STSJ Canarias 1063/2014, 13 de Junio de 2014

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2014:2621
Número de Recurso446/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1063/2014
Fecha de Resolución13 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Social

Fecha de resolución 13/066/2014

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Inerza SA, representada por el Letrado D. Rubén Rivero Cano, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario de fecha 16/12/13 dictada en Autos nº 170/13 sobre DESPIDO - RECLAMACIÓN DE CANTIDAD promovidos por D. Ambrosio contra Inerza SA, Indra Sistemas SA, Sociedad Estatal Aena Aeropuertos SA y Fondo de Garantía Salarial.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª José Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Que Don Ambrosio, mayor de edad, con DNI Nº NUM000 venía trabajando por cuenta y dependencia de Inerza SA, con antigüedad de 4 de octubre de 2005, categoría profesional de Operador de Máquina, Teleoperador y un salario diario prorrateado de 43,05 euros.

(Hecho probado conforme a los documentos Nº 1 de los aportados por la parte actora y documentos Nº 2 y 3 de los aportados por Inerza SA)

Segundo

La parte actora prestó servicios para Inerza Contactel Teleservicios UTE desde el 5 de octubre de 2005 al 28 de febrero de 2007 y para Inerza Contactel Telesevicios SA UTE desde el 1 de marzo de 2007 al 30 de abril de 2008.

En fecha 1 de febrero de 2007 Inerza-Contactel Teleservicios SA Unión Temporal de Empresas (INETEL II UTE) se subroga en todos los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social que UTE InerzaContactel Teleservicios SA tenía con la actora.

( Hecho probado conforme a los documentos Nº 4 y 5 de los aportados por la parte actora y copia de la hoja histórico laboral obrante en las actuaciones).

Tercero

La actora celebró el 5 de octubre de 2005 contrato de trabajo de duración determinada con Inerza Contactel Teleservicios UTE que tenía por objeto desarrollar las actividades propias de su función en el centro de atención de incidencias del aeropuerto de Fuerteventura.

En fecha 1 de mayo de 2008 la actora celebró un contrato de trabajo de duración determinada con Inerza SA hasta fin de obra que tenía por objeto desarrollar las actividades propias de su función en el centro de atención de incidencias del aeropuerto de Fuerteventura.

(Hecho probado conforme al documento Nº 2 de los aportados por Inerza SA y documento Nº 1 de los aportados por la parte actora).

Cuarto

Como adjudicataria de los expedientes Nº FUE 15/08, FUE 105/09, FUE 86/10 y FUE 107/11 Inerza SA contrató con Aena desde el 1 de mayo 2008 hasta diciembre de 2012 la prestación del servicio de centro de gestión de incidencias en tiempo real del aeropuerto de Fuerteventura (CAI) (Hecho probado conforme al documento Nº4 de los aportados por Inerza SA).

Quinto

Los servicios a prestar por Inerza SA como adjudicataria del servicio de Centro de Gestión de Incidencias en tiempo real del aeropuerto de Fuerteventura eran:

Recepción y priorización de cualquier tipo de aviso, avería, incidencia o solicitud de servicios por cualquiera de los medios establecidos: fax, teléfono, e-mail- o entrega personal de solicitud.

Toma de datos de la persona que comunica la incidencia

Comprobación de la veracidad de las incidencias

Numeración, clasificación y registro de la incidencia o solicitud de servicios

Introducción y almacenamiento de los avisos, averías, incidencias o solicitudes de trabajo en los sistemas informáticos establecidos por Aena Aeropuertos.

Si la incidencia por su naturaleza fuese de fácil resolución según lo estipulado en la dinámica diaria con la dirección del expediente, se procederá a su resolución o primera intervención, siempre que este debidamente justificado y suponga la no intromisión en competencias de otros colectivos. Ausencia del operario competente, urgencia en su resolución y formación en primer escalón para su intervención.

Cumplimiento de la orden de trabajo (OT) en caso de ser necesario.

Comunicación a unidades responsables del tratamiento de la incidencia o resolución de la avería.

Notificación a personas, empresas, unidades o servicios afectados o interesados.

Seguimiento de la incidencia o solicitud de trabajos hasta su resolución y/o cierre si así se establece.

Realizar la supervisión del estado de las incidencias, averías, avisos, y OT abiertas.

Cierre y archivo de las incidencias, avisos y OT si la avería se ha subsanado correctamente en los casos que así se asigne al operador CAI.

Elaborar informes de incidencias( no de tipo técnico) producidas y aquellos otros que se soliciten

Cumplimentar los procedimientos y listas de comprobación que se establezcan, como los de apertura y cierre.

Registrar incidencias en la aplicación usada para la gestión del servicio objeto del expediente.

Actualizar la aplicación proporcionada por el adjudicatario contemplando los cambios del aeropuerto (departamentos, aéreas, procedimientos) logrando una mayor efectividad.

Dar parte semanalmente al Director del expediente, o persona en quién delegue, de las actividades realizadas y pendientes de realización.

A su vez en el punto 11 del pliego de prescripciones técnicas El adjudicatario asume las obligaciones de :

Disponer durante el horario de prestación del servicio de un vehículo todo terreno de antigüedad no superior a dos años para el seguimiento directo de las incidencias relevantes por el Supervisor CAI.

Teléfono móvil para la localización permanente del Supervisor CAI.

Teléfono móvil con BlackBerry y radiofrecuencia para localización de los medios humanos de la adjudicataria por parte del Coordinador de la misma.

Todos los gastos originados por consumos de teléfonos, seguros de acceso, seguros de vehículos, expedición de tarjetas de seguridad aeroportuaria y cualquier tipo de gastos que sean necesarios para la correcta ejecución del servicio objeto de este PTT

Una cámara digital para la realización de fotografías.

Terminal informáticos y material de papelería necesario.

Emisoras tierra- tierra para localización unidades afectadas y servicios de mantenimiento del aeropuerto.

Utilizar la ropa de trabajo y/o uniformidad reglamentaria y mantenerla en perfecto estado de presentación; así como los distintivos establecidos. Los uniformes son por cuenta de la empresa adjudicataria, así como su reposición y limpieza debiendo aportar el logotipo de la empresa adjudicataria. Proporcionar un software de registro de incidencias adecuado a las necesidades del servicio.

Punto 5 del pliego de prescripciones técnicas El servicio se prestaba de forma presencial en las dependencias que Aena Aeropuertos asignó a la adjudicataria en el aeropuerto de Fuerteventura, descontando del importe de la licitación el coste del alquiler.

(Hecho probado conforme al documento Nº5 de los aportados por la representación de Indra Sistemas SA)

Sexto

Indra Sistemas SA como adjudicataria del expediente Nº 54/12 contrato con Aena durante el plazo de un año la prestación del servicio de operación y administración de sistemas y redes.

(Hecho probado conforme al documento Nº 1 de los aportados por Indra Sistemas SA)

Séptimo

Los servicios a prestar por Indra SA como adjudicataria del servicio de operación y administración de sistemas y redes del aeropuerto de Fuerteventura:

Actividades de asistencia técnica a la explotación y mantenimiento en primer escalón en las áreas de Sistemas de Información, Comunicaciones y Explotación informática del aeropuerto de Fuerteventura.

Operación y mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas y equipos electrónicos con carácter genérico del aeropuerto de Fuerteventura, siguientes:

Red de comunicaciones multiservicio para datos (Ethernet), redes virtuales, routers, etc

Red de comunicaciones de voz, telefonía por cable e inalámbrica, Ibercom, datos telefónica, etc

Sistema Trunking, USI?s, etc

Servidores de gestión de red y de sistemas asociados.

Explotaciones

Atención a incidencias de equipos y periféricos de voz y datos de usuarios internos y externos.

Logística e Inventario de equipos y repuestos, altas, bajas, cambios, etc

Mantenimiento preventivo de equipos y periféricos.

Realizar correcciones operativas precisasen la provisión de los servicios de sistemas y equipos

Responder a las preguntas de usuarios, especialistas y suministradores de equipos.

Resolver las peticiones de accesos al hardware, los soportes de datos y consumibles.

Realizar mantenimiento modificativo, evolutivo y de mejora, reemplazar o instalarlos elementos nuevos, mejorados o reparados, tanto de los equipos físicos como lógicos.

Investigar los problemas de operación y elaborar presupuestos de solución o mejora.

  1. Actividades de asistencia Técnica de mantenimiento de segundo escalón, consultoría y auditoría de los sistemas de información y red multiservicio.

Actualización de nuevas versiones de software operativo.

Revisión de parámetros de Bridge-routing, switching, etc: En particular se verificará el correcto funcionamiento de los esquemas de routing y bridging en los enlaces de backbone, así como el correcto estado y funcionamiento de las redundancias.

Revisión a nivel hardware de todos los componentes del sistema, verificando el correcto funcionamiento de los anillos, tráfico y colisiones, así como cualquier anomalía que se detecte a este nivel.

Realización de un informe avanzado del estado y ocupación de la red mediante un analizador de grupos RMON Y RMON2.

Actualización de la documentación, incluyendo la actualización de esquemas y planos o mapas de los cableados de la red de forma que reflejen las modificaciones y ampliaciones realizadas, así como su inclusión en la documentación relativa a los...

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