ATSJ La Rioja 3/2014, 7 de Octubre de 2014

Ponente:MARIA DE LA MERCEDES OLIVER ALBUERNE
Número de Recurso:2/2014
Procedimiento:PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución:3/2014
Fecha de Resolución: 7 de Octubre de 2014
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.LA RIOJA SALA CIV/PE

LOGROÑO

AUTO: 00003/2014

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

SALA CIVIL/PENAL

LA RIOJA

C/VICTOR PRADERA, NÚM. 2 LOGROÑO

Teléfono: 941296400 Fax.: 941296408

Número de identificación único: 26089 31 2 2014 0100005

904100

DILIGENCIAS PREVIAS 0000002 /2014

NIG. 26089 31 2 2014 0100005

SOBRE: INJURIA

QUERELLANTE: LUIS MARTINEZ BENITO, S.A., PROMOCIONES HEKANIA S.L.

PROCURADOR: MARIA DEL PILAR ZUECO CIDRAQUE, JUAN ANTONIO SORIANO JIMENEZ

ABOGADO: JUAN ANTONIO SORIANO JIMENEZ, JUAN ANTONIO SORIANO JIMENEZ

QUERELLADO: Enrique

PROCURADOR:

ABOGADO:

A U T O Nº 3 DE 2.014

PRESIDENTE EXCMO. SR.

D. IGNACIO ESPINOSA CASARES

MAGISTRADAS ILTMAS SRAS:

Dª MERCEDES OLIVER ALBUERNE

Dª CARMEN ORTIZ LALLANA

En Logroño a siete de octubre de dos mil catorce.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de septiembre de 2014, se recibe en esta Sala Querella formulada por la Procuradora Sra. Zueco en representación de las mercantiles "LUIS MARTINEZ BENITO SA" y PROMOCIONES HEKANIA SL", contra D. Enrique .

SEGUNDO

Por Acuerdo del Excmo. Sr. Presidente de fecha 12 de septiembre de 2014 para hacer constar "Por razón de la vacación anual reglamentaria de la Magistrada de esta Sala de Tribunal, la Ilma. Sra. Dª CARMEN ORTIZ LALLANA y hasta la finalización de aquella, esta Sala de lo Civil y Penal queda formada por el Presidente Excmo. Sr. IGNACIO ESPINOSA CASARES y los Magistrados Ilmos. Sres. Dª MERCEDES OLIVER ALBUERNE y D. Alejandro Valentin Sastre."

TERCERO

Por Auto de 12 de septiembre de 2014 la Sala ACUERDA: "A) Designar como ponente de la causa a la Ilma. Sra. Doña MERCEDES OLIVER ALBUERNE.- B) Con carácter previo a la admisión de la querella, dése traslado al Ministerio Fiscal para que informe a efectos de competencia y contenido de la misma.- Regístrese en el Libro de Asuntos Penales.- Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y al querellante.- Así lo acuerdan, mandan y firman el Excmo. Sr. Presidente y los Ilmos. Sres. Magistrados integrantes de la Sala, de lo que, doy fe.-Firmado y rubricado"".

CUARTO

Evacuado el traslado por el Ministerio Fiscal, por el mismo se considera procedente: 1) Admitir la querella al estar presentada en forma.- 2) Dictar Auto por el que se declaren los hechos prescritos.- 3) Subsidiariamente, dictar Auto por el que se acuerde el sobreseimiento provisional de las Actuaciones por no ser los hechos constitutivos de infracción penal ( Art. 641, LECRim .), sin práctica de diligencia alguna.

QUINTO

Por Acuerdo del Excmo. Sr. Presidente de fecha 6 de octubre de 2014 para hacer constar la nueva composición de la Sala una vez incorporada la Magistrada Sra. CARMEN ORTIZ LALLANA.

SEXTO

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MERCEDES OLIVER ALBUERNE.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Conforme a lo dispuesto en el artículo 73-3 a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial , en relación a lo dispuesto en el Art. 17 del Estatuto de Autonomía de la Rioja, corresponde a esta Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, el conocimiento de la presente causa penal al ser el querellado D. Enrique Diputado del Parlamento de la Rioja.

SEGUNDO

La representación de la parte querellante formula querella contra Enrique , Diputado del Parlamento Regional, alegando en síntesis, que:

1 - El querellado con fechas 1 de agosto de 2013 en el Diario La Rioja (digital) y con fecha 2 de agosto de 2013, en el Diario de la Rioja, (prensa escrita) efectuó las siguientes declaraciones, expresiones e imputaciones:

"¿Qué tipo de compromiso ata al presidente riojano, Romualdo , con PROMOCIONES HEKANIA, S.L. y la constructora LUIS MARTINEZ BENITO, S.A.?"

"LMB y Viamed siempre están detrás de las privatizaciones...".

"Parece como sí les debieran algo'. A este respecto apunto a los 200.000 euros de La Rioja que aparecen en los papeles de Bárcenas"...

"¿Qué tipo de compromiso ata a Romualdo con Hekania y LMB, cuando la propia alcaldesa se ha visto forzada a defender esta irregularidad?"...

"A lo mejor tienen prisa por devolver el favor...".

2- Ante estos hechos, sus representadas formularon un requerimiento notarial al querellado para que reconociera la falta de fundamento de tales afirmaciones o, caso contrario, aportara la documentación veraz y fidedigna en la que se basaran aquéllas y para que en el futuro se abstuviera de volver a realizar manifestaciones, declaraciones, expresiones e imputaciones, mencionando y/ o aludiendo expresa o tácitamente a ambas compañías mercantiles, en sus contiendas de orden político y/o personales, y a que se retractara haciendo pública su rectificación en el mismo medio de comunicación en el plazo de 3 días a contar desde la recepción del requerimiento; y que en respuesta al mismo, realizó una serie de nuevas afirmaciones que atentan contra la imagen de las mercantiles querellantes a quienes, e imputa la comisión de hechos de naturaleza delictiva, y que a continuación detalla, (hecho tercero de los relatados en el escrito de formalización de la querella); adjuntando el acta notarial de requerimiento, con copia de las publicaciones, y de la contestación del querellado (doc. nº1).

3- Sus representadas, promovieron frente al querellado acto de conciliación a los efectos previstos en el Art. 804 de la LECr , celebrado con fecha 18 de marzo de 2014 y en el que el querellado se ratificó íntegramente en sus manifestaciones, adjuntándose testimonio del acto (doc.nº2.)

4- Por último, añade que con fecha 2 de septiembre de 2014, en las páginas Web de Europa Press y La Rioja 2, formulo las acusaciones que a continuación trascribe, (hecho quinto de la querella), adjuntando copia de las mismas (doc. nº 3 a 5); adjuntando asimismo, diversas opiniones de lectores aparecidas en la pagina web de "la Rioja2.com como demostración según expone, del daño ocasionado a sus representados ante la opinión pública; y que sus representadas llevan desarrollando su actividad desde el año 1981 en un caso y desde el 2003 en el otro con absoluta normalidad y sin haber realizado jamás ninguna actividad que hay recibido el mínimo reproche legal o penal,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA