STSJ Andalucía 2349/2015, 30 de Septiembre de 2015

PonenteJESUS SANCHEZ ANDRADA
ECLIES:TSJAND:2015:9911
Número de Recurso2393/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2349/2015
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2015
EmisorSala de lo Social

RECURSO n. 2393/14 LC SENTENCIA n. 2349/15

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

DOÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a treinta de Septiembre de dos mil quince.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2349/2015

En el recurso de suplicación interpuesto por DÑA. Trinidad, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. dos de los de SEVILLA en sus autos núm. 244/12; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por DÑA. Trinidad, contra SADIEL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION SA, ACT SISTEMAS S.L., AYESA IMPLEMENTACIONES TECNOLOGICAS S.A, AYESA SOLUCIONES VIRTUALES S.L., ALIA GESTION INTEGRAL DE SERVICIOS S.L. y GRUPO EMPRESARIAL AYESA S.A;se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 12 de Julio de 2013 por el referido Juzgado, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. ) Doña Trinidad, mientras estaba cursando la licenciatura en Ciencias del Trabajo, entró como becaria en el Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Calidad de la empresa SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A. (SADIEL) con CIF A-432036 (actualmente denominada AYESA ADVANCED TECHONOLOGIES) el día 23-10-06, en virtud de un Convenio de Cooperación Educativa con la FUNDACIÓN FIDETIA (documental nº 10 de SADIEL).

    El importe de la práctica a recibir por el alumno ascendía a 600,12 # brutos mensuales y fueron designados dos tutores, uno por la fundación y otro por la empresa, llamado Pedro Antonio .

    La práctica tenía prevista como fecha de finalización inicial el día 22 de abril de 2007 renovándose el día 23 de abril y con fecha de finalización del día 22 de julio, manteniéndose el resto de sus condiciones. Al día siguiente, el 23 de julio, ambas partes suscribieron contrato de trabajo de duración determinada, por obra o servicio, consistente en "prevención Riesgos Laborales" con la categoría profesional de Técnico de Grado Medio (documental nº 10 de SADIEL).

  2. ) La Sra. Trinidad es técnico de prevención de riesgos laborales con la especialidad de seguridad en el trabajo, así como de higiene industrial. Igualmente es especialista en Ergonomía y Psicosociología aplicada.

  3. ) El salario diario a efectos de despido asciende a 55,21 # por todos los conceptos, incluyendo una retribución variable correspondiente a diciembre de 2011.

    El salario era percibido a mes vencido, mediante transferencia bancaria

  4. ) La relación laboral era indefinida y a tiempo completo (40 horas semanales).

  5. ) El centro de trabajo radicaba en el Edificio Bluenet, Avenida de Isaac Newton nº 3, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

  6. ) La Sra. Trinidad desde el 17-09-07 prestaba sus servicios en el Servicio de Prevención de riesgos laborales propio de la empresa junto con Domingo, superior de la trabajadora. Dicho servicio estaba adscrito al Departamento de Recursos Humanos.

    Domingo también era especialista de seguridad en el trabajo y en Ergonomía y Psicosociología aplicada (documental nº 12 de SADIEL) y fue despedido disciplinariamente el 31-10-12 contratándose a un nuevo responsable del servicio de prevención de riesgos laborales, llamado Guillermo el 5-11-12, también técnico superior en prevención de riesgos laborales, con titulación en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada (documental nº 19 de SADIEL).

    En consecuencia a fecha 5-11-11 el Servicio Prevención propio quedó integrado por Guillermo como técnico superior (documental nº 20 de SADIEL).

    El Servicio de Prevención propio asumía las especialidades de seguridad en el trabajo y de ergonomía y psicosociología y contaba con un apoyo administrativo externo puntual.

    SADIEL cuenta además con un servicio de prevención ajeno prestado por UNIPRESALUD que atendía las especialidades de higiene industrial y vigilancia de la salud (documental nº 13 de la empresa)

    El Sr. Mariano, era responsable de la gestión de personal y tras la reestructuración y el despido del que luego se hablará quedó bajó su responsabilidad el servicio de prevención de riesgos laborales (testifical del Sr. Mariano ).

  7. ) AGUAS Y ESTRUCTURAS S.A.U. (AYESA), fue constituida el 17-2-1966. Tiene su domicilio social en la calle Marie Curie número 2, Edificio Alia (Isla de La Cartuja), de Sevilla. Su administrador único es ALIA GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS S.L., cuyo representante legal es D. Valeriano . Su socio único es GRUPO EMPRESARIAL AYESA S.A. Su objeto social es la realización y desempeño con la intervención de los titulados precisos, de todas aquellas actividades que guardan relación con el ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas y sectores o con cualquier otra actividad técnica específica. Entre otros, realización de estudios y redacción de proyectos, dirección, controlo y ejecución de obras e instalaciones, así como su mantenimiento, la prestación de asesoramientos, asistencias, informes o dictámenes; la solicitud, obtención y explotación, o cesión en su caso, de concesiones y patentes; la realización directa, gestión o administración de cualquier clase de obras y fabricaciones; la realización de ensayos de laboratorio de medio ambiente e ingeniería civil, control de calidad de obras de edificación y civiles, desarrollo, aplicación y comercialización de sistemas informáticos, aplicación, desarrollo o explotación, en cualquier forma de procedimientos especiales de fabricación y otros cualesquiera métodos productivos; el desarrollo de actividades de tasación prevista en la Ley 2/81 de regulación del Mercado Hipotecario.

    ACT SISTEMAS S.L.U. fue constituida en el año 1991 por don Juan Manuel, don Andrés, don Carmelo y ABAYSE S.A. Su objeto social es toda clase de actividad técnica, económica, industrial y comercial relacionada con la electrónica y la informática, así como el desarrollo, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de aparatos y sistemas de control, automatización, telemática y telegestión para aplicaciones .

    Su domicilio social radica en la calle Marie Curie nº 2. Y su socio único es AYESA IMPLEMENTACIONES

    TECNOLÓGICAS S.A.

    AYESA es la sociedad principal del grupo mercantil AYESA. ALIA GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS S.L.U. con domicilio en Marie Curie nº 2 fue constituida por GRUPO EMPRESARIAL AYESA S.A., con el mismo domicilio. Dicha sociedad (ALIA) es socio y administrador único de AYESA y del resto de sociedades que conformen el GRUPO AYESA, a saber, AYESA IMPLEMENTACIONES TECNOLÓGICAS S.A., ACT SISTEMAS S.L.U. y AYESA SOLUCIONES VIRTUALES S.L. todas con el mismo domicilio.

    ALIA GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS S.L.U. forma parte del consejo de administración de SADIEL, actualmente AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A.

    AYESA IMPLEMENTACIONES TECNOLÓGICAS S.A. es la titular del 100% de las acciones de ACT SISTEMAS S.L.U. y de AYESA SOLUCIONES VIRTUALES S.L.

  8. ) SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A. fue constituida en el año 1984. Su objeto social es el desarrollo de actividades en ámbito de las tecnologías de la información, la informática, la electrónica, las telecomunicaciones, la defensa y aeroespacial, incluyendo la investigación y desarrollo de nuevos productos, la ingeniería, la asistencia técnica, la consultoría, el desarrollo y explotación de sistemas, la organización, la elaboración de estudios, informes y publicaciones, la formación, la distribución de infraestructuras, y en general el desarrollo de actividades y prestación de servicios relacionados con las materias anteriores y en general con las nuevas tecnologías de forma tanto directa como indirecta, comprendiendo la participación en otras entidades, como uniones o agrupaciones de empresas, fundaciones, cualquiera que sea su forma o denominación, incluyendo la tenencia de acciones o la participación en el capital social de otras entidades., siendo funciones específicas dentro de este campo de actuación las siguientes: el desarrollo de cuantas aplicaciones relacionadas con la informática y la electrónica se consideran adecuadas para el fomento de este sector; realización de planes y programas informáticos estratégicos; realización de planes y programas que permitan la coordinación de la función informática; asesoramiento informático y prestación de servicios (hardware, software y redes); centros de gestión informática; desarrollo de nuevos productos; proyectos de ingeniería.

  9. ) SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A., ha tenido como accionistas a SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN Y RECONVERSIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA S.A. (SOPERA S.A.), titular del 37,5% del capital social; ENDESA SERVICIOS S.L., titular del 37,5% del capital social; GRUPO EMPRESARIAL EL MONTE S.L., titular del 20% del capital social; INDRA SISTEMAS S.A., titular del 5% del capital social.

  10. ) El día 16-5-2011, AYESA SOLUCIONES VIRTUALES S.L., adquirió el 51% de las acciones de SADIEL S.A. quedando el resto del accionariado como sigue: SOPERA S.A. y ENDESA con un 22% de las acciones cada una y con un 5% CAJASOL (documental nº 2 de la empresa).

  11. ) Don Valeriano y doña Estibaliz son administradores solidarios de diversas empresas del grupo.

  12. ) Trabajadores de SADIEL se han trasladado a inmuebles donde radican las instalaciones de AYESA en Sevilla o en Madrid o Barcelona, si bien dicho traslado se ha producido a distintas plantas del mismo edificio (edificio Alia), concretamente la 2ª y la 3ª en el caso de Sevilla (hecho admitido y acreditado con las testificales).

  13. ) SADIEL y AYESA han constituido sociedad mixtas en el extranjero (hecho admitido).

  14. ) El trabajador Oscar, que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR