STSJ Castilla-La Mancha 645/2014, 20 de Octubre de 2014

PonenteMARIANO MONTERO MARTINEZ
ECLIES:TSJCLM:2014:3165
Número de Recurso117/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución645/2014
Fecha de Resolución20 de Octubre de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00645/2014

Recurso contencioso-administrativo nº 117/2012

Ciudad Real

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE CASTILLA-LA MANCHA.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

Sección Primera.

Magistrados, Ilmos. Sres.:

D. José Borrego López, Presidente.

D. Mariano Montero Martínez.

D. Manuel José Domingo Zaballos.

D. Antonio Rodríguez González.

S E N T E N C I A Nº 645

En Albacete, a veinte de octubre de 2014.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos, seguidos bajo el número 117 de 2012 del recurso contencioso-administrativo, seguido a instancia de D. Aurelio, representado por el Procurador Sr. Serna Espinosa y defendiéndose a sí mismo, contra la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA, representada y defendida por la Abogacía del Estado; autos seguidos en materia de recuperación de la posesión de dominio público hidráulico.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Mariano Montero Martínez, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha quince de marzo de 2012 recurso contencioso- administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha veintiuno de diciembre de 2011, por la que se desestimó el recurso de reposición entablado contra resolución de dieciséis de septiembre anterior, que había decidido proceder a la recuperación posesoria de terrenos demaniales del Estado ocupados por la construcción de dos presas en el Arroyo Valmorro y en el Barranco de Valletino, término municipal de Anchuras, Ciudad Real, ocupados por el actor.

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando sentencia que declarara la nulidad de los actos impugnados.

Segundo

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso.

Tercero

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las diligencias declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el dieciséis de octubre de 2014, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero

Impugna la parte actora la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha veintiuno de diciembre de 2011, por la que se desestimó el recurso de reposición entablado contra resolución de dieciséis de septiembre anterior, que había decidido proceder a la recuperación posesoria de terrenos demaniales del Estado ocupados por la construcción de dos presas en el Arroyo de Valdemoro y en el Barranco de Valletino, término municipal de Anchuras, Ciudad Real, ocupados por el actor.

Segundo

El recurso debe ser desestimado, por las siguientes razones jurídicas: en primer lugar, queda centrada la contienda jurídica que se mantiene entre el actor y la Administración, en torno a la titularidad de determinados terrenos, luego veremos en qué términos; o por mejor decir, el actor sostiene de forma reiterada que la zona cuya recuperación posesoria se acuerda mediante los actos combatidos es de su propiedad; pero la titularidad, pública o privada, de esos terrenos, no es cuestión que pueda solventarse en esta Jurisdicción, conforme reiterada Jurisprudencia y la propia normativa al respecto, al regular el llamado interdicto posesorio, que en el fondo es lo que aquí puede discutirse, pues la Confederación Hidrográfica no hizo sino adoptar un acuerdo en el seno del procedimiento de recuperación de la posesión usurpada por un particular. De forma que si el actor estima que dicho terreno es de su propiedad no tendrá más remedio que acudir a la Jurisdicción Civil, para que en el procedimiento declarativo correspondiente pueda dilucidarse dicha cuestión; ello conlleva, como inevitable corolario, que prácticamente todas las alegaciones, de ambas partes, acerca de la titularidad del terreno ocupado, no puedan ser tomadas en consideración, ya que no puede llegarse aquí a un pronunciamiento declarativo sobre tal cuestión.

Tercero

La Administración pública está llamada a servir con objetividad los intereses generales, art. 103.1 CE, y justamente por ello el ordenamiento jurídico le atribuye unas potestades exorbitantes que exceden de las que viven en el ámbito del derecho privado. Concretamente en el terreno de sus bienes, el derecho Administrativo introduce un régimen jurídico peculiar que alcanza no sólo al dominio público sino también, aunque sea con menor intensidad, a los bienes patrimoniales. Y dentro de este régimen jurídico importa recordar aquí la potestad de recuperación de oficio, arts. 4.1 d ) y 82 a) de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen local; arts. 70 y 71 del Reglamento de Bienes de 1986 ; art. 55.2 de la Ley 33/2003, de tres de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas ["Si los bienes y derechos cuya posesión se trata de recuperar tienen la condición de demaniales, la potestad de recuperación podrá ejercitarse en cualquier tiempo"]. Tal potestad, el interdictum propium, habilita a la Administración para recuperar la posesión de sus bienes por sí y sin necesidad de acudir al Juez pero, y esto se destaca, el interdictum propium tiene un carácter meramente posesorio, es decir, contempla situaciones de hecho con trascendencia en el ámbito posesorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 7 de Mayo de 2015
    • España
    • 7 Mayo 2015
    ...Tribunales, D. Ramón Rodríguez Nogueira, en nombre y representación de D. Alvaro , se ha interpuesto Recurso de Casación contra la Sentencia 645/2014, de 20 de octubre, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Ma......
  • STSJ Castilla-La Mancha 302/2015, 31 de Marzo de 2015
    • España
    • 31 Marzo 2015
    ...Administrativo de Recuperación de la Posesión " Pues bien, en dicho procedimiento se dictó la Sentencia nº 645 de 20-10-2014 -ROJ: STSJ CLM 3165/2014, en la que se desestimaba el recurso con el siguiente " Primero. Impugna la parte actora la resolución de la Confederación Hidrográfica del G......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR