STSJ Cataluña 36/2015, 19 de Mayo de 2015

PonenteENRIC ANGLADA FORS
ECLIES:TSJCAT:2015:5197
Número de Recurso2/2015
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución36/2015
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2015
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

Arbitraje nº 2/2015

(Nombramiento de árbitro)

SENTENCIA Nº 36

Presidente:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Magistrados

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Ilma. Sra. Dña. Mª Eugenia Alegret Burgués

Barcelona, 19 de mayo de 2015.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan más arriba, ha visto el procedimiento de arbitraje núm. 2/2015 para nombramiento judicial de árbitro. El demandante, Sr. Alexander ha sido representado por el Procurador Sr. Jesús De Lara Cidoncha y defendido por el Letrado Sr. Alejandro Gasch Brosa. La parte demandada, el Sr. Cosme y la Sra. Lorena han sido representados por la Procuradora Dña. Cristina García Girbés y defendidos por D. Manel Palau Rodríguez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 2 de febrero de 2015 tiene entrada en esta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya demanda presentada por el Procurador de los Tribunales Sr. Jesús De Lara Cidoncha quien en nombre y representación Don. Alexander y bajo la dirección letrada del Sr. Alejandro Gasch Brosa, solicita designación de árbitro o institución arbitral.

SEGUNDO

Por Decreto de fecha 11 de febrero de 2015 se admite a trámite la demanda, dando traslado de la misma a la parte demandada.

TERCERO

Por Providencia de fecha 23 de febrero de 2015 se determinó la terna de árbitros la cual recayó en los siguientes letrados: Sr. Pedro L. Yúfera Sales, Sra. Mª Mercè Balasch Sagrera y Sra. Roser Serra Zaragoza.

CUARTO

Por Providencia de fecha 2 de marzo de 2015 se señaló vista para el día 18 de marzo de 2015 a las 10:00 horas de la mañana.

QUINTO

El 13 de marzo de 2015 compareció en esta Sala la Procuradora Sra. Cristina García Girbés en representación de Don. Cosme y Lorena contestando a la demanda. Por Diligencia de Ordenación de la misma fecha se la tuvo por comparecida y parte demandada y se dio traslado de la contestación de la demanda a la parte demandante.

SEXTO

Celebrada la vista, como consecuencia de la insaculación fueron escogidos:

Árbitro: Dña. Mª Mercè Balasch Sagrera

Primer Suplente: Dña. Roser Serra Zaragoza

Segundo Suplente: D. Pedro L. Yúfera Sales

Ha sido ponente el Magistrado de esta Sala Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Competencia y procedimiento para el nombramiento judicial de árbitros.

El art. 8.1 de la Ley de Arbitraje 60/2003 , tras la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo (en adelante LA), establece una reasignación de las funciones judiciales en relación con el arbitraje, correspondiendo el nombramiento judicial de árbitros a la Sala Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.

El art. 15.3 LA dispone que, caso de no resultar posible designar árbitro mediante el procedimiento acordado por las partes, cualquiera de ellas podrá solicitar el nombramiento de árbitros o, en su caso, la adopción de las medidas necesarias para ello, sustanciándose las pretensiones por el cauce del juicio verbal. Téngase presente que serán las partes directamente las que con total libertad pueden acordar el procedimiento para la designación de los árbitros, siempre que no se vulnere el principio de igualdad -art. 15. 2 LA- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR