STSJ Islas Baleares 359/2014, 21 de Octubre de 2014

PonenteALEJANDRO ROA NONIDE
ECLIES:TSJBAL:2014:985
Número de Recurso306/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución359/2014
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00359/2014

T.S.J ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000306 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS : DEMANDA 0000757 /2012 JDO. DE LO SOCIAL Nº 4 DE PALMA DE MALLORCA.

Recurrente : DON Federico, DON Salome, DON Jeronimo, DON Nemesio, DON Santos

Abogado : SR. DON ÓSCAR DÍAZ VÍLCHEZ.

Recurrido : SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA

Abogado : LETRADO COMUNIDAD (SERVICIO PROVINCIAL)

Nº. RECURSO SUPLICACION 306/2014

Materia: EXTINCIÓN CONTRATO

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON ANTONI OLIVER REUS

DON ALEJANDRO ROA NONIDE

En Palma de Mallorca, a veintiuno de octubre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres.

Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 359/2014

En el Recurso de Suplicación núm. 306/2014, formalizado por el Sr. Letrado Don Óscar Díaz Vílchez, en nombre y representación de Don Federico, Doña Salome, Don Jeronimo, Don Nemesio y Don Santos, contra la sentencia de fecha 13 de diciembre de 2013, dictada por el Juzgado de lo Social Nº. 4 de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 757/2012, seguidos a instancia de los recurrentes, frente a la entidad Serveis Ferroviaris de Mallorca, representada por el Abogado de la Comunidad Autónoma, en reclamación por extinción de contrato laboral, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. ALEJANDRO ROA NO NIDE, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - En el BOIB de fecha 1 de marzo de 2.007 se publicó una convocatoria de pruebas selectivas promovida por la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) a fin de cubrir mediante personal laboral fijo determinadas plazas, entre otras, seis plazas de gestores de estación de entrada, cinco plazas de oficial de taller de entrada, doce plazas de auxiliares de operaciones de entrada y cinco plazas de interventores en ruta.

  2. - Todos los trabajadores demandantes, a excepción de Dña. Salome, concurrieron al proceso selectivo, que estaba integrado por una fase de oposición y una posterior fase de concurso. Conforme a las bases de la convocatoria, para acceder a la fase de concurso era requisito imprescindible haber superado la fase de oposición. Los demandantes no obtuvieron puntuación suficiente para lograr la adjudicación de plaza.

    Conforme a las bases de la convocatoria el número de aspirantes que superase el proceso selectivo no podría exceder del número de plazas convocadas. No obstante aquellos aspirantes que no obtuvieran plaza pero que hubieran superado la fase de oposición pasarían a integrar una bolsa de trabajo vigente hasta la finalización de la siguiente convocatoria de plazas y que permitiría cubrir con carácter interino o fijo, los puestos que fuesen necesarios, previo acuerdo entre la dirección de la empresa y el comité de empresa.

  3. - Dña. Salome concurrió a una convocatoria externa efectuada en el año 2.007 por SFM para la cobertura de una plaza de administrativo de entrada. La demandante no logró puntuación suficiente para obtener la adjudicación de la plaza.

  4. -Todos los demandantes pasaron a integrar el bolsin de interinos de SFM.

  5. - Serveis Ferroviaris de Mallorca tiene la condición de entidad pública empresarial dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio del Govern Balear rigiéndose por sus Estatutos aprobados por Decreto 10/1.994 de 13 de enero modificado por Decreto 83/2.011 de 22 de julio.

  6. - En fecha 11 de septiembre de 2.008 el Consejo de Administración de SFM aprobó la ampliación de la plantilla de la empresa pública demandada.

  7. - Los demandantes celebraron con SFM sendos contratos de trabajo de interinidad pasando a prestar servicios por cuenta de la empresa pública demandada con las circunstancias laborales siguientes:

    -D. Federico : antigüedad: 20/07/09; categoría profesional oficial de taller de entrada; salario diario bruto con inclusión de p.p.p. extraordinarias: 84,10 # .

    -D. Jeronimo : antigüedad: 20/07/09; categoría profesional oficial de taller de entrada; salario diario bruto con inclusión de p.p.p. extraordinarias: 82,04 #.

    -D. Nemesio : antigüedad: 23/07/09; categoría profesional oficial de taller de entrada; salario diario bruto con inclusión de p.p.p. extraordinarias: 82,34 #.

    -D. Santos : antigüedad: 23/07/09; categoría profesional oficial de taller de entrada; salario diario bruto con inclusión de p.p.p. extraordinarias: 79,90 #.

    -Dña. Salome : antigüedad: 01/06/08; categoría profesional auxiliar administrativa de entrada; salario diario bruto con inclusión de p.p.p. extraordinarias: 72,14 #.

  8. - En el BOIB de fecha 13 de agosto de 2.009 se publicó la Resolución dictada por el Conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori y presidente del Consejo de Administración de SFM mediante la cual se aprobó la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo en SFM para el año 2.009 mediante concurso de traslado de personal fijo. Así mismo, en el BOIB de fecha 17 de diciembre de 2.009 se publicó la Resolución dictada por el Conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori y presidente del Consejo de Administración de SFM mediante la cual se aprobó la convocatoria de un proceso selectivo por el sistema de promoción interna para la cobertura de determinadas plazas en la empresa pública SFM. Ninguna de las dos convocatorias llegó a ser resuelta no llegándose a cubrir por personal fijo ninguna de las plazas ofertadas.

  9. - En el BOIB de 10 de febrero de 2.011 se publicó la Resolución dictada por el Conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori y presidente del Consejo de Administración de SFM mediante la cual se aprobó la convocatoria, bases, relación de plazas, temarios y composición de los tribunales de las pruebas selectivas para cubrir un total de 93 plazas de diversas categorías con carácter de trabajador fijo de plantilla en el seno de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Entre las plazas ofertadas se encontraban 10 plazas de oficial de taller, 23 plazas de auxiliar de operaciones, 15 plazas de interventor en ruta, 3 plazas de gestor y 5 plazas oficial administrativo. Mediante Acuerdo del Consejo de Administración de SFM de 25 de agosto de 2.011 publicado en el BOIB de 10 de abril de 2.012 quedó sin efecto la convocatoria por falta de la dotación presupuestaria necesaria.

  10. - Los demandantes constan en los escalafones del personal de Serveis Ferroviaris de Mallorca correspondientes a los años 2.009, 2.010 y 2.011 como trabajadores interinos. Cada uno de ellos consta identificado con un CF propio que no cambió en cada uno de los escalafones publicados, haciéndose constar así mismo la categoría profesional de cada uno de ellos que no experimentó cambios. Los partes diarios de trabajo identifican a los demandantes con el CF asignado, que también se refleja en las hojas salariales.

  11. - Mediante Acuerdo del Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca de fecha 14 de mayo de 2.012 se aprobó la propuesta del plan de saneamiento económico y de reestructuración de la plantilla de SFM así como la plantilla orgánica para el año 2.012. En dicho plan de saneamiento se contempló la amortización de un total de 32 plazas incluyendo tanto plazas ocupadas como no ocupadas, desglosadas de la siguiente forma: 8 plazas de administración y técnicos, 6 plazas de taller, 5 plazas de gestores, 4 plazas de interventores, 6 plazas de auxiliares de operaciones, 1 plaza de adjunto a la gerencia, 2 plazas de director de transporte y director de relaciones institucionales.

  12. - En fecha 5 de junio de 2.012 por la dirección de la empresa se informó al comité de empresa del plan de saneamiento económico, financiero y de reestructuración en SFM en su primera fase con una propuesta de amortización de 32 plazas, de las cuales 27 se encontraban ocupadas. De estas 27 plazas, 25 plazas se encontraban ocupadas por personal interino, 1 por un trabajador indefinido no fijo vinculado mediante contrato por obra o servicio determinado y 1 ocupada en régimen de comisión de servicios por un funcionario de la Comunidad Autónoma. Así mismo, se aprobó la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el año 2.012.

  13. - El Consejo de Administración de SFM en fecha 5 de junio de 2.012 aprobó de forma definitiva el plan de saneamiento económico financiero y de reestructuración de SFM, la plantilla orgánica para el año

    2.012 y la relación de puestos de trabajo (RPT). En esa misma fecha en reunión habida entre la Dirección de la empresa y el Comité de Empresa, el director de recursos humanos informó al Comité de Empresa del alcance del plan de saneamiento y reestructuración.

  14. - SFM notificó a los demandantes la finalización de sus contratos de trabajo con efectos de 7 de junio mediante la entrega de sendas cartas de fecha 6 de junio mediante la cual se puso en su conocimiento la extinción de sus contratos de trabajo por amortización de las plazas que venían desempeñando. La comunicación extintiva entregada al demandante justifica la amortización en la grave situación de déficit público existente en el conjunto de las Administraciones del Estado y en las medidas adoptadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears para la reducción del déficit público en el contexto de reestructuración del sector público instrumental. Obra en autos la comunicación extintiva que se da aquí por reproducida.

  15. - Los demandantes desempeñaron a lo largo de...

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