STSJ Galicia 329/2015, 27 de Mayo de 2015

Ponente:MARIA DOLORES GALINDO GIL
Número de Recurso:110/2015
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:329/2015
Fecha de Resolución:27 de Mayo de 2015
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00329/2015

PONENTE: DOÑA MARIA DOLORES GALINDO GIL.

RECURSO DE APELACION Nº. 110/15

APELANTE: Arcadio

APELADA: CONCELLO DE VIGO-MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS. CIA. SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

EN NOMBRE DEL REY

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha pronunciado la:

SENTENCIA

ILMOS/AS. SRS/AS .

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA,PTE.

JULIO CESAR DIAZ CASALES

MARIA DOLORES GALINDO GIL

A Coruña, a veintisiete de mayo de dos mil quince.

En el RECURSO DE APELACION que con el número 110/15 pende de resolución de esta Sala, interpuesto por DON Arcadio, representado por la Procuradora DOÑA BEATRIZ CASTRO ALVAREZ y dirigido por el Letrado DON JAVIER ALVAREZ-BLAZQUEZ FERNANDEZ, contra la SENTENCIA de fecha 1 de diciembre de 2014, dictada por el JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUMERO UNO DE VIGO en el Procedimiento Ordinario que con el número 47/14 se sigue en dicho Juzgado, sobre Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Son partes apeladas EL CONCELLO DE VIGO, representada y dirigida por el LETRADO DE LOS SERVICIOS JURIDICOS DE DICHA CORPORACION y le Entidad " MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS ", COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS,S.A., representada por el Procurador DON XULIO LOPEZ VALCARCEL y dirigida por el Letrado DON MANUEL ZORRILLA RIVERO.

Siendo Ponente la ILMA. SRA. DOÑA MARIA DOLORES GALINDO GIL .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se dictó, por el Juzgado de instancia, la resolución referenciada anteriormente, cuya parte dispositiva dice:"Que debo desestimar y desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por DON Arcadio frente al CONCELLO DE VIGO, con intervención de "MAPFRE seguros de empresas s.a.", seguido como proceso ordinario número 47/2014 ante este Juzgado, contra la resolución administrativa citada en el encabezamiento, que se declara conforme al ordenamiento jurídico.- todo ello, sin especial pronunciamiento en materia de costas".

SEGUNDO

Notificada la misma, se interpuso recurso de apelación que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en el procedimiento, habiéndose acordado dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver por el turno que corresponda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN, los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida y,

PRIMERO

Es objeto del presente recurso de apelación la sentencia número 259/2014, de 1 de diciembre de 22014, dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo, en autos de procedimiento abreviado número 47/2014, que desestima el recurso contencioso-administrativo promovido por don Arcadio contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto contra la resolución de 27 de junio de 2013, dictada por la Concelleira Delegada de Patrimonio del Concello de Vigo que desestima previa reclamación de responsabilidad patrimonial por daños personales sufridos a raíz de siniestro acontecido el día 21 de febrero de 2011 en la vía pública.

SEGUNDO

Según resulta de las actuaciones, el día 21/02/2011, sobre las 9.30 horas de la mañana, el recurrente sale de la oficina en que trabaja para realizar unas gestiones bancarias, por la calle doctor Cadaval hacer la calle Progreso, de la ciudad de Vigo, en la que se encuentra la sucursal bancaria a la que se dirige, si bien, encontrando en su interior mucha gente, decide dirigirse a otra sucursal bancaria de la misma entidad financiera ubicada en la calle Policarpo Sanz, numero 17.

Decide, entonces, bajar por la calle Eduardo Iglesias con dirección a la calle Príncipe, cuando a la altura del número 2 de la primera de las calles mencionadas (tramo peatonal de pendiente pronunciada), aprecia un material parecido a la arena extendido por la zona central del vial, razón por la que decide bordearlo por el margen izquierdo, que parecía estar en buen estado. En ese momento a la altura de la tienda de moda llamada Simorra, se resbaló y cayó al suelo impactando con la rodilla izquierda, siendo aproximadamente las

9.45 horas cuando sucede el siniestro.

En su auxilio acudieron dos personas, no identificadas, que se encontraban en las proximidades y que avisaron al 061 y a la Policía Municipal. A su vez, el accidentado telefonea a su oficina donde se hallaba su compañero don Santos, quien acude de inmediato al lugar, en el momento en que se personaba la patrulla de la Policía Municipal.

El personal sanitario, una vez inmovilizada la pierna del recurrente, le traslada a POVISA, acompañado por el Sr. Santos, donde queda ingresado.

Como consecuencia de la caída e impacto contra el suelo, sufrió una fractura conminuta de rotula izquierda, siendo sometido el día 23/02/2011 a intervención quirúrgica para reducción abierta y fijación de rotula izquierda con material de osteosíntesis y posterior inmovilización con férula posterior.

Es alta hospitalaria el día 25/02/2011, siendo sometido a tratamiento rehabilitador.

Posteriormente, el día 16/01/2012, ingresa de nuevo en POVISA, al objeto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA