STSJ País Vasco 1208/2015, 23 de Junio de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1208/2015
Fecha23 Junio 2015

RECURSO DE SUPLICACION Nº : 1013/2015

N.I.G. P.V. 48.04.4-14/005705

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2014/0005705

SENTENCIA Nº: 1208/2015

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintitrés de junio de dos mil quince.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DON MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Magistrados, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente,

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por DOÑA Felicisima, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de los de Bilbao, de fecha 3 de Febrero de 2015, dictada en proceso que versa sobre materia de DESPIDO y CANTIDAD (DSP), y entablado por la - hoy también recurrente -, DOÑA Felicisima, frente a la - Empresa - " PROTECCION Y SEGURIDAD TECNICA, S.A .", en anagrama ("PROSETECNISA"), es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la - SALA -.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia, cuya relación de Hechos Probados, es la siguiente :

  1. -) "La demandante Dª. Felicisima, con DNI NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta de la empresa demandada MERCANTIL PROTECCIÓN Y SEGURIDAD TÉCNICA, S.A. (en adelante, PROSETECNISA), con categoría profesional de vigilante de seguridad, antigüedad desde el 05/11/2005, y salario bruto mensual de 1.352,18 euros.

  2. -) La actora causó baja por IT en enero de 2013.

  3. -) Vigente la IT, la empresa notificó a la trabajadora escrito del siguiente tenor literal:

    "Mediante la presente carta, le comunico que esta empresa se ve en la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo de Vigilante de Seguridad, cuyas funciones viene desarrollando, al amparo del artículo 52 c) en relación con el 51.1° del ET, en consecuencia el contrato de trabajo que nos une quedará extinguido con efectos del día 30 de abril de 2014. La amortización y subsiguiente desaparición del referido puesto de trabajo obedece a razones económicas, productivas y organizativas de sentido negativo, a fin de buscar una adecuada organización de los recursos humanos de esta empresa, adecuándonos a las exigencias de la demanda de servicios y buscar el buen funcionamiento de la misma y garantizar la viabilidad futura de la empresa Prosetecnisa.

    Como usted bien sabrá, nos encontramos inmersos en una situación económica y financiera más que delicada. Como consecuencia de la grave crisis crediticia e hipotecaria que tuvo lugar en Estados Unidos en el año 2008, se produjo una fuerte contracción del consumo en los años 2009 y siguientes, que llevó a las economías nacionales de la Unión Europea a entrar en recesión pese a los paquetes de estímulo económico.

    Durante los años 2011 y 2012, la situación de estancamiento económico con perspectivas cada vez más negativas y, finalmente, les recortes presupuestarios y las-incrementos impositivos a los que se han visto obligados las principales economías del sur de Europa, han sumido á las economías de estos países, España incluida, en una nueva recesión económica.

    Todo lo hasta aquí relacionado ha encontrado su lógico reflejo, a lo largo del periodo detallado, en la evolución del déficit publico tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.

    En este sentido, se están adoptando medidas restrictivas tanto por los ejecutivos autonómicos como por el Gobierno de España, en un esfuerzo por cumplir el objetivo de déficit publico adquiridos a nivel europeo, en dicho sentido se han seguido políticas de continuidad de recorte presupuestario, a estos efectos el sector de seguridad privada, ha visto como se han producido dichos recortes por parte de administraciones publicas y empresas, bien con la supresión de servicios en algunos casos o bien con la adopción de medidas de reducción de los existentes.

    Tales cuestiones, además de la incertidumbre de los procesos de integración del sector financiero, retraso en el plazo de pagos de los clientes así como un incremento en la competencia generando tensiones en precios, han influido negativamente en la compañía.

    En el segundo semestre del año 2012, PROSETECNISA ya inició un proceso de reestructuración de costes, tomando las medidas necesarias para la adecuación de sus costes a la situación real del mercado y al nivel de sus ingresos y márgenes, el proceso se sustenta en la eliminación de la sobrecapacidad, la mejora en la gestión de los contratos de servicios, la simplificación del área de estructura y la reducción de gastos generales.

    Estas medidas de control y gestión del gasto se empiezan a ver reflejadas en la disminución de gastos generales y de costes estructurales; pero no han sido suficientes para compensar las pérdidas en los margénes operativos lo que se pone de manifiesto en la disminución de los Beneficios de la compañía.

    A pesar que el nivel de ventas se ha podido mantener a lo largo del 2013, los ratios de rentabilidad de los contratos que mantiene la empresa con los diversos clientes especialmente las administraciones públicas, han sufrido un gran deterioro, desembocando en una situación de pérdidas futuras derivadas de la negativa evolución de los resultados de la empresa durante los ejercicios 2012, 2013 estimado y presupuesto del 2014.

    Se deduce de la actual situación financiera de la empresa, que la previsión de las perdidas futuras se corresponde con los resultados de la explotación y no con riesgos de operaciones económicasfinancieras. Esto tiene su origen en varias causas, pérdida de rentabilidad, dificultades para contratar con las administraciones públicas, reducción de servicios, supresión de algunos de ellos, que han conllevado numerosos despidos lo que incide en la propia viabilidad de la empresa y en su capacidad para mantener el volumen de empleo.

    Para la consecución de los objetivos marcados por la compañía, será necesario que la compañía lleve a cabo determinadas acciones, parcialmente iniciadas en el 2012:

    -Adecuación de la capacidad productiva al tipo de actividad. Fuerte recorte por parte de los clientes en nuevas contrataciones y presión en reducción de los costes actuales.

    -Presión de clientes hacia la reducción de tarifas. Riesgo bajo en las renegociaciones y cierto riesgo en nuevos concursos por pesar mucho factor económico. Optimización en las operaciones, incremento en la calidad del servicio y en la percepción del valor creado.

    -Rápida definición de la Organización. Necesidad de reubicación de recursos cualificados y herramientas que permitan controlar correctamente a la compañía, consiguiente la optimización del diseño funcional, procedimientos de control de procesos, homogeneización en el tratamiento de la información, centralización de servicios de soporte.

    -Transformación de las áreas estructurales: Haciéndolas más eficientes, con menores costes, apoyando la toma de. decisiones, gestionando adecuadamente los recursos, identificando y controlando los riesgos, " etc. a través de soluciones que impacten positivamente en la cuenta de resultados de la organización.

    Junto con todas las medidas iniciadas en el 2013, cabe destacar la implantación de un nuevo ERP, que contempla todos los procesos internos de la compañía: comercial, producción, recursos humanos, finanzas y jurídico, es decir, desde la captación de una oportunidad de venta hasta su finalización con el cobro. Este grado de automatización en la compañía, va a permitir la definición de todos los procesos necesarios para la mejora de la información de gestión y sus plazos:facilitando, así la toma de decisiones de una forma inmediata tanto operaciones como corporativas.

    - Datos Economicos y de facturación de Prosetecnisa.

    Del análisis de los informes de gestión, lo que se pone de manifiesto es que a pesar de mantener los mismos niveles de facturación, la tendencia en sus resultados es marcadamente negativa.(...)

    EBITDA: Es el resultado de una Empresa antes de intereses, impuestos, cargos diferidos, de amortizaciones y provisiones. Se utiliza especialmente para analizar el desempeño operativo de .una compañía, puesto quo indica la dimensión de la cantidad que genera el negocio en si mismo de la Empresa. ( Es decir, su resultado operativo o de sus operaciones normales), todo ello, medido mediante una proyección de la generación de caja.

    Los datos expresados en la tabla de facturaciones que se adjunta, presentan un datos similares a los del ejercicio 2011, sin embargo, la tendencia en los resultados es muy negativa, con un decremento del 48,77% en el 2012 vs 2011 y del 49,10% en la previsión de cierre 2013 vs 2012.

    Esta misma tendencia negativa en los resultados se ha producido prácticamente en todas las delegaciones de la compañía, pese a que PROSETECNISA ya inició en el segundo semestre de 2012 un proceso de reestructuración de costes, tomando las medidas necesarias. para la adecuación de sus costes a la situación real del mercado y al nivel de sus ingresos y márgenes, ello se sustenta en la eliminación de la sobrecapacidad, la mejora en la gestión de los contratos de servicios, la simplificación del área de estructura y la reducción de gastos generales. Dentro de este proceso se observa una disminución de costos de personal de estructura y de costos generales, pero que son insuficientes para mantener la estructura actual de esta delegación.

    Es necesario, la adecuación de sus gastos generales a la caída de ingresos y márgenes producidos, con un nuevo planteamiento de las estructuras necesarias y de los recursos operativos para que la empresa sea viable, sin que la compañía se vea obligada a tomar decisiones porque puedan afectar a los demás puestos de trabajo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR