer día del año y la fecha del fallecimiento, que es el que coincide con el ejercicio impositivo del IRPF del causante. Considera además que tratándose de un beneficio fiscal deben extremarse las medidas de prudencia en su concesión, de acuerdo con el art. 14 de la Ley 58/2003 . La parte actora funda su demanda, tras exponer los hechos que considera pertinentes, en los siguientes motivos:

  1. - Las resoluciones recurridas son inválidas por incurrir en incongruencia omisiva causante de indefensión al no pronunciarse sobre las alegaciones formuladas en vía administrativa.

  2. - Las resoluciones recurridas son inválidas por infracción del art. 20.2.c) de la Ley 29/1987 reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la resolución 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, al excluir del cómputo de los ingresos pertinentes las prestaciones económicas percibidas del INSS por incapacidad temporal.

  3. - El acuerdo recurrido es inválido por incurrir en discriminación ilegal, vulnerando el principio de igualdad en la aplicación de la Ley reconocido en el art. 14 de la Constitución .

  4. - Las resoluciones recurridas son inválidas por infracción del art. 20.2.c) de la Ley 29/1987 reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la resolución 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, al no tener en cuenta la remuneración percibida por el causante de la empresa familiar en el ejercicio 2001.

  5. - Las resoluciones recurridas son inválidas por falta de motivación e imprecisión, que hacen imposible conocer la liquidación efectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR