STSJ Comunidad de Madrid 615/2015, 14 de Septiembre de 2015

Ponente:MARIA LUZ GARCIA PAREDES
Número de Recurso:556/2015
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:615/2015
Fecha de Resolución:14 de Septiembre de 2015
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN ANTICIPADA. La modalidad de jubilación anticipada, por razón del grupo o actividad profesional desempeñada, permite acceder a la protección de jubilación antes de la edad ordinaria mediante la aplicación de unos coeficientes reductores que solo pueden ser aplicados cuando se constate que el interesado ha estado prestando trabajos que sean de naturaleza excepcionalmente penosa,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 04 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931953

Fax: 914931959

34011520

NIG : 28.079.00.4-2015/0032877

DEMANDA: 556/2015

Materia : Impugnación actos administrativos

DEMANDANTE: D. /Dña. Ernesto y SINDICATO FERROVIARIO DE MADRID

DEMANDADO: INTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SECRETARIA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL) y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

C.A.

Ilmas. Sras.

Dª MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

Dª MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

Dª CONCEPCIÓN R. URESTE GARCÍA

En Madrid, a catorce de septiembre de dos mil quince.

Habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 4ª de la Sala de lo Social de Este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por las Ilmas. Sras. citadas, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DEL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 615/2015

En la demanda registrada bajo el nº 556/2015, interpuesta por el Sr. Letrado D. Jorge García Sanz, en nombre y representación del SINDICATO FERROVIARIO DE MADRID y de D. Ernesto contra la SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre impugnación de resolución administrativa, ha sido Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 09/07/2015 tuvo entrada en esta Sección de Sala demanda formulada por D. / Dña. Ernesto y SINDICATO FERROVIARIO DE MADRID contra la SECRETARIA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, INTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SEGUNDO

Por Decreto de la Secretaria Judicial, de fecha 13 de julio de 2015, se admitió a trámite la mencionada demanda y se señaló para el acto del juicio el día 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 horas.

En el acto de juicio comparecieron la parte demandante y el Abogado del Estado en representación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), no así el INSS y TGSS pese a estar citados en forma, ratificándose la parte demandante en su escrito de demanda y oponiéndose la parte demandada; proponiéndose por ambas partes como medio de prueba, documental, siendo ésta reconocida respectivamente por las partes; declarándose pertinentes por SSª y elevándose las conclusiones a definitivas, quedaron los autos conclusos para dictar sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este proceso se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El demandante presta servicios para la empresa "Administrador de Infraestructuras Ferroviarias " (ADIF desde el 11 de abril de 1983, como Conductor de Vagoneta de Línea Electrificada, percibiendo en la actualidad, entre otros conceptos retributivos, el plus de peligrosidad en cuantía mensualmente variable (documento número 4 aportado con la demanda).

SEGUNDO

El I Convenio Colectivo de ADIF fue publicado en el Boletín oficial del Estado de 17 de junio de 2008.

El II Convenio Colectivo de ADIF, al que se acoge el demandante, tiene una vigencia de cuatro años a contar desde el 1 de enero de 2011

TERCERO

La Normativa Laboral se encuentra contenida en el X y posteriores Convenio Colectivos de RENFE.

CUARTO

El demandante presentó solicitud de reconocimiento de coeficientes reductores de edad de jubilación que le fue desestimada por resolución de la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social, de 30 de enero de 2015, frente a la cual se presentó recurso de alzada que ha sido desestimado por resolución del Secretario de Estado de la Seguridad Social, de 29 de abril de 2015.

QUINTO

Se ha presentado demanda en la que se pide que se declare la asignación de coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor del demandante,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos probados que se han declarado en esta resolución no son cuestionados y se han obtenido de la prueba documental practicada y del propio expediente administrativo, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social .

La pretensión articulada en la demanda no es posible estimarla porque no se ha dejado acreditado la existencia del derecho que se postula en la misma.

En efecto y a pesar de que el demandante venga percibiendo el plus de peligrosidad que no fue acreditado en vía administrativa, sin que la parte demandada haya cuestionado en el acto de juicio la alteración de los hechos sobre los que se ha pronunciado en aquella vía o la propia demanda, con cita de lo dispuesto en el artículo 72, 80 c ) y 85 1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, lo cierto es que ese abono, en sí mismo, no viene a justificar el derecho que se postula.

El artículo 161 bis.1, en materia de Jubilación anticipada, dispone que " La edad mínima a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo anterior podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA