STSJ Andalucía 2026/2015, 16 de Julio de 2015

PonenteFRANCISCO MANUEL ALVAREZ DOMINGUEZ
ECLIES:TSJAND:2015:5470
Número de Recurso2059/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2026/2015
Fecha de Resolución16 de Julio de 2015
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 2059/14 -AC- Sentencia nº 2026/15

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA MARÍA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Iltmo. Sr. Magistrado

DON FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (PONENTE)

Iltma.Sra. Magistrada

DOÑA MARÍA BEGOÑA GARCÍA ALVAREZ

En Sevilla, a dieciséis de julio de dos mil quince.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2026 /15

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Vidal, D. Jesús Carlos y D. Abelardo, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número SEIS de los de SEVILLA en sus autos nº 684/13, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Vidal, D. Jesús Carlos y D. Abelardo contra "PGG Group", "Dasy Logística y Transporte SLU", "Dasy Organización SL", "Proteinas y Grasas Gimeno SL", "Pet Food Ingredients SLU", "Sermelec Rendering SLU", "PGG Quality Animal Ingredients SLU", "International Feed Trade SLU", "Global Protein SLU", "Técnicas de Biointegración SLU" así como Comité de Empresa de "Dasy Logística y Transportes SLU", habiendo intervenido el Fondo de Garantía Salarial, sobre reclamación individual por extinción de contrato se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 31-3-14 por el Juzgado de referencia, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO: Los actores han venido prestando servicios para la empresa DASY LOGISTICA Y TRANSPORTES S.L, con la siguiente categoria, antiguedad y salario,

Jesús Carlos

Vidal Abelardo

CATEGORIA

CONDUCTOR 1ª

CONDUCTOR

PRIMERA

CONDUCTOR PRIMERA MECANICO

ANTIGUEDAD

12.06.2006

22.03.2006

20.07.2009

SALARIO

66, 67 euros diarios

57.21 euros diarios

66,95 euros diarios

D. Abelardo concertó en fecha de 20.07.2009, contrato de trabajo eventual a tiempo completo circunstancias de la producción con la empresa DASY LOGISTICA TRANSPORTE. Fue comunicada la transformación del contrato de trabajo a tiempo completo sin bonificación en fecha de 19.07.2010. Folios 165 a 168. Se da por reproducida la vida laboral del trabajador que consta a los folios 70 a 79.

Se da por reproducida la vida laboral del trabajador Jesús Carlos que consta a los folios 80 a 90, Tomo I.

Se da por reproducida la vida laboral del trabajador Vidal que consta a los folios 91 a 101, Tomo I.

D. Jesús Carlos y D. Vidal, con anterioridad habian prestado servicios para la empresa DASY ORGANIZACION S.L.

Prestaron dichos trabajadores servicios para las empresas DASY ORGANIZACION S.L y despues para DASY LOGISTICA TRANSPORTE S.L, de forma independiente y solo para la empresa que los habia contratado.

La empresa DASY LOGISTICA Y TRANSPORTES S.L se rige por el convenio colectivo de transportes de mercancias por carretera de la provincia de Sevilla de fecha de 26.03.2011 publicado en el BOP de Sevilla.

SEGUNDO

En fecha de 1 de abril de 2013, tiene entrada en la Junta de Andalucia, comunicacion del correspondiente expediente de regulacion de empleo, por causas economicas, organizativas y de produccion, por parte del apoderado de la empresa DASY LOGISTICA Y TRANSPORTE S.L, dedicada al transporte de mercancias por carretera y situada en Osuna( Sevilla), constituida en fecha de 12 de abril de 2002 con CIF B 62848676. El numero de trabajadores de la empresa era de 36 trabajadores. En dicha comunicacion se pone de manifiesto que se ha procedido a comunicar individualmente a cada uno de los trabajadores la apertura del periodo de consultas. El centro de trabajo de la empresa esta situada en la localidad de Osuna, en la Carretera de Ecija-Almargen, km 27. Se nombran en dicha comunicacion a los representantes legales de los trabajadores, miembros del comite de empresa, Inocencia, Marcelina, Hilario . Por todo lo cual se comunica la extincion de 36 contratos de trabajo y cese de actividad. folios 14 a 16.Tomo III

TERCERO

En fecha de 1 de abril de 2013, se comunica al comite de empresa la apertura del periodo de consultas para la implantacion de regulacion de empleo en la empresa, haciendole saber que el motivo de dicha medida ha sido la finalizacion del servicio de recogida y transporte de cadaveres de animales suscrito con TRAGSATEC. Se le comunica que la medida que se propone adoptar es la de extincion de contrato de trabajo y se le hace entrega de la documentación que se relaciona en la memoria explicativa, que se corresponde con la documentacion establecida en los articulos 3, 4 y 5 del RD 1483 de 29 de octubre de 2012, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspension de los contratos y reduccion de jornada. folios 26 a 28, tomo III. Se le entrego al Comité de Empresa toda la documental relacionada en el anexo de la memoria explicativa- folio 78.

CUARTO

Asimismo se comunica a cada uno de los trabajadores afectados por el ERE la apertura del periodo de consultas. folios 29 a 61, a quienes se les hace saber que toda la documentacion que se relaciona en la memoria explicativa y que ha sido entregada al comite de empresa se encuentra a su disposicion para ser consultada.

QUINTO

En la memoria explicativa que se da por reproducida y que consta en las actuaciones a los folios 62 a 81 del Tomo III, se consiga que la empresa DASY LOGISTICA Y TRANSPORTE SLU, es una empresa dedicada al transporte de mercancias por carretera y situada en Osuna( Sevilla), constituida en fecha de 12 de abril de 2002 con CIF B 62848676.En dicha centro de trabajo de la empresa esta situada en la localidad de Osuna, en la Carretera de Ecija-Almargen, km 27. El objeto social lo constituye la fabricacion, produccion, transformacion, transporte y comercializacion de productos y subproductos alimenticios para toda clase de animales.

Es una de las empresas que constituye el grupo PGG, grupo industrial y comercial, que lo constituyen todas las empresas que han sido codemandadas, y cuya actividad principalmente es la comercialización de harinas y grasas animales y la prestación de servicios de recogida y gestión de subproductos animales (categoría tres) y animales muertos (categoría uno y dos). El cual dispone de plantas de producción y tratamiento en Rivera D#Ondara( Lleida), Cataluña y Osuna (Sevilla) Andalucía. Folio 83 y 84.

Los actores no han prestado servicios de forma indistinta para estas empresas. Dichas empresas llevan cuentas separadas y tienen su propia plantilla de trabajadores.

Su principal actividad se concentra exclusivamente en la recogida y transporte de cadáveres de ganado siendo contratada por Dasy Organización S.L. otra empresa del grupo PGG dedicada a la fabricación de harinas y grasas y destrucción de sus productos cárnicos de categoría 1 ubicada en Osuna Sevilla. Para Dasy Organización S.L. presta dos tipos de servicios : uno para su actividad cliente que es el Grupo TRAGSA, a través de su filial TRAGSATEC (empresa de tecnologías y servicios agrarios S.A) empresa pública española perteneciente a la Sociedad estatal de participaciones industriales que controla el 51% de su capital recogiendo los cadáveres de animales de explotaciones ganaderas como servicio de interés público considerado su producto de categoría C1, y otra en la recogida de parte del género fresco de algunos mataderos conocido como sub producto de categoría C3 que se procesa para la obtención de harinas y grasas.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 2005 adjudica la gestión integral de recogida de cadáveres de animales de la comunidad autónoma de Andalucía a Dasy organización Sociedad limitada al ser la única planta de transformación con la capacidad necesaria existente en aquellos momentos en Andalucía. Dasy Organización S.L. que cuenta en sus instalaciones de Osuna con dos plantas de transformación: una para la obtención de harinas de alta calidad y grasas para su posterior comercialización y otra planta para su transformación y eliminación, tiene la necesidad por la encomienda de servicio público con objeto de dar cobertura legal al sistema de público de la gestión integral y directa de la recogida de cadáveres de animales en Andalucía, de constituir la entidad Dasy Logística y Transporte sociedad limitada, para la recogida y transporte de cadáveres de animales clasificados como material de categoría 1, en atención al Real decreto 1911/2000 de 14 de noviembre, que establece en su artículo 4.3 el material específico de riesgo sólo podrá ser retirado por la industria de transformación o incineración autorizada, bien por sus propios medios o por los transportistas o empresas que designen para este fin.

El 1 de enero de 2009, Dasy organización Sociedad limitada, deja de realizar la gestión integral y directa de dicho servicio pues la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía decide adjudicar la gestión integral y directa de la recogida y destrucción de su productos de origen animal no destinados al consumo humano categoría uno en la comunidad autónoma de Andalucía al grupo Tragsa.

La empresa pública Tragsa lícita un concurso público por separado la recogida transporte de la destrucción de los subproductos categoría 1. Esto supone que la destrucción la siga manteniendo Dasy organización Sociedad limitada, al ser la única planta con capacidad necesaria de transformación en Andalucía, mientras que la recogida y transporte participan otros operadores, lo que supone que Dasy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR