STSJ País Vasco 1549/2014, 9 de Septiembre de 2014

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2014:2713
Número de Recurso1435/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1549/2014
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1435/2014

N.I.G. P.V. 01.02.4-13/003224

N.I.G. CGPJ 01.059.34.4-2013/0003224

SENTENCIA Nº: 1549/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a nueve de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. Don MANUEL DÍEZ DE RÁBAGO VILLAR, Presidente en funciones, Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Don JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por OLAZABAL Y HUARTE S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de los de Vitoria-Gasteiz, de fecha 13 de marzo de 2014, dictada en proceso sobre DESPIDO OBJETIVO DESPIDO OBJETIVO y dictada en los autos 788/2013, que han sido entablados por don Balbino frente a OLAZABAL Y HUARTE S.A. .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

El demandante, D. Balbino, prestaba servicios para la empresa demandada "OLAZABAL Y HUARTE, SA", con la categoría profesional de encargado, antigüedad desde el día 29 de agosto de 1972 y salario anual de 3.731 euros con prorrata pagas extras.

SEGUNDO

La empresa comunicó al trabajador por escrito de fecha 29 de julio de 2013 que extinguía su contrato de trabajo debido a causas económicas y organizativas con el siguiente tenor literal:

"OLAZABAL Y HUARTE, S.A. C/ Larragana n°2 VITORIA-GASTEIZ

  1. Balbino

e.p.m.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2013

Muy Sr. Nuestro: Sirva la presente para poner en su conocimiento que la Dirección de esta empresa se ve obligada, en aplicación de lo previsto en el artículo 52 c) en relación con lo establecido en el artículo 51.1 ambos del vigente texto legal del Estatuto de los Trabajadores a extinguir su contrato de trabajo con efectos del próximo día 31 de julio de 2013, por lo que en defecto del preaviso de 15 días previsto legalmente, y en la medida que la presente se comunica únicamente con 2 días de anticipo, la diferencia se le abonará en su liquidación final bajo el concepto falta de preaviso.

Las causas que originan la presente medida son económicas y organizativas, tal y como a continuación pasamos a exponerle;

Esta empresa, fundada en el año 1954 dedica su actividad industrial a la fabricación de componentes de hierro fundido mediante la fusión de moldes. En un principio su actividad se centró el los sectores de Válvulas y Máquina Herramienta, diversificando nuestra producción con el transcurrir del tiempo hacia sectores más complejos como Energía y Cemento.

En la actualidad contamos con 3 Hornos de Inducción de media frecuencia, 4 mezcladoras de arena y 10 grúas de elevación. Con estas instalaciones tenemos una capacidad de producción anual de 6.000 toneladas de hierro nodular, habiendo realizado en esta última década numerosas inversiones en nuestras instalaciones productivas para adaptarnos a un mercado con numerosos cambios tecnológicos y muy fuerte competencia.

Sin embargo, desde mediados del año 2009 esta empresa viene arrastrando pérdidas económicas en nuestra de explotación y que se ha consolidado en los posteriores ejercicios tal y como se refleja:

- - Año 2010:

Resultado de la explotación: -974.657'05 euros

Resultado de Pérdidas y Ganancias: -577.288'51 euros

- - Año 2011:

Resultado de la explotación:-926.321'50 euros

Resultado de Pérdidas y Ganancias: -791.952'65 euros

- - Año 2012:

Resultado de la explotación:-975.588#77 euros

Resultado de Pérdidas y Ganancias: -762.196'85 euros

- - Año 2013:

Resultado de la explotación a fecha 31-5-2013:

-324.374'93 euros.

Adjunto a la presente se le entrega como documentación anexa los siguientes documentos;

Impuesto de Sociedades (que incluye Cuentas de Pérdidas y Ganancias) correspondiente a los ejercicios 2010-2011-2012, así como Informe de Auditoria.

Cuenta de Resultados acumulada a 31-5-2013

- Igualmente se le acompaña Memoria explicativa y Plan de Viabilidad donde se analizan, a la vista de los documentos que se le aportan, los datos que los mismos arrojan.

La razón de estos negativos resultados radica en nuestro bajo nivel de facturación anual que para llegar a umbrales de rentabilidad, debe situarse en torno a los 8.000.0000 de euros y no las cifras actuales que en el año 2012 ascendieron a 6.275.665'61 euros y el presente ejercicio, acumuladas al mes de abril ascienden a 2.367.384 euros.

OLAZABAL Y HUARTE, SA, una vez se constataron los primeros resultados negativos, ha hecho un gran esfuerzo en adaptarse al mercado, a sus necesidades, a sus precios y a buscar nuevos nichos, en aras de asegurar la continuidad de la empresa, y el mantenimiento del empleo.

Nuestras líneas de actuación han sido la EXPORTACIÓN y la BÚSQUEDA DE TRABAJOS MÁS ESPECIALIZADOS y donde no se compita por precio, ámbito donde por nuestra estructura y costos no resultamos competitivos. En cuanto a la exportación, si bien ha permitido absorber parte de la pérdida de venta sufrida en nuestro mercado interno, no llega por si misma a alcanzar nuestros umbrales de rentabilidad. Además se aprecia claramente un estancamiento en los mercados francés y alemán.

El rápido aumento del precio de nuestra materia prima (el lingote ha pasado de 200 euros/tonelada a 390-400 euros/tonelada en poco tiempo), de la energía y el alto precio al que competimos por nuestra estructura (en torno a 1euro/kilo en costo fijo y aproximadamente 0'83 euro/kilo en costo variable) nos obliga a adoptar soluciones fuera del mercado tradicional, trabajando durante el ejercicio 2012 en mercados de piezas de mayor dificultad. Sin embargo, dado el gran número de rechazos y reposiciones de piezas sufridos con estos clientes, vemos necesario la penetración en estos mercados más exigentes de una forma más lenta, pues de lo contrario supondría aumentar las pérdidas.

Por lo tanto, en estos años de crisis hemos comprobado que en una situación de pérdidas continuadas, los esfuerzos por frenarlas han tenido en parte sus frutos, principalmente en el incremento de ventas experimentado en el año 2011, según el siguiente cuadro:

Ventas 2010: 5.377.209'91 euros

Ventas 2011: 6.169.988#72 euros

Ventas 2012: 6.275.665'61 euros

Sin embargo, en estos dos últimos ejercicios se comprueba que las ventas han sufrido un estancamiento, y lo que es más preocupante, las ventas se consolidan en niveles muy por debajo de nuestros umbrales de rentabilidad, con lo que auguran más y más pérdidas. Por lo tanto nuestros esfuerzos en ese ámbito y hasta la fecha han resultado insuficientes.

A la vista de la situación y en aras a adecuar nuestros recursos e instalaciones a las nuevas necesidades de mercado y productivas, nuestra actuación y estrategia en OLAZABAL Y HUARTE SA ha conllevado la realización de diversas INVERSIONES.

En el año 2012 se realizó un foso de grandes dimensiones para poder fundir piezas mayores y así diferenciarnos del mercado asiático que realiza piezas más pequeñas.

También se ha invertido en una instalación de secado automático de modelos de poliestileno ya que los que teníamos de madera han quedado obsoletos en su mayor parte. En el presente ejercicio deberemos acometer obras para acondicionar espacio para el secado, almacenaje y manipulación de dichos modelos.

De la misma forma, hay prevista una inversión en software informático para el último cuatrimestre del 2013. Este nuevo software configurado mediante doble base de datos nos permitirá evitar duplicidades además de un considerable ahorro de tiempo.

Igualmente estamos acondicionando actualmente nuestras oficinas, precisamente a fin de consolidarnos en el mercado europeo y con el fin de contar con unas instalaciones adecuadas, que proyecten una imagen positiva y de eficiencia, con salas de reuniones, con oficinas técnicas y de calidad propias y diferenciadas etc..

En materia de personal, y en aras a ajustar nuestros recursos al descenso de producción hemos hecho uso en estos últimos años de hasta SEIS Expedientes de Regulación de Empleo de Suspensión de Contratos. El último vigente en la actualidad, y por el periodo comprendido entre el 2 de abril de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, la adopción de este tipo de medidas se ha demostrado no eficaz para la problemática que se nos plantea. El descenso de ventas y por lo tanto de producción, lejos de tratarse de algo coyuntural y pasajero, se ha consolidado durante ya tres ejercicios consecutivos y no existe perspectiva de mejora palpable. Contamos con una estructura demasiado amplia tanto en mano de obra directa como indirecta que repercute negativamente en los costos de producto con los que licitamos y que nos impide ser competitivos en determinados mercados. Además, el Expediente de Regulación de Empleo, tiene una aplicación más coherente en la mano de obra directa, donde se puede adaptar los recursos humanos a la carga de trabajo, pero no en otros ámbitos de la actividad.

El recurso a la suspensión temporal de contratos, a la vista de los resultados actuales y adelantados a mayo de 2013 se está demostrando no eficaz. En la situación actual de mercado, nuestros problemas son ESTRUCTURALES y de costos y no supone actualmente una solución a nuestros problemas- También y paralelamente se han realizado cambios en estos últimos meses en los sistemas y turnos de trabajo, con el fin de adecuarlos a la demanda,...

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