STSJ País Vasco 1384/2014, 8 de Julio de 2014

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2014:2422
Número de Recurso1208/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1384/2014
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2014
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1208/2014

N.I.G. P.V. 01.02.4-13/003046

N.I.G. CGPJ 01.059.34.4-2013/0003046

SENTENCIA Nº: 1384/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a ocho de julio de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. Don MANUEL DÍAZ DE RÁBAGO VILLAR, Presidente en funciones, Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Don JUAN CARLOS BENITO BUTRON, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por doña Verónica contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 2 de los de Vitoria-Gasteiz, de fecha 14 de febrero de 2014, dictada en autos 744/2013, en proceso sobre DESPIDO OBJETIVO y entablado por doña Verónica frente a USP CLINICA LA ESPERANZA S.A. .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La demandante, Doña Verónica, prestaba servicios para la empresa demandada, USP CLINICA LA ESPERANZA, SA, con la categoría profesional de DUE, antigüedad desde el día 2 de febrero de 2000 y salario mensual de 2.652,87 euros con prorrata pagas extras.

SEGUNDO

La empresa comunicó a la trabajadora por escrito de fecha 24 de julio de 2013 que rescindía su relación laboral con la misma debido a causas de carácter organizativo, económico y productivo con el siguiente tenor literal:

"Vitoria, 24 de Julio de 2013.

Doña. Verónica .

Señora, Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que en el día de hoy damos por concluida la relación laboral que mantenemos. Para ello, extinguiremos el contrato de trabajo que nos vincula y amortizaremos la posición que usted ocupa como Diplomada en Enfermería en el Bloque Quirúrgico.

Esta iniciativa será llevada a término conforme a la posibilidad que, en materia de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, recoge el artículo 52-c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ; y dando debido cumplimiento a las disposiciones que, sobre la forma y los efectos de tal extinción, contempla el artículo 53 de la citada norma sustantiva.

Hemos adoptado esta decisión por motivos de carácter organizativo, económico y productivo. La presente decisión empresarial, junto con otras medidas, tiene como finalidad adecuar los recursos de la Empresa a las necesidades productivas y organizativas actuales, que más tarde le expondremos, así como para contribuir a afrontar la difícil situación económica nacional actual y poder superarla manteniendo nuestro posicionamiento en el mercado, garantizando por tanto la estabilidad futura de la Compañía.

Asimismo, la adopción de esta medida contribuirá a prevenir cualquier incidencia negativa en la Empresa y a mejorar la situación de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos que, como apuntábamos anteriormente, favorecerá nuestra posición competitiva en el mercado, dando una mejor respuesta a las exigencias de su demanda.

Así, la Empresa tiene como uno de sus objetivos prioritarios, procurar la máxima eficiencia de los equipos humanos y tecnológicos adaptando a unos y a otros a la realidad de la oferta asistencial, a la actividad que genera y, por consiguiente, a los pacientes que realmente se atienden, así como, contener los costes económicos en todos los capítulos del gasto posible mediante la implementación de medidas concretas.

Por ello, se ha llevado a cabo, entre otras acciones, un estudio de la plantilla adscrita a los Centros del País Vasco, incluyendo puestos de trabajo, volumen de actividad y adecuación de los mismos a la estructura general de la Compañía y su estrategia de negocio.

Al hilo de lo anterior, en Hospital Quirón Vitoria (HQV) se ha constatado lo siguiente:

En los últimos cuatro años la facturación del Hospital Quirón Vitoria ha descendido un -6,8%, pasando de facturar 7.987.914 euros en 2009 a cerrar el ejercicio 2012 con unas ventas de 7.448.408 euros.

Esto es debido principalmente a la desconcertación con las instituciones públicas, cuya facturación en dicho periodo ha descendido un -75%.

Todo ello acompañado con unos costes de personal, cuyo peso sobre la facturación pasaron de suponer un 31,8% de lo facturado en 2009 a un 34,8 % en 2012.

La situación descrita ha supuesto que de un resultado (EBIT) positivo en 2009 de 38.362 euros Hospital Quirón Vitoria cierra el ejercicio 2012 con un resultado negativo de -571.991 euros.

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En cuanto al ejercicio presente, en términos acumulados, a Junio del 2013 la facturación ha descendido un -4% respecto al mismo periodo del año anterior provocando un descenso del resultado de un 29% respecto al año anterior.

AC. A JUNIO VARIACIÓN

2012 2013

FACTURACIÓN 4.245.931 4.086.182 -4%

EBIT -561.685 -726.735 29%

Más concretamente, en cuanto al departamento de Quirófano, una vez realizado el estudio de la dotación de plantilla respecto a la actividad, y ésta en comparación con la estructura de recursos humanos del resto de hospitales del País Vasco en dicho departamento podemos concluir que:

La dotación de plantilla en el departamento de Quirófano está sobredimensionada, como se puede ver en el gráfico siguiente, habiendo un mayor número de empleados por intervención realizada en el Hospital Quirón Vitoria respecto al resto de hospitales.

shapeTypefFlipHfFlipVpibfLinedxWrapDistLeftdxWrapDistRightposhposrelhfLayoutInCell A este respecto, el personal Diplomado en Enfermería (DUE) adscrito al Bloque Quirúrgico se compone de 7 personas con turnos rotativos:

3 DUE en turno de mañana.

3 DUE en turno de tarde.

1 DUE en correturnos, ya existente en la actualidad.

Por otra parte, los horarios disponen de un solape excesivo, de 1 hora de duración, entre el turno de mañana y el turno de tarde (salida del turno de mañana a las 15:00 y entrada del turno de tarde a las 14:00). Ello provoca que, durante ese período coincidan 7 DUEs en el Bloque Quirúrgico, situación que no responde a las necesidades del departamento.

Por otro lado, la actividad quirúrgica del mencionado Servicio de Quirófano no precisa de la existencia de 7 puestos de trabajo de DUE, dado que sólo se requiere la presencia de 3 DUEs por turno para atender las necesidades del Servicio. En consecuencia, se da un sobredimensionamiento de la plantilla que no se puede mantener, dado que perjudica la eficacia del mencionado Bloque Quirúrgico.

Todo lo indicado implica la amortización de dos puestos de trabajo de DUE, entre los cuales se encuentra el suyo.

Por ello, se están tomando las acciones necesarias con el fin de potenciar el valor añadido de la calidad asistencial que nos avala como Compañía líder en el sector.

En ese sentido, la Empresa ha elaborado un proyecto que engloba a todos los Servicios y Unidades de HQV, y que incluye acciones en materia de optimización de los recursos humanos, con vistas a:

  1. Adaptar la plantilla y la operativa de los Servicios a la actividad real.

    La Empresa ha efectuado un estudio comparativo entre los Hospitales del País Vasco, así como una valoración, en relación al propio Hospital, sobre dotación de personal, capacidad y volumen de actividad/ pacientes de cada Servicio.

    Ello ha permitido confirmar la necesidad de ajustar la plantilla adscrita a algunos Servicios en los que, debido a un descenso continuado en la actividad asistencial y el mantenimiento de la dotación de la plantilla durante este período, ha provocado un sobredimensionamiento de la misma.

  2. Reducir los costes salariales

    Entre las líneas estratégicas definidas por la Dirección de la Empresa en el presente año se encuentra la contención del gasto en todos sus conceptos, incluido el capítulo de personal y, en consecuencia, los costes salariales.

    Por ello, y con el fin de corregir las desviaciones en el presupuesto del Plan de Gestión del Hospital, entre otras medidas, se llevarán a cabo cambios organizativos, tales como la adecuación de los horarios de trabajo a la afluencia de pacientes y las necesidades del servicio, etc.

    En este sentido, entendemos que la supresión de su puesto de trabajo va a contribuir sustancialmente a:

    Racionalizar los recursos asignados, para poder hacer frente a la actual situación del Hospital y del

    Servicio de Quirófano, desde un punto de vista más eficiente.

    Racionalizar los puestos de trabajo conforme a la realidad empresarial actual (organizativa y productiva), debido a la restructuración.

    Adaptar los recursos humanos disponibles a las necesidades de Hospital.

    En definitiva, amortiguar y reducir costes, adaptando los recursos humanos necesarios a la actividad real del Hospital en la actualidad.

    A este respecto, y tal y como hemos indicado anteriormente, esta Compañía, al amparo de sus legítimas potestades de dirección y organización, y tras los correspondientes estudios y análisis de la situación y de las circunstancias expuestas, se ve en la obligación de valorar la procedencia de la amortización de algunos puestos de trabajo, entre los cuales se encuentra el suyo.

    En consecuencia, nos vemos obligados a tomar esta medida, ya que su despido fundado en causas objetivas es la única opción que la empresa podía elegir en orden a procurar la mejora de su actividad organizativa. Finalmente, indicarle que ponemos a su disposición la indemnización prevista en el artículo 53.1-b) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los...

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