STSJ Comunidad de Madrid 10/2015, 16 de Enero de 2015

PonenteANA MARIA APARICIO MATEO
ECLIES:TSJM:2015:154
Número de Recurso615/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución10/2015
Fecha de Resolución16 de Enero de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Décima C/ Génova, 10 - 28004

33010280

NIG: 28.079.45.3-2011/0000803

Recurso de Apelación 615/2014

Recurrente : D./Dña. Jose Ramón

PROCURADOR D./Dña. JAVIER CUEVAS RIVAS

Recurrido : DELEGACION DEL GOBIERNO

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 10/15

Presidente:

D./Dña. ANA MARIA APARICIO MATEO

Magistrados:

D./Dña. RAFAEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ

D./Dña. Mª DEL CAMINO VÁZQUEZ CASTELLANOS

D./Dña. FRANCISCA ROSAS CARRION

D./Dña. Mª DEL MAR FERNÁNDEZ ROMO.

En la Villa de Madrid, a dieciséis de enero de dos mil quince.

VISTO por la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el recurso de apelación número 615/2014, interpuesto por D. Jose Ramón, representado por el Procurador D. Javier Cuevas Rivas y asistido por el Letrado D. Cesar Muñoz Carpintero, contra la Sentencia, de 7 de abril de 2014, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de los de esta Villa, en el Procedimiento Abreviado número 23/2011. Ha sido parte apelada la Delegación del Gobierno en Madrid, representada y defendida por el ABOGADO DEL ESTADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de los de Madrid dictó Sentencia, de fecha 7 de abril de 2014, en el Procedimiento Abreviado número 23/2011, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que debo desestimar y desestimo el recurso contencioso administrativo interpuesto D. Jose Ramón, contra la resolución de 3/01/2011, dictada por la DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE MADRID que decretaba la expulsión y prohibición de entrada del recurrente en los territorios del Acuerdo de Schengen por un período de tres años. Sin costas".

SEGUNDO

La representación de D. Jose Ramón interpuso recurso de apelación frente a la anterior que se admitió a trámite y se sustanció conforme a las prescripciones legales ante el Juzgado de instancia, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Sala. Se ha opuesto a la apelación el Abogado del Estado, en nombre y representación de la Delegación del Gobierno.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Sección Décima de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se acordó formar el presente rollo de apelación y dar a los autos el trámite previsto en los artículos 81 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; y se señaló para la votación y fallo del presente recurso de apelación la audiencia del día 14 de enero de 2015, fecha en la que tuvo lugar.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. ANA MARIA APARICIO MATEO, quien expresa el parecer de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada desestima el recurso deducido por D. Jose Ramón contra la Resolución de la Delegada del Gobierno en Madrid, de 3 de enero de 2011, por la que se acordaba la expulsión del citado con prohibición de entrada en España durante tres años, al encontrarse irregularmente en territorio español por carecer de autorización de residencia y estar incurso en la causa comprendida en el artículo 53.1.a) de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

La mentada Sentencia, tras referir la doctrina jurisprudencial dictada en la materia, fundamenta el pronunciamiento desestimatorio del recurso, en que la existencia de una sanción económica anterior por estancia irregular constituye elemento negativo bastante a los efectos de respetar el principio de proporcionalidad; seguidamente, argumenta que el posible arraigo puede valorarse a los mismos efectos de proporcionalidad de la sanción, si bien entiende que no supone arraigo familiar la presencia en España de los tíos del demandante.

La representación del Sr. Jose Ramón se alza frente al anterior pronunciamiento desestimatorio de su pretensión y aduce, como fundamentales motivos de impugnación, los siguientes:

  1. - Vulneración del principio de proporcionalidad que establece el artículo 55.3 de la Ley de Extranjería, como consecuencia de haberse aplicado la sanción más grave de expulsión en lugar de la multa, sin tomar en consideración el grado de culpabilidad, el daño producido y riesgo de la infracción a que alude el indicado precepto.

  2. - En la Sentencia de instancia se parte de la imposición de una anterior sanción de multa, como elemento negativo, sin que conste si dicha multa ha sido abonada, cuando entiende la parte el pago de la misma conlleva el archivo del expediente por estancia irregular, no así la expulsión del extranjero.

  3. - Por último, esgrime que el recurrente está documentado y cuenta con arraigo familiar, laboral y social en España, contrariamente a lo que sostiene la Sentencia apelada. En su justificación, se han aportado al procedimiento el justificante del empadronamiento del citado, así como de los permisos de residencia de varios de sus familiares. Invoca la existencia de pronunciamientos en los que se sustituye la sanción de expulsión por la de multa, en supuestos similares al aquí enjuiciado.

El Abogado del Estado se opone al recurso de apelación y solicita la confirmación de la Sentencia de instancia, por entenderla ajustada a derecho, dado que ha resuelto el objeto del proceso tomando en consideración las alegaciones y prueba de la parte; a lo que añade que la expulsión está amparada en el artículo 57 de la Ley 4/2000 y forma parte de la potestad discrecional de la Administración, sin que en su aplicación incurra en arbitrariedad o vulneración del ordenamiento.

SEGUNDO

El artículo 53.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, prevé como infracciones graves, en su apartado a): "Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente".

Por su parte, el artículo 57.1 de la expresada norma contempla la posibilidad de expulsión del territorio: "Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a ), b ), c ), d ) y f) del art. 53.1 de esta Ley Orgánica, podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 602/2015, 30 de Septiembre de 2015
    • España
    • 30 Septiembre 2015
    ...en sentencia de esta Sala y Sección de 16 de enero de 2015, recurso de apelación núm. 615/2014, Ponente Doña Ana María Aparicio Mateo, Roj STSJ M 154/2015, F.J. Respecto al silencio de la sentencia acerca de la proporcionalidad de la duración de la prohibición de entrada en territorio españ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 624/2016, 9 de Diciembre de 2016
    • España
    • 9 Diciembre 2016
    ...en sentencia de esta Sala y Sección de 16 de enero de 2015, recurso de apelación núm. 615/2014, Ponente Doña Ana María Aparicio Mateo, Roj STSJ M 154/2015, F.J. En consecuencia, las anteriores circunstancias han de conducir, sin necesidad de ninguna otra consideración, a la desestimación de......
  • STSJ Comunidad de Madrid 176/2017, 22 de Marzo de 2017
    • España
    • 22 Marzo 2017
    ...en sentencia de esta Sala y Sección de 16 de enero de 2015, recurso de apelación núm. 615/2014, Ponente Doña Ana María Aparicio Mateo, Roj STSJ M 154/2015, F.J. Con relación a la falta de motivación: es necesario señalar que la motivación tiene por finalidad dar a conocer a los administrado......
  • STSJ Comunidad de Madrid 67/2017, 7 de Febrero de 2017
    • España
    • 7 Febrero 2017
    ...en sentencia de esta Sala y Sección de 16 de enero de 2015, recurso de apelación núm. 615/2014, Ponente Doña Ana María Aparicio Mateo, Roj STSJ M 154/2015, F.J. 3º). Desde este punto de vista las anteriores circunstancias han de conducir, sin necesidad de ninguna otra consideración, a la co......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR