STSJ Canarias 1278/2014, 14 de Julio de 2014

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2014:2259
Número de Recurso179/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1278/2014
Fecha de Resolución14 de Julio de 2014
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de julio de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000179/2014, interpuesto por Dña. Frida, frente a Sentencia 000202/2013 del Juzgado de lo Social Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 0000813/2012-00 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por Dña. Frida, en reclamación de Despido siendo demandados CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, GESTION DE SERVICIOS PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN CANARIAS S.A., FONDO DE GARANTÍA SALARIAL y MINISTERIO FISCAL y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 26-09-2013, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La parte actora en este procedimiento, D.ª Frida, presta sus servicios como trabajador para GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN CANARIAS, S. A., con la categoría profesional de técnico de gestión y seguridad, antigüedad de 7- 6-1999, y percibiendo un salario diario bruto (incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias) de 83?17 euros.

(así, por conformidad de las partes).

SEGUNDO

La citada empresa notificó el día 11-9-2012 al actor escrito de tal fecha que en esencia dice: Dª Frida

Estimada Frida :

La Dirección de la empresa ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo por Causas Objetivas de conformidad con lo establecido en el artículo 52.c) en relación con el 51.1 y 53 del vigente Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores .

La causa es de carácter económico y organizativo, como consecuencia de la drástica reducción presupuestaria, originada por la situación que atraviesa el sector público, condicionado por la situación económica, así como la necesidad de acometer una más adecuada organización de los recursos humanos optimizando la estructura organizativa del personal organizando y optimizando más correctamente los recursos existentes con el fin de adecuarse a la nueva situación presupuestaria y necesidades de la empresa y favorecer la viabilidad, alcance y finalidad de sus objetivos sociales encomendados. Las causas económicas se fundamentan en la difícil situación que atraviesa el sector público, del que esta sociedad forma parte. GSC es una sociedad anónima dependiente del Gobierno de Canarias. Sus ingresos dependen absolutamente, de las dotaciones presupuestarias que recibe del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. En base a ello, para medir la insuficiencia presupuestaria a que hace referencia la reforma laboral se establece dos parámetros:

Evolución de las dotaciones presupuestarias aprobadas en 2010, 2011 y 2012, de forma que si del comparativo resultara, que disminuyen las cantidades a recibir por GSC, y por tanto sus ingresos, se podría equiparar esta situación al concepto de insuficiencia presupuestaria.

Resultados contables de la entidad en 2011 y 2012, de forma que si los mismos arrojaran pérdidas, durante al menos tres trimestres, quedaría acreditado la insuficiencia presupuestaria del mismo modo y por tanto una situación económica negativa.

La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, en su artículo 2.2 incluye, dentro del ámbito de aplicación subjetivo de la Ley, a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles dependientes de las administraciones públicas. Y a su vez, en el art 3.2 define la estabilidad presupuestaria de este tipo de entidades, como la situación de equilibrio financiero, situación que no admite déficit estructural, neto de medidas excepcionales y temporales.

Por tanto, el indicador por excelencia que nos indica la estabilidad, será los resultados que arroje la sociedad, netos de operaciones extraordinarias.

La sociedad GSC, es una empresa pública del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y a la Consejería de Sanidad. Desde su constitución tiene el carácter unipersonal, al ser propietario de la totalidad de sus acciones la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su objeto social tienen encomendada una amplia gama de actividades, como son las urgencias y el transporte sanitario, la coordinación de las emergencias, la formación para la salud y la seguridad pública o la gestión económica y la recaudación sanitaria. Gestiona el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y la actividad llevada a cabo por la Unidad de Formación.

Ejercicio 2010

La sociedad fue auditada por la entidad Deloitte S.L., inscrita en el ROAC nº S0692. En el informe de auditoría de fecha 9 de mayo de 2011, respecto a las cuentas anuales de 2010, en su punto 3 establece:

las cuentas anuales del ejercicio 2010 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias S.A. al 31 de diciembre de 2010, así como del resultado de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Los datos económicos más importantes del 2010 contenidos en la cuenta de pérdidas y ganancias auditadas son:

CONCEPTO

2010

2009

Prestación Servicios

9.612.176,55

11.386.561,65

Subvenciones de Explotación

68.437.604,67

63.272.364,19

Resultados de explotación -163.921,39 -39.958,62

Resultado financiero

289.322,18

149.128,80

Resultado ejercicio

125.400,79

109.170,18

En cuanto a las principales subvenciones recibidas: APORTACION APROBADA

2010

Plan de salud

328.620,00

Transporte Sanitario

65.671.380,00

Coordinación Atención de Urgencias

1.857.133,59

CECOES 1121

8.210.556,21

CECOES 112 Inversiones genéricas 480.000,00

Subtotal

76.547.689,80

Datos extraídos cuentas anuales auditadas pág. 43-44

De las citadas cuentas, se extraen las siguientes conclusiones:

Más de un 90 % de los ingresos, proceden de subvenciones de explotación.

Tanto en 2009 como en 2010 los resultados de explotación son negativos.

No existe, información alguna, que pueda indicar, que las condiciones asociadas a estas subvenciones no han sido debidamente cumplidas.

El balance de situación muestra que 2.795.221,14 euros respecto subvención transporte sanitario queda pendiente de llevar a resultados.

Ejercicio 2011

La sociedad fue auditada por la entidad KPMG Auditores S.L, inscrita en el ROAC nº S0702. En el informe de auditoría de fecha 11 de mayo de 2012, respecto a las cuentas anuales de 2011, en su segundo párrafo establece:

"las cuentas anuales del ejercicio 2011 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias S.A. al 31 de diciembre de 2011, así como del resultado de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo."

Los datos económicos más importantes del 2011 contenidos en la cuenta de pérdidas y ganancias auditadas son: CONCEPTO

2011

Prestación Servicios

1.393.347,31

Subvenciones de Explotación

74.285.132,74

Resultados de explotación

-938.883,34

Resultado financiero

143.511,25

Resultado ejercicio

-795.372,09

En cuanto a las principales subvenciones recibidas:

Datos extraídos cuentas anuales auditadas pág. 44-45

De las citadas cuentas se extraen las siguientes conclusiones:

Más de un 98 % de los ingresos, proceden de subvenciones de explotación.

Los resultados de explotación son negativos en 938.883,34 euros

No existe, información alguna, que pueda indicar, que las condiciones asociadas a estas subvenciones no han sido debidamente cumplidas.

Los resultados del ejercicio finales del 2011, son negativos en 795.372,09, principalmente consecuencia de la disminución de las subvenciones, en especial la referente a CECOES 112, que registró no sólo una reducción respecto a 2010, sino incluso 419.396 euros menos de lo aprobado para el ejercicio.

En el ejercicio 2011, se llevó a resultados como ingresos la cantidad de 2.244.391,59 euros provenientes de la aportación dineraria para el "Transporte Sanitario 2010". Ello significa, que el resultado real del ejercicio 2011, si no se hubiera contado con esta aportación del año anterior, hubiera ascendido a Pérdidas de

3.039.763.68 euros.

Comparativa 2011-2010. Subvenciones

En el siguiente cuadro se comparan las cantidades recibidas como subvenciones de explotación en

ambos ejercicios:

Todas las aportaciones recibidas durante 2011 disminuyen representando un -5,88 % de caída media. Cabe resaltar que respecto a la cantidad recibida en el Área de Seguridad CECOES 112, aun siendo la aportación aprobada para 2011, de la Dirección General de Seguridad y Emergencia de 6.710.318 euros, finalmente se concedió 6.290.922 euros, suponiendo esta diferencia 419.396 euros, un 6,25 %...

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