STSJ Galicia 5674/2015, 20 de Octubre de 2015

PonenteBEATRIZ RAMA INSUA
ECLIES:TSJGAL:2015:8206
Número de Recurso3099/2015
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución5674/2015
Fecha de Resolución20 de Octubre de 2015
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax: 881881133 /981184853

NIG: 15030 44 4 2014 0002740

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0003099 /2015 MCR

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000551 /2014

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña CONSELLERIA DE EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA, Cristobal

ABOGADO/A:

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: FISCALIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA

ABOGADO/A:

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

ILMO. SR. D. ANTONIO GARCIA AMOR

ILMA. SRA. D. BEATRIZ RAMA INSUA

ILMO. SR. D. RICARDO RON LATAS

En A CORUÑA, a veinte de Octubre de dos mil quince.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, el T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0003099 /2015, formalizado por el/la letrado D/Dª DAVID PENA DIAZ, en nombre y representación de Cristobal,y CONSELLERIA DE EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA contra la sentencia número 47 /15 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 3 de A CORUÑA en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000551 /2014, seguidos a instancia de Cristobal frente a CONSELLERIA DE EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/ a Sr/Sra D/Dª BEATRIZ RAMA INSUA.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Cristobal presentó demanda contra CONSELLERIA DE EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 47 /15, de fecha veintisiete de Enero de dos mil quince

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La parte demandante prestaba servicios para la Secretaría Xeral de Política Lingüística de Educación de la Xunta de Galicia -SXPL- como profesor colaborador realizando los siguientes cursos en las fechas y lugares indicados:

    Curso de iniciación de lengua gallega en Ames, A Coruña, del 19-4-06 al 23-6-06.

    .- Curso de perfeccionamiento de lengua gallega en Santiago (A Coruña) del 2-10-06 al 24-11-06.

    .- Curso de perfeccionamiento de lengua gallega en Santiago (A Coruña) del 16-4-07 al 8-6-07.

    Curso de iniciación de lengua gallega en Carballo, A coruña, del 7-5-07 al 22-6-07.

    .- Curso de Lenguaje administrativo de nivel medio en Santiago del 1-10-07 al 26-11-07.

    Curso de Lenguaje administrativo de nivel superior en Santiago del 8-10-07 al 11-12-07.

    .- Curso de lengua gallega Celga 4 en Santiago, A Coruña, del 26-3-08 al 7-5-08.

    . - curso formación para profesorado colaborador da SXPL para impartir clases de linguaxes especificas xuño de 2008. .- Curso de lengua gallega Celga 2 en Barakaldo, del 25-9-09 al 6-11-09.

    .- Curso de lengua gallega Celga 3 en Barakaldo, del 9-11-09 al 15-12-09.

    .- Curso de lengua gallega Celga 4 en Barakaldo, del 29-9-10 al 19-11-10.

    .- Curso de lengua gallega Celga 4 en Portas, Pontevedra, del 26-3-12 al 24-12.

    .- Curso de lengua gallega Celga 3 en Vilagarcía, Pontevedra, del 1-4-13 al 23-5-13.

    -expediente complementario nº2 aportado por la demandada en su ramo de pruebaEsa prestación de servicios tenía por objeto impartir cursos de lengua gallega con una duración de 70 horas -antes de 75 horas- con una retribución de pago único de 2.590 euros por el curso impartido en el año 2013 -doc. aportada por partes, expediente administrativo, en concreto expediente complementario n ° 2, página 47-.

  2. - a).- Los cursos denominados preparativos del Celga en sus distintos niveles sustituyeron a los anteriormente denominados cursos de iniciación y perfeccionamiento de la lengua gallega -hecho no discutido y testificales ofrecidas en juicio-.

    b).- Tales cursos son convocados por la Secretaria Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Antes eran convocados con arreglo a la Orden de 1-4-05 y los llamados "Preparación al Celga" con arreglo a la orden de 16-7-07.

    Los cursos de lenguaje administrativo y jurídico son también convocados por la Secretaria Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. En ocasiones tales cursos se convocan con ocasión de la colaboración con otras entidades tales como asociaciones, concellos, diputaciones...

    -hechos no controvertidos y documental tanto de la parte actora como de la demandada que reflejan los destinatarios de tales cursos, en ocasiones funcionarios, en otras personal "adultas" que se apuntan al curso..., así como declaraciones testificales en este sentido-. El Plan Xeral de normalización da lingua galega aprobado en el Parlamento gallego el 22-9-2004 señala como objetivos de la administración autonómica: "conseguir una mellora das actitudes do funcionario cara a lingua galega e a sua capacitación para realizaren en qaleqo (...) o seu traballo profesional" asi como "conseguir que todos os procesos institucionais de formación e actualización do persoal ao servicio da administración se desenvolvan de tal maneira que logren mellorar a competencia técnica en galego e as actitudes favorables a esta lingua"

    1. . - La selección de los profesores que han de impartir tales cursos se realiza a través de unas listas reguladas en la Resolución de 29-12-06 - DOG 17-1-07- figurando como requisitos estar desempleado y ser demandante de empleo. Para impartir los cursos se exige ser licenciado en filología gallega o hispánica con la rama gallega-portuguesa, asi como realizar previamente un curso específico de formación prestado por la propia Consellería -hecho no discutido, testificales ofrecidas en juicio y previsión legalCuando un profesor incluido en la lista es seleccionado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística para impartir un curso concreto, ésta ha de aceptar tal solicitud pudiendo negarse a ellos hasta en 2 ocasiones sin consecuencias, pues ala tercera negativa se le excluye de la lista - declaraciones testificales y hecho no controvertidoSeleccionado un profesor, la Secretaría Xeral de Política Lingüística le remite una serie de documentos entre los que se incluyen: carta de presentación; curriculum de los niveles Celga y cursos de lenguaje específico; instrucciones para el profesorado; documentación a entregar por el profesor; declaración jurada o solicitud de autorización o reconocimiento de compatibilidad; modelo de certificación bancaria; calendario y horario del curso; lista de alumnos matriculados; control de asistencia al curso; acta del curso;

    pautas de presentación del informe final del curso realizado; modelo de recibí que ha de entregar el profesor al acabar el curso; recursos "on line"; espacio "aula de galego"

    -documental aportada por la demandada y por la actora -doc. 3-que se dan enteramente por reproducidad). - La publicación en el DOG de los distintos cursos anuales a celebrar incluye la previsión de código del curso, lugar de celebración, fecha concreta de inicio y fin del curso, y el horario y los días concretos en los cuales el curso ha de prestarse.

    -doc. aportada a las actuaciones, por ejemplo, en el doc. 3 de la parte demandante, DOG n° 4 de 7-1-13, páginas 495 y ss., aportadas por la demandante, que refleja la programación directa de cursos preparatorios para las pruebas Celga 2013-Expresamente se señala que las fechas y horarios podrían sufrir "alguna variación debido a la disponibilidad de los locales".

    e).- Los cursos señalados se imparten tanto en locales propios de la Consellería de Cultura como en locales cedidos por Ayuntamientos, y otras administraciones públicas o de entidades colaboradoras tales como el EGAP -hecho no discutido- algunos de dichos cursos se prestan fuera de Galicia, incluso fuera del territorio nacional -hechos admitidosf).- Es la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia quien selecciona los alumnos a asistir a los correspondientes cursos -hecho no controvertido-. Para el caso de que no se alcance el número mínimo de alumnos matriculados y que asistan al curso se prevé la cancelación del mismo, por decisión de la Consellería, lo que conllevará la retribución del profesor designado para dar tal cursos solo en proporción a los días efectivos de prestación de servicios -hecho no discutido y documental aportada, así como información remitida a los profesores seleccionados para impartir un cursog). - Al tercer día de clase, los profesores encargados de impartir cada curso de preparación al Celga han de entregar, entre otros, la hoja de calendario y horario de curso así como la lista definitiva de asistentes al mismo; al concluir el curso, el profesor ha de remitir el acta del mismo, así como las hojas de asistencia con firmas diarias de asistentes y un recibí en los términos requeridos -hechos no discutidos y doc. 3 aportado por la demandanteh).- Al concluir cada curso que impartía, la demandante percibí el pago de una retribución por la prestación de servicios como profesora colaboradora. En el caso del curso que impartió en el año 2013 -el único que prestó en el año anterior al momento en que entiende producido su despido tácito- esa retribución ascendió a la suma de 2.590 euros brutos -documental aportada-. i).- Al inicio del curso el profesor podía alterar los días previstos para la prestación del curso en aquellas jornadas que coincidieran con festivos - testificales y doc. aportada que refleja, por ejemplo, como en determinados cursos no se daba curso ni el 1-5 ni el 17-5.

    El profesor estaba obligado a comunicar a la Secretaría Xeral de Lingüística, a través del Jefe territorial, cualquier incidencia que pudiese surgir durante la impartición del curso -doc. 3 aportado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 29 de Noviembre de 2016
    • España
    • 29 Noviembre 2016
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 20 de octubre de 2015, en el recurso de suplicación número 3099/15 , interpuesto por D. Norberto , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de los de La Coruña de fecha 27 de enero de 2015 ,......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR