STSJ Andalucía 938/2015, 4 de Junio de 2015

PonenteFRANCISCO JAVIER VELA TORRES
ECLIES:TSJAND:2015:8866
Número de Recurso660/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución938/2015
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2015
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

Avda. Manuel Agustín Heredia nº 16

N.I.G.: 2906744S20140011139

Negociado: VE

Recurso: Recursos de Suplicación 660/2015

Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº9 DE MALAGA

Procedimiento origen: Despidos / Ceses en general 767/2014

Recurrente: Francisca

Representante: RAFAEL LOPEZ SERRALVO

Recurrido: COLEGIO EL OLIVAR MIT S.L.L. y MINISTERIO FISCAL

Representante:JUAN ANTONIO JIMENEZ MORCILLO

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. ERNESTO UTRERA MARTIN,

ILTMO. SR. D. MANUEL MARTIN HERNANDEZ CARRILLO

En la ciudad de Málaga a cuatro de junio de dos mil quince.

La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN

MÁLAGA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A 938/15

En el recurso de Suplicación interpuesto por Francisca contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número nueve de Málaga, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Francisca sobre despido siendo demandado el Colegio El Olivar M.I.T S.L,L habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 22 de diciembre de 2014 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

Primero

Que Dª. Francisca mayor de edad, ha prestado servicios para la empresa Colegio el Olivar MIT SLL desde el dia 2-10-10 ostentando la categoría profesional de profesora y percibiendo un salario mensual de 2623,08 # incluida prorrata de pagas extraordinarias.

Segundo

Que la actora fue despedida por carta de el dia 15-8-14 con efectos el mismo dia, en el que se alegaban causas objetivas por ineptitud sobrevenida ( falta de titulación necesaria para desempeñar su puesto de trabajo asi como causas productivas y organizativas, poniendo la empresa a su disposición en concepto de indemnización la suma de 6557,74 # ( folios 6 a 10 ) .

Tercero

Que la actora ha sido delegada sindical siendo revocados los delegados sindicales en asamblea de los trabajadores celebrada el 1-7-14, en la que se revocan los tres delegados sindicales la actora, Dª Ramona y D. Alejo y se encuentra afiliada al sindicato USO.

Cuarto

Que el dia 19-9-14 tuvo lugar ante el C.M.A.C. el preceptivo acto de conciliación en virtud de demanda presentada el dia 5-9-14, concluyendo el acto sin avenencia.

Quinto

Contra la revocación de delegados sindicales se interpuso demanda ante el CMAC por los tres delegados revocados, no habiéndose interpuesto demanda ante el juzgado.

Sexto

Dª. Ramona y D. Alejo continúan prestando servicios por cuenta de la empresa .

Séptimo

La actora obtuvo el B2 en septiembre de 2014. En julio de 2014 la actora se presento a examen de B2 no obteniendo el titulo y siendo el resultado de Council of Europe Level B1.

Octavo

El 23-8-13 el centro docente colegio el Olivar MIT fue autorizado a desarrollar la enseñanza bilingüe ingles/español por orden de 2-4-13, por la que se concede la autorización administrativa de enseñanza bilingüe al centro docente Malaga Institute of Tecnology, la orden de 28-7-11 regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Andaluza establece la necesidad de contar con profesorado acreditado en el nivel B2,C1 o C2 del Marco Común Europeo . A estos entre el profesorado propuesto por la dirección del centro en la solicitud de autorización, cumple con los requisitos de enseñanza bilingüe durante el curso 2013/2014 y ha permitido la autorización : E. infantil Marí Trini Cambridge B2 y ESO Alejo EOI Nivel Avanzado Ingles y Demetrio Cambridge B2 . Cualquier alteración del profesorado debe ser comunicada inmediatamente e igualmente los datos correspondientes al profesorado de nueva incorporación que impartan enseñanza bilingüe en cursos sucesivos deberán ser actualizados, mediante envío a esa Dirección General de la acreditación del profesorado que se vaya incorporando a esa enseñanza de conformidad con lo establecido en el articulo 18 de la citada Orden de 28-6-11 . Con este fin, la persona titular del centro docente enviara antes del 30 de junio de cada curso escolar, un listado del profesorado a incorporar, asi como copia de la titulación académica y la acreditación para impartir la enseñanza bilingüe tal y como se establece en el anexo de la orden de 18-2-13, por la que se modifica la de 28-6-11 por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de Andalucia y la de 29-6-11 por la que se establece el procedimiento de autorización de la enseñanza bilingüe . La inspección recibirá copia de la documentación anterior de modo que pueda llevarse a cabo en su caso, el procedimiento de verificación que permita garantizar la calidad de la enseñanza asi como el cumplimiento de los requisitos . ( folios 178 y 179) .

Noveno

El 8-4-14 se presento solicitud para la acreditación como centro bilingüe en primaria en el curso 2014/2015. ( folio 180 ) . Y para bachillerato ( folio 181) .

Décimo

Se han liquidado los impuestos relativos a la Orden de 24-9-14 se concede autorización administrativa de enseñanza bilingüe al centro docente privado Malaga Institute of Tecnology de Malaga, fecha de liquidación 1-1-14 . ( folio 182).

Décimo Primero

El 9-11-09 se firmo contrato entre la actora y el administrador único de Colegio el Olivar Malaga Instituto of Tecnology SLL adquiriendo la actora una participación que representa un 1% del capital, dicha participación lleva aparejada una prestación accesoria viniendo obligado el titular de la participación a trabajar en la sociedad como profesor de conformidad a su titulación . La prestación como profesor no tendrá lugar hasta el curso 2010/2011 . ( folios 441 a 445 ) .

Décimo Segundo

La actora fue contratada a tiempo completo con 27 horas lectivas a la semana de lunes a viernes .

Décimo Tercero

Por Orden de 28-6-11 se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía ( folio 299) .

Décimo Cuarto

En instrucción de 12-6-14 conjuntas de la dirección general de innovación educativa y formación del profesorado y de la dirección general de formación profesional inicial y educación permanente sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para le curso 2014/2015 . En el punto noveno para los centros privados se establece que los requisitos del profesorado para poder participar en el programa son : estar en posesión de la titulación que le permita impartir la enseñanza en la etapa educativa que corresponda, aportar la acreditación de su competencia lingüística ( B2, C1, C2), en caso de no cumplir con el requisito b) y solo para el profesorado autorizado que ha impartido enseñanza bilingüe durante el curso académico 2013/2014 se aplicara la disposición transitoria única de la Orden de 18-2-13, lo que permitirá a dicho profesorado seguir impartiendo las áreas no lingüísticas en educación infantil y en su caso primaria . EL profesorado que no posea ninguna titulación complementaria que acredite su competencia lingüística hasta al menos el B2 del marco común europeo de referencia no podrá impartir el programa durante el curso 2014/2015. ( folio 310)

Décimo Quinto

Las materias que se podrán impartir en educación secundaria serán preferentemente : Ciencias sociales, matemáticas, física y química, biología y geología, educación física, también se podrán impartir ética y ciudadanía, educación plástica y visual, música y tecnología .

Décimo Sexto

Las materias que se podrán impartir en bachillerato serán : Filosofia, ciencias para el mundo contemporáneo, historia de España y educación física .

Décimo Séptimo

La actora es licenciada en química . Impartiendo clases de física y química y tecnología en la ESO y matemáticas, química y matemáticas aplicadas a las CSS en bachiller .

Décimo Octavo

Consta certificado de que el colegio MIT tras recabar las ultimas autorizaciones administrativas para impartir enseñanza bilingüe en el centro, la ha implantado simultáneamente en todos los cursos ( folio 315) .

Décimo Noveno

La actora previamente a la firma del contrato relleno un cuestionario, respecto al tiempo en el que espera conseguir el First certifícate o similar señala que no sabe cuanto tiempo necesitara, que se esforzara lo posible para conseguirlo en el menor tiempo posible, se apuntara a clases, suponiendo que conseguirá el First en dos años y unos tres para el proficiency .( folio 375) .

Vigésimo

La empresa remite a los profesores los correos electrónicos en lengua inglesa . Y se reitera la necesidad del uso del ingles.

Vigésimo primero

En mayo de 2011 se remitió correo a los profesores señalando el reemplazo de profesora de ingles los martes y jueves a las 4.30 y señala que aun no ha asistido nadie que confirmen si van a asistir ( folio 383) .

Vigésimo Segundo

En noviembre de 2011 se remitió correo señalando que se tendrá una reunión el viernes a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR