STSJ Andalucía 841/2015, 21 de Mayo de 2015

PonenteRAUL PAEZ ESCAMEZ
ECLIES:TSJAND:2015:4033
Número de Recurso574/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución841/2015
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2015
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

Avda. Manuel Agustín Heredia nº 16

N.I.G.: 2906744S20140005797

Negociado: RM

Recurso: Recursos de Suplicación 574/2015

Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº11 DE MALAGA

Procedimiento origen: Despidos / Ceses en general 447/2014

Recurrente: Santiago

Representante: PABLO SALGUERO MOLINA

Recurrido: FOGASA, OPERADORA HOTELERA TORREJON S.L., DESARROLLOS TURISTICOS Y URBANOS S.A., POSADAS DE ESPAÑA S.A., CARTAGENA SUITES S.A., PANORAMICO DE GALICIA S.A., OPERADORA HOTELERA GALLEGA S.L. y INTERHOLD S.L.

Representante:IGNACIO RAMOS QUINTANS

Sentencia Nº 841/15

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. RAMÓN GÓMEZ RUIZ,

ILTMO. SR. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ

En la ciudad de Málaga a veintiuno de mayo de dos mil quince

La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN

MÁLAGA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En el Recursos de Suplicación interpuesto por Santiago contra la sentencia dictada por JUZGADO DE LO SOCIAL Nº11 DE MALAGA, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Santiago sobre Despidos / Ceses en general siendo demandado FOGASA, OPERADORA HOTELERA TORREJON S.L., DESARROLLOS TURISTICOS Y URBANOS S.A., POSADAS DE ESPAÑA S.A., CARTAGENA SUITES S.A., PANORAMICO DE GALICIA S.A., OPERADORA HOTELERA GALLEGA S.L. y INTERHOLD S.L. habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 12 de Diciembre de 2014 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. El demandante, D. Santiago, prestaba servicios para la empresa Posadas de España, dedicada a la actividad hotelera, desde el 7 de junio de 2004, en virtud de relación laboral indefinida, a tiempo completo, con categoría de Director del centro de trabajo Hotel Posadas de España en Campanillas (Málaga), y percibiendo una remuneración mensual con inclusión de parte proporcional de pagas extras ascendente a 3.119,25#.

    A la fecha del despido no mantenía vigencia el acuerdo de reducción salarial suscrito entre las partes y válido entre 1/03/2013 a 28/02/2014 (documental. f.676. No controvertido).

  2. La empresa comunicó al trabajador la extinción de contrato por causas económicas, mediante carta de 19 de marzo de 2014, y con efectos esa fecha. La carta aportada por ambas representaciones obra unida a las actuaciones y su contenido se da por reproducido.

    La extinción fue notificada al delegado de personal, entregándosele por D. Juan Alberto -RRHH. Jefe de Personal-. (consta en la carta. Testifical de D. Abelardo . representante unitario de los trabajadores en Centro de Trababajo en Campanillas -Málaga-). Fue puesta a disposición del trabajador la indemnización calculada en la carta. -f.558 y ss. cheque y liquidación-.

  3. Consta al folio 871 -Tomo III- cuadro resumen explicativo de los despidos por causas objetivas realizados por la empresa Posadas de España S.A durante el año 2013, y entre enero y octubre de 2014. (no impugnado. Por reproducido). En los noventa días anteriores al 19 de marzo de 2014 en los cuatro hoteles de Posadas de España había habido dos despidos objetivos y en las empresas participadas Hoteleras demandadas Torrejón SL y Gallega ningún despido; en los ciento ochenta días anteriores al 19 de marzo de 2014 los mismos despidos. En un año completo, nueve despidos incluidos el del actor.

  4. *Posadas de España S.A, tiene su domicilio social en C/Jorge Juan 9 de Madrid, su objeto social la actividad de construcción, urbanización y promoción inmobiliaria, en especial del sector hotelero y turístico, así como la explotación hotelera, y está dominada al 99,09% por la sociedad Desarrollos Turísticos y Urbanos (DETURSA), con mismo objeto y domicilio social.

    Posadas de España es socio único de la sociedad Operadora Hotelera de Torrejón S.L, con domicilio social en Avenida de la Constitución 32 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y objeto social consistente en explotación hotelera y cafeterías, restaurantes, bares y discotecas.

    *Operadora Hotelera Gallega S.L., tiene su domicilio social en C/Jorge Juan 9 de Madrid, y su objeto social consiste en explotación hotelera, cafeterías y restaurantes, y está dominada al 100% por Posadas de España que posee el 100% de sus acciones.

    *Cartagena Suites S.A., tiene su domicilio social en C/Jorge Juan 9 de Madrid, y su objeto social lo constituye la compraventa de fincas rústicas y urbanas, urbanización, parcelación y reparcelación de terrenos, la construcción y promoción inmobiliaria, es especial en el sector hotelero, y la explotación de toda clase de edificación hotelera. No constan trabajadores en alta.

    *Interhold SL, tiene su domicilio social en C/Daoiz 10 Segovia, y su objeto social lo constituye la compraventa de fincas rústicas y urbanas, urbanización, parcelación y reparcelación de terrenos, la construcción y promoción inmobiliaria, es especial en el sector hotelero, y la explotación de toda clase de edificación hotelera. No figuran en alta trabajadores.

    *Panorámico de Galicia S.A., con domicilio social en C/Jorge Juan 9 Madrid, tiene por objeto social la promoción, ejecución, comercialización y explotación de áreas de servicios al turismo y viajeros. Sin actividad desde 1999

  5. El administrador único de todas las sociedades es D. Antonio Juan Idzikowski Ratner.

    Dña. Elsa, en consejera de Cartagena Suites. Es apoderada de las empresas del grupo, que se prestan servicios entre sí que son facturados. Hotelera Gallega, Torrejón y Posadas de España, se dedican a la actividad turística hotelera, formando cadena hotelera, que se publicitan en la misma página Web. (interrogatorio de parte).

    Obra 562 y ss., la facturación de la empresa Posadas de España S.A. contabilizada a la Operadora Hotelera Torrejón S.L.U y Operadora Hotelera Gallega S.L.U., por canon de estructura y canon comercial 2012, 2013 y 2014. Cada una de las sociedades tiene su contabilidad, caja y cuentas separadas, aunque se encarga la llevanza a la central, y son servicios que son facturados. (interrogatorio de parte apoderada Sra. Elsa, trabajadora de Detursa). El actor ha prestado servicios únicamente para la empleadora Posadas de España S.A, como Director del Hotel de la cadena en Málaga.

  6. .- La causa invocada para la extinción del contrato de trabajo del actor, fueron causas económicas, concretamente la existencia de pérdidas. Las mismas han quedado acreditadas en el acto del juicio, por la documental contable que se detalla en el folio 130 de las actuaciones, como documentos de 1 a 25, y la declaración del perito auditor externo.

    La comunicación incluye los datos económicos de la empresa Posadas de España S.A., así de otras empresas demandadas por estar participadas por Posadas de España (Hotelera Torrejón y Hotelera Gallega), y de su accionista mayoritaria DETURSA. Se incluyen datos de Cartagena Suite, Panorámico de Galicia e Interhold, estas dos últimas sin actividad. (documentos 42 y 43 al ramo de las demandadas).

    Las pérdidas de Posadas de España S.A. en el ejercicio 2009 antes de impuestos fueron de 320.129,84#, para un resultado de explotación negativo -pérdidas- de 288.292,19#.

    Las pérdidas de Posadas de España S.A. en el ejercicio 2010 antes de impuestos fueron de 935.039,73#, para un resultado de explotación negativo -pérdidas- de 744.313,45#.

    Las pérdidas de Posadas de España S.A. en el ejercicio 2011 antes de impuestos fueron de

    1.069.139,91#, para un resultado de explotación negativo -pérdidas- de 788.017,46#.

    Las pérdidas de Posadas de España S.A. en el ejercicio 2012 antes de impuestos fueron de

    1.242.693,50#, para un resultado de explotación negativo -pérdidas- de 949.845,19#.

    Las pérdidas de Posadas de España S.A. en el ejercicio 2013 antes de impuestos fueron de

    1.341.095,08#, para un resultado de explotación negativo -pérdidas- de 776.646,96#.

    En la carta de contiene una previsión para el año 2014 en torno al 1.000.000#.

    A fecha octubre de 2014, se acordó la reducción de capital en Posadas de España S.A., como medida para amortiguar las pérdidas acumuladas, estando según informe de auditoria en causa de disolución a fecha 31 de diciembre 2013.

    Las cifras totales de pérdidas de la empleadora, la accionista mayoritaria y las participadas fueron en el ejercicio 2011 antes de impuestos fueron de 2.564.874,95#, para unas pérdidas de explotación de

    1.643.503,51#. En el ejercicio 2012 antes de impuestos fueron de 1.451.514,85#, para unas pérdidas de explotación de 1.130.993,41#. En el ejercicio 2013 antes de impuestos fueron de 2.233.492,21#, para unas pérdidas de explotación de 1.637.648,93#.

    Se mencionan en la carta, y han quedado acreditadas, la adopción de medidas de ahorro para paliar la situación económica consecuencia de la situación de pérdidas generalizadas.

  7. - Con posterioridad al despido del actor, las funciones de Dirección del Hotel, fueron distribuidas entre la trabajadora Lucía, que presta servicios desde la central como Jefa de la Central, y funciones directivas del centro de trabajo de Málaga, y Dña. Ofelia por delegación.

    Las funciones que no son de mando, son realizadas por Dña. Ofelia, Jefa de Recepción, que mantiene un salario actual según su categoría por debajo de convenio, y que actúa según instrucciones recibidas de la central de la Sra. Lucía o Sr. Juan Alberto jefe de personal de la central.

    El puesto de Directora en la persona de Dña. Lucía, fue comunicada a la delegación provincial de la Consejería de Turismo y Comercio.(f.362 a 365). (Interrogatorio de parte Sra. Elsa y de testigo Sra. Lorenzo ).

  8. - En períodos anteriores al despido del actor, Posadas de España S.A. siguió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR