STSJ Andalucía 2419/2014, 25 de Septiembre de 2014

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2014:8556
Número de Recurso1852/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2419/2014
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Rº. 1852/13 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO: Presidenta

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinticinco de septiembre de 2014

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2419/14

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Mariano contra la sentencia del Juzgado de lo Social número TRES de los de JEREZ DE LA FRONTERA, Autos nº 831/12 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Mariano contra AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 15/03/13 por el Juzgado de referencia en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

PRIMERO

El demandante D. Mariano, mayor de edad y titular del DNI nº NUM000 ha venido prestado sus servicios para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera desde el 01-11-09 (siendo esta la antigüedad reconocida por la empresa), en virtud de nombramiento como Funcionario Interino de Plantilla de la Subescala de Servicios Especiales, de la escala de Administración Especial, como operario de administración general y con salario a efectos de despido de 48#38 euros diarios brutos incluido prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Tras superar las pruebas selectivas convocadas por Decreto de Alcaldía de 22-12-08, con fecha 01-11-09, tomó posesión del cargo ante la Alcaldesa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera tras prestar juramento o promesa y se levantó Acta de toma de posesión del actor como Funcionario Interino OPERARIO VIAS Y OBRAS (DISCAPACITADO).

TERCERO

Con anterioridad al nombramiento como Funcionario Interino de 01-11-09, el demandante había prestado servicios para el Ayuntamiento demandado en virtud de los siguientes contratos temporales: 1.-Contrato de duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas con duración de 04-07-03 a 03-03-04.

  1. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 04-03-04 a 03-04-04.

  2. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 05-04-04 a 04-05-04 y prorrogado hasta el 04-06-04.

  3. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas con duración de 05-04-04 a 04-05-04 y prorrogado hasta el 04-06-04.

  4. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 07-06-04 a 06-07-04 y prorrogado hasta el 06-08-04 como peón de obras públicas en general.

  5. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 09-08-04 hasta 08-09-04 que fue prorrogado hasta 08-10-04 como peón de obras públicas en general.

  6. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 11-10-04 con duración hasta el 10-11-04 que fue prorrogado hasta el 10-12-04 como peón de obras públicas en general.

  7. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 11-12-04 a 31-12-04 como peón agrícola, jardinería.

  8. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento edificios públicos" con duración de 01-07-05 a 31-10-05 y con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  9. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-03-06 a 30-06-06 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  10. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-07-06 a 31-10-06 con categoría de "personal de limpieza de oficinas, hotel"

  11. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-11-06 a 28-02-07 con categoría de "personal de limpieza, o limpiadora en general"

  12. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-03-07 a 30-06-07 con categoría de "personal de limpieza, o limpiadora en general"

  13. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-07-07 a 31-10-07 con categoría de "personal de limpieza, o limpiadora en general".

  14. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento de edificios públicos" con duración de 01-11-07 a 31-01-08 con categoría de "personal de limpieza o limpiador en general"

  15. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento espacios públicos" con duración de 01-02-08 a 31-05-08 con categoría de "peón de obras públicas en general"

  16. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "peón de obras en edificios y espacios municipales" con duración de 01-06-08 a 31-08-08 con categoría de "peón de obras públicas en general".

  17. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "peón en instalaciones municipales" con duración de 01-09-08 a 30-11-08 con categoría de "peón de obras públicas en general". 19.- Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "operario de instalaciones municipales" con duración de 01-12-08 a 28-02-09 con categoría de "operario de mantenimiento".

    Con posterioridad al 28-02-09 estuvo de alta en la Seguridad Social por cuenta del Ayuntamiento demandado en los siguientes periodos temporales:

  18. - de 01-03-09 a 31-05-09 en virtud de contrato con clave 502 de contrato eventual a tiempo parcial con 66#6%

  19. - de 01-06-09 a 31-10-09 en virtud de contrato con clave 401 por obra o servicio determinado a tiempo completo.

CUARTO

Desde agosto de 2011 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento demandado mantuvo reuniones con los sindicatos con el objeto de amortizar plazas de funcionarios interinos.

QUINTO

Con fecha 13-01-12 se entregó a los representantes de las distintas secciones sindicales copia de la propuesta del Equipo de Gobierno, referente a la amortización de distintas plazas de interinos para su debate en reuniones posteriores.

Los días 16-01-12, 23-01-12, 31-01-12, 25-07-12, 26-07-12, 30-07-12 y 07-08-12 se celebraron reuniones para tratar esta cuestión levantándose las correspondientes actas.

El 26-7-12 UGT presentó un escrito al Ayuntamiento manifestando su disconformidad con las amortizaciones.

SEXTO

Con fecha 29-03-12 el Interventor del Ayuntamiento había informado sobre la necesidad de incrementar las medidas de ajuste, sobre todo en los servicios públicos no obligatorios, vinculados al Plan de Ajuste.

SÉPTIMO

Con fecha 30-3-12 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste en sesión extraordinaria, donde, tras exponer los diferentes tipos de personal del Ayuntamiento susceptibles de reducción, se estableció que " la situación jurídica que se adoptará para el cese del personal funcionario, será la prevista en el citado artículo 10 del EBEP, que supone que este Ayuntamiento considere que ya no existen las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina, debiendo por tanto proceder a la modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente amortización de aquellas plazas que considere innecesarias"

OCTAVO

Con fecha 03-08-12 el Pleno del Ayuntamiento Acuerdo adoptó un acuerdo de amortización de plazas de funcionarios interinos en el que se expone y motiva la necesidad de amortizar cada una de las plazas afectadas, entre ellas la del demandante.

NOVENO

Con fecha 07-08-12 se notificó al demandante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en los siguientes términos:

"...Ponemos en su conocimiento que por acuerdo de pleno de fecha 3 de agosto de 2012, se ha acordado la amortización de su plaza de funcionario interino.

Por tal motivo a partir del día de hoy, se confirma la amortización de dicha plaza y cesa usted en el puesto de OPERARIO VIS Y OBRAS CÓDIGO 115 GRUO 3 NIVEL 14, para el que había sido nombrado como funcionario interino, como consecuencia de haber desaparecido las razones de urgencia y necesidad que motivaron su nombramiento así como por las razones que constan en informe específico facilitado a la mesa de contratación, comité de empresa y los sindicatos y que ha sido puesto a su disposición y por haberse procedido, además, a la amortización de la plaza que ocupaba de manera interina por razones económicas.

Lo que le traslado para su conocimiento, significándoles que puede efectuar en el plazo de 15 días cuantas alegaciones estime oportunas...

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