STSJ Comunidad de Madrid 1423/2014, 29 de Diciembre de 2014

PonenteFRANCISCO JAVIER CANABAL CONEJOS
ECLIES:TSJM:2014:16526
Número de Recurso262/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1423/2014
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Novena

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2012/0003772

Procedimiento Ordinario 262/2012

Demandante: COMUNIDAD DE MADRID

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

D./Dña. Gabriela

PROCURADOR D./Dña. MARIA CRUZ ORTIZ GUTIERREZ

SENTENCIA No 1423

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet de Sande

Dª. Berta Santillán Pedrosa

D. Francisco Javier Canabal Conejos

D. Joaquín Herrero Muñoz Cobo

En la Villa de Madrid, a veintinueve de diciembre de dos mil catorce.

Vistos por la Sala, constituida por los señores del margen, de este Tribunal Superior de Justicia, los autos del recurso contencioso-administrativo número 262/12, interpuesto por la Comunidad de Madrid, representada por sus Servicios Jurídicos, contra la resolución de fecha 19 de diciembre de 2.012 del Tribunal Económico Administrativo Regional que estima en parte las reclamaciones económico-administrativas nº NUM000 y NUM001 interpuestas por doña Gabriela contra liquidación provisional por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sanción. Habiendo sido parte la Administración General del Estado, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado; y, doña Gabriela, representada por la Procuradora de los Tribunales doña María Cruz Ortiz Gutiérrez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte recurrente indicada se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado en fecha 22 de marzo de 2.012 ante este Tribunal contra el acto antes mencionado, acordándose su admisión, y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazada para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación del acto recurrido confirmando la liquidación practicada por la Administración tributaria.

SEGUNDO

La representación procesal de la Administración General del Estado y de doña Gabriela contestaron a la demanda mediante sendos escritos en los que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimaron aplicables, terminaron pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba, se tuvo pro reproducido el expediente administrativo y la documental aportada, tras el trámite de conclusiones con fecha 22 de diciembre de 2014 se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para Sentencia.

CUARTO

Por Acuerdo de 11 de diciembre de 2014 del Presidente de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se realizó el llamamiento del Magistrado Ilmo. Sr.

D. Francisco Javier Canabal Conejos.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Canabal Conejos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través del presente recurso jurisdiccional la Comunidad de Madrid impugna la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 19 de diciembre de 2011 por la que se acuerda:

Estimar en parte la reclamación económica administrativa nº NUM000 interpuesta contra la liquidación nº NUM002 girada por la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid al documento nº NUM003, por el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

  1. Estimar en parte la reclamación económica administrativa nº NUM001 interpuesta contra la liquidación nº NUM004 derivada del Acuerdo del Director General de Tributos de la Comunidad de Madrid al resolver el expediente sancionador nº NUM005 por el que se impone una sanción de multa por importe de 24.891,30 euros.

El TEAR entiende que es conforme a derecho la liquidación girada por trasmisiones patrimoniales onerosas en relación con la compraventa de participaciones sociales aunque refiere que " habiendo adquirido el 50% de las participaciones de la sociedad TANTRA IMPEX SL, ha de tributar por el concepto de trasmisiones patrimoniales onerosas, por el 50% del valor del único inmueble que forma parte del activo de la citada sociedad, pero no por el 50% restante, que no es objeto de transmisión, por lo que procede la anulación de la liquidación impugnada y su sustitución por otra en el sentido expuesto" .

Y en relación con la sanción tributaria el TEAR analiza la existencia de culpabilidad en la conducta de la sancionada y en este sentido refiere que "resultando acreditada la comisión de una infracción tributaria, y considerando ajustado a derecho el acuerdo sancionador ya que reúne los elementos esenciales para alcanzar su fin y sin que se haya causado indefensión al contribuyente, debe anularse la sanción impuesta, por sustentarse como ya se expuso sobre una base anulada, resultando procedente no obstante, su sustitución por otra, tomando como base de cálculo la nueva cuota tributaria que resulte".

SEGUNDO

Son antecedentes relevantes para la resolución del presente recurso los siguientes:

a).- Con fecha 6 de septiembre de 2006 se otorga escritura pública de compraventa de participaciones sociales, por la que los cónyuges D. Lucas y Dña. Coral, que eran dueños con carácter ganancial de

97.912 participaciones sociales de la sociedad "TANTRA IMPEX, SL" y que representaban el 50% de la cifra de capital social, las venden a Dña. Gabriela, quien era dueña del 50% del capital restante, por un precio de 268.000 euros.

b).- La mencionada escritura se presenta en la Oficina Liquidadora en fecha 20 de septiembre de 2006 acompañando la correspondiente autoliquidación por el concepto de transmisión de participaciones, no ingresando cantidad alguna, invocando la exención del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores .

c).- La Administración consideró que no era aplicable la exención del artículo 45.I.B.9) del Texto Refundido del ITP y AJD, al concurrir el supuesto previsto en el articulo 108.2.1) de la Ley del Mercado de Valores, y gira una liquidación provisional por ITPyAJD, modalidad de trasmisiones patrimoniales onerosas. Y ello porque se consideró que el principal activo de la sociedad TANTRA IMPEX, S.L. era un local situado en territorio nacional y cuyo valor suponía más del 50% del activo total de la citada sociedad y porque su actividad social no era la de construcción y promoción inmobiliaria. Al mismo tiempo se inicia expediente sancionador que concluye con resolución sancionadora.

d).- Contra la mencionada liquidación y el acuerdo sancionador se interpuso reclamación económica administrativa cuya resolución constituye el objeto del presente recurso contencioso administrativo.

TERCERO

La Comunidad de Madrid impugna la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional señalando que la misma es errónea al considerar que la base imponible del Impuesto es el 50% del valor de los bienes inmuebles y no el 100% que es el porcentaje que pasa a ostentarse y que le supone el control del 100% de la sociedad ya que ello se excluye siempre el 50% del valor de los inmuebles del Impuesto siendo este el contenido de la nueva regulación dada al artículo 108 por la Ley 36/2006 .

El Sr. Abogado del Estado mantiene el criterio sustentado por el TEAR, que reproduce y la representación de Gabriela también se opone a la demanda pero igualmente a la resolución del TEAR en cuanto alega su falta de motivación pidiendo que se declare exenta la liquidación y se anule la sanción por falta del elemento de culpabilidad.

CUARTO

La cuestión suscitada por la Comunidad de Madrid ya ha sido resuelta por esta Sección en la reciente sentencia de 13 de noviembre de 2014 dictada en el recurso 577/2012 resolviendo el recurso interpuesto por doña Gabriela .

En dicha Sentencia hemos dicho, y aquí ratificamos para desestimar el recurso, que:

"La Ley 24/1988, del Mercado de Valores, en la redacción vigente en la fecha en que se realizo la operación analizada, regula en el artículo 108 el régimen fiscal aplicable a las operaciones de valores y dispone lo siguiente:

"1. La transmisión de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  1. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el apartado anterior y tributarán por el concepto de "Transmisiones Patrimoniales Onerosas" en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  1. ) Las transmisiones realizadas en el mercado secundario, así como las adquisiciones en los mercados primarios como consecuencia del ejercicio de los derechos de suscripción preferente y de conversión de obligaciones en acciones, de valores que representen partes alícuotas del capital social o patrimonio de sociedades, fondos, asociaciones y otras entidades cuyo activo esté constituido al menos en su 50 por 100 por inmuebles situados en territorio nacional, siempre que, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR