Sentencia nº 704/2015 de TSJ Cantabria (Santander), Sala de lo Social, 23 de Septiembre de 2015

Ponente:MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso:424/2015
Procedimiento:RECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:704/2015
Fecha de Resolución:23 de Septiembre de 2015
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000704/2015

En Santander, a 23 de septiembre del 2015.

PRESIDENTA

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ

MAGISTRADOS

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García (Ponente)

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Maribel contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Tres de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª Jesús Fernández García, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Maribel siendo demandados INSS y TGSS sobre Incapacidad y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 16 de marzo de 2015 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante nació el NUM000 -1960 y tiene como número de afiliación al RETA NUM001 .

    La base reguladora asciende a 1.261,86 euros, siendo la fecha de efectos el 20-5-14.

  2. - Iniciadas actuaciones administrativas se emitió informe médico de síntesis el 16-5-14 con el contenido que obra en autos, reuniéndose la EVI de Cantabria para proponer a la Dirección Provincial del INSS de Cantabria la no calificación de la demandante como incapacitado permanente por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral, propuesta

    que fue admitida por la Dirección Provincial del INSS y acordada por resolución de 21-5-14.

    Contra la anterior decisión se interpuso por la demandante reclamación previa el 27-6-14, siendo desestimada por la Dirección Provincial del INSS el 2-7-14.

  3. - La demandante presenta el siguiente cuadro de secuelas:

    . condropatía grado IV compartimento interno y grado II femoropateral (rodilla derecha).

  4. - El cuadro anterior provoca el siguiente menoscabo funcional:

    . dificultades para caminar por terrenos irregulares. . claudicación a la marcha larga y continuada.

  5. - La demandante es ingeniero industrial y se dedica a supervisar como tal la ejecución de obras.

TERCERO

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva: "Que desestimando la demanda interpuesta por doña Maribel contra el INSS y TGSS, absuelvo a las demandadas de la reclamación contra ellas formulada."

CUARTO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, no siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia deniega a la demandante la situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de ingeniera industrial, con funciones de supervisión de la ejecución de obras. Fundamentalmente, atendiendo al cuadro clínico y limitaciones funcionales que le afectan, derivado del informe de Valoración Médica obrante en el expediente administrativo tramitado. Aun, admitiendo que tiene seriamente dañada su rodilla derecha, por un evidente desgaste de la misma con condropatía grado IV, que es el máximo, que le provoca dificultades para desplazarse por terrenos irregulares y claudicación al marchar de modo continuado y regular, pues no puede subir escaleras de modo continuado, rampas, accesos difíciles y no está en condiciones de caminar durante dos horas seguidas. Rechazando las conclusiones del informe pericial que afirma que también tiene significativamente afectada la rodilla izquierda; y, por concluir que la profesión que ejercita no precisa este tipo de esfuerzos, por su cualificación profesional, de supervisión de las obras correspondientes, por su carácter técnico, con labores de despacho, no tanto a pie de obra, por lo que carece de la penosidad y dificultad que pretende, con capacidad suficiente para desempeñar este trabajo de forma autónoma, con alguna dificultad, pero no en los severos términos que propone.

Frente a esta decisión formula recurso la representación letrada de la actora, con amparo en el apartado

  1. del artículo 193 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, denunciando infracción, de lo establecido en el artículo 137.1.b) de la Ley General de la Seguridad Social, con relación al nº 4 del mencionado artículo en su versión del Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, vigente en la materia. En atención al mismo informe acogido, oficial de síntesis, en este también se afirma que la patología es bilateral y afecta a la rodilla izquierda, invocando en concreto el contenido del folio 63 de las actuaciones, junto a la cita de otros (doc. 9 en adelante, en total 13), de los concluye un dolor persistente e incapacitante, en ambas rodillas de predominio derecho. Con la evidencia de su gravedad de haberse sometido a cinco intervención quirúrgicas, siendo la incompatibilidad, no, de más dos horas que afirma no se corresponde a informe alguno, pues solo el orante al folio 52 hace alusión a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA