STSJ Cataluña 40/2015, 25 de Mayo de 2015

PonenteCARLOS RAMOS RUBIO
ECLIES:TSJCAT:2015:5198
Número de Recurso7/2015
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución40/2015
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2015
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

Arbitraje nº 7/2015

(Nombramiento de árbitro)

SENTENCIA Nº 40

Presidente:

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Gimeno Jubero

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Ilmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio

Barcelona, a 25 de mayo de 2015.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan más arriba, ha visto el procedimiento de arbitraje núm. 7/2015 para el nombramiento judicial de árbitro. La demandante NEXTEL AEROSPACE, DEFENCE & SECURITY, S.L. , ha sido representada por el procurador Sr. D. José María Cortal Pedra y defendido por el letrado Sr. D. Rafael Núñez Gallego. Ha comparecido como parte demandada la mercantil GTD SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.A. , representada por el procurador Sr. D. Jaume Castell Nadal y defendida por el letrado Sr. D. José Alberto Subías Opi.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 6 marzo 2015 tuvo entrada en esta Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una demanda presentada por el procurador de los Tribunales Sr. D. José María Cortal Pedra, en la que en nombre y representación de NEXTEL AEROSPACE, DEFENCE & SECURITY, S.L. , y bajo la dirección letrada del Sr. D. Rafael Mª Núñez Gallego, se solicita el nombramiento judicial de árbitro frente a GTD SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.A.

SEGUNDO

Por Decreto de fecha 23 marzo 2015 se admitió a trámite la demanda, dando traslado de la misma a la parte demandada y designado pon ente al Ilmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio.

TERCERO

Por Providencia de 20 abril 2015 se procedió a elegir la terna de posibles árbitros de la Lista realizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, la cual recayó en las tres personas siguientes:

-Sra. Dª. Àngels ROQUETA RODRÍGUEZ

-Sra. Dª. Natalie KÜHLMANN

-Sr. D. Jordi BACARIA MARTURS

CUARTO

Por Providencia de fecha 4 mayo 2015 se señaló vista para el día 25 mayo 2015 a las 10:00 horas de la mañana, en cuyo acto comparecieron las representaciones de ambas partes.

Ha sido ponente el Magistrado de esta Sala Ilmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Competencia y procedimiento para el nombramiento judicial de árbitros.

El art. 8.1 de la Ley de Arbitraje 60/2003 , tras la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo (en adelante LA), establece una reasignación de las funciones judiciales en relación con el arbitraje, correspondiendo el nombramiento judicial de árbitros a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

El art. 15.3 LA dispone que, caso de no resultar posible designar árbitro mediante el procedimiento acordado por las partes, cualquiera de ellas pueda solicitar su nombramiento del Tribunal o, en su caso, la adopción de las medidas necesarias para ello, sustanciándose las pretensiones por el cauce del juicio verbal.

Por tanto, son las partes directamente las que, con total libertad, pueden acordar el procedimiento para la designación de los árbitros, siempre que no se vulnere el principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 848/2018, 24 de Abril de 2018
    • España
    • 24 Abril 2018
    ...Superior de Justicia de Madrid de 19 de Febrero del 98, Aranzadi 508. Aunque, finalmente, no para lo árbitros de fútbol (sentencia del TSJ de Cataluña de 25-5-15). Por todo lo mencionado, y en resumidas cuentas, confirmamos el fallo judicial de instancia, estamos ante una incompetencia de l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR