STSJ Castilla-La Mancha 567/2014, 22 de Septiembre de 2014

Ponente:MARIANO MONTERO MARTINEZ
Número de Recurso:538/2012
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:567/2014
Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2014
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La Administración no podrá invocar a favor de la circular la categoría de norma en un pleito que se siga respecto a plan técnico de caza y donde se pretendiera aducir la sujeción del acto administrativo a una norma. De igual manera, colegios profesionales como el actor, mientras no cambie la normativa, siempre podrá impugnar un plan técnico porque venga suscrito por... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00567/2014

Recurso contencioso-administrativo nº 538/2012

Toledo

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE CASTILLA-LA MANCHA.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

Sección Primera.

Magistrados, Ilmos. Sres.:

D. José Borrego López. Presidente.

D. Mariano Montero Martínez

D. Manuel José Domingo Zaballos.

D. Antonio Rodríguez González.

D. José Antonio Fernández Buendía.

S E N T E N C I A Nº 567

En Albacete, a veintidós de septiembre de 2014.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos, seguidos bajo el número 538 de 2012 del recurso contencioso-administrativo, seguido a instancia del COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES de España, representado por la Procurador Sra. Cuartero Rodríguez y defendido por la Letrado Sra. Jiménez Shaw, contra la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, representada y dirigida por sus Servicios Jurídicos; actúan como codemandados el CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE VETERINARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA, representado por el Procurador Sr. Gómez Monteagudo y defendido por la Letrado Sra. Moreno Labrado; el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS AGRÓNOMOS y el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE, representados por la Procurador Sra. Alfaro Ponce y defendidos por el Letrado Sr. Auñón Auñón; el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO, representado por el Procurador Sr. Ponce Real; el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CENTRO, representado por la Procurador Sra. Vicente Martínez y defendido por el Letrado Sr. López de la Morena; y el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE BIÓLOGOS, representado por la Procurador Dª Manuela Cuartero Rodríguez en materia de Planes Técnicos de Caza y Pesca.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Mariano Montero Martínez, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha veintiocho de noviembre de 2012 recurso contencioso- administrativo contra la Circular de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de fecha ocho de noviembre de 2012, dictada "para aplicar el criterio de la Jurisprudencia de facultativo competente en la elaboración de planes técnicos de caza o de pesca".

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando sentencia que declarara, respecto a la Circular impugnada, su ilegalidad.

Segundo

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso. En los mismos términos se manifestaron el resto de codemandados, aunque varios de ellos interesaron con carácter previo la inadmisibilidad del recurso contencioso- administrativo entablado. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, por un lado; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro, por otro, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, plantearon el óbice procesal de tratarse, la Circular impugnada, de un acto administrativo no susceptible de impugnación autónoma.

Tercero

Sin que se acordara el recibimiento del pleito a prueba, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el dieciocho de septiembre de 2014, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero

Impugna la parte actora la Circular de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha ocho de noviembre de 2012, dictada "para aplicar el criterio de la Jurisprudencia de facultativo competente en la elaboración de planes técnicos de caza o de pesca".

Segundo

Con carácter previo a entrar, en su caso, en el fondo del asunto, es preciso analizar la posible concurrencia de la causa de inadmisibilidad objetada por varias de las Corporaciones codemandadas, que con ligeras variaciones se reconducen a la cita del art. 69.c), en relación con el 51.1.c) y con el art. 25, todos de la Ley 29/1998, de trece de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por entender que la Circular impugnada por el Colegio de Ingenieros de Montes no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA