STSJ La Rioja 82/2014, 23 de Mayo de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución82/2014
EmisorTribunal Superior de Justicia de La Rioja, sala social
Fecha23 Mayo 2014

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00082/2014

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIALLOGROÑO

C/ BRETON DE LOS HERREROS 5-7 LOGROÑO

Tfno: 941 296 421

Fax:941 296 408

NIG: 26089 44 4 2013 0000995

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000079 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000324 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de LOGROÑO

Recurrente/s: Romulo

Abogado/a: ELVIRA GONZALEZ FERNANDEZ DE TEJADA

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: MERCADONA SA., FONDO DE GARANTIA SALARIAL FOGASA, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL

Abogado/a:,,

Procurador/a:

Graduado/a Social: JAVIER NIETO GARCIA

Sent. Nº 82/14

Rec. 79/14

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilma. Sra.: Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a veintitrés de mayo de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 79/14 interpuesto por D. Romulo asistido por la Letrada Dña. Elvira González Fernández de Tejada, contra la sentencia nº 30/14 del Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja de fecha tres de febrero de dos mil catorce y siendo recurridos MERCADONA, S.A. asistido por el Graduado Social

D. Javier Nieto García, FONDO DE GARANTIA SALARIAL asistido por el Letrado de FOGASA y MINISTERIO FISCAL, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Romulo se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja, contra MERCADONA, S.A. FONDO DE GARANTIA SALARIAL Y MINISTERIO FISCAL en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha tres de febrero de dos mil catorce cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios para la mercantil demandada MERCADONA con una antigüedad de 23 de octubre de 1989, con una retribución mensual media en el último año trabajado de 1923,85 euros, salario diario 63,74 euros, categoría profesional reconocida de Gerente A, contrato indefinido a tiempo completo.

SEGUNDO

El demandante ha prestado servicios en distintos centros de trabajo que Mercadona tiene en la ciudad de Logroño. En concreto los años 207 a 2010 estuvo en el centro de trabajo sito en Los Lirios, siendo coordinador el Sr. Fructuoso, y en los años 2011 a 2013 en el centro de trabajo de Marques de Murrieta siendo coordinadora del centro la Sra. Amparo .

TERCERO

En fecha 20 de diciembre de 2012 el demandante remitió vía mail al servicio de línea 900 integrado en la división de atención al cliente del departamento de Administración de Mercadona S.A. una queja con el siguiente contenido:

Miembros del comité y presidente de empresa Sr. D. Francisco, les pongo en antecedentes de lo que ha este trabajador le esta ocurriendo en La Rioja y que este verano ha llegado a sobrepasar las barreras que las personas pueden aguantar.

Desde que hubo un coordinador de zona que me dijo textualmente "te han amenazado Cardañosa....no te preocupes, voy a comprarte un escopeta y cuando salgas a la calle, antes de salir, miras si están los gitanos, así puedes pegarles dos tiros".

Este coordinador de zona ( Laureano ) le presenté mi dimisión como coordinador de planta, por lo que me dijo, me ha estado haciendo mi vida laboral un infierno, no dejándome aspirar a ningún puesto, incluso de San Sadurni, vinieron a buscarme para ser de transportes y controlar los camiones aquí en la zona 22, cosa que el se encargo de echar atrás esta propuesta que vino directa de Barcelona, ya que me conocían y era la persona ideal para ese puesto.

Incluso hablando con el y el coordinador de planta 2582, le pedí si me daba una oportunidad para salir de coordinador u otro puesto, diciéndome que sí, que le parecía bien y que adelante ya que soy trabajador, estuvo haciendo horas fuera de mi horario para poder estar a la altura y enseñarme todo lo que había cambiado, respecto a ordenador y métodos (horas que no me pagaron) haciendo mis funciones y las funciones de GB, que tampoco cobraba como tal. En tres aperturas de tienda y cuatro años, no me dejó ascender a gerente B, engañándome, sin tener valor de decírmelo a la cara. Yo iba a trabajar igualmente ya que soy un buen trabajador.

Viendo lo que me estaban haciendo, pedí el traslado al centro 3271 "los lirios". Ya desde el primer día, el coordinador me tenía marcado, por los comentarios que de mí le habían hecho (comentarios que no se ciñen a la realidad). Desde un principio le demostré con trabajo y ayuda, que podía confiar en mí ya que hice los cambios en la tienda que había que hacer y aporte muchas ideas para mejorarla, poniéndome de gerente B sin cobrar, haciendo mas horas sacando mas tarea que ninguno hasta hoy (pueden preguntar en la tienda 3271). Incluso las navidades de 2010 descargando camión me encontré una hora de descarga con un código, que haciendo mi trabajo rutinario, mire en el ordenador y era un cargo a la tienda de 15.000 euros de gambón, diciéndoselo al coordinador para gestionar la incidencia. Ni me dio las gracias y pude haberlo metido en un grandísimo compromiso ya que no hacía mucho, usted don Francisco, lo ceso de ser jefe de compras de vino en la zona. Si no llega a ser porque me doy cuenta seguro que después no echa la culpa a nosotros diciendo que no le ayudamos.

Cuando usted le ceso de su puesto de jefe de ventas de vino, montó en cólera y lo pago con los de la tienda cuando sabía que tenía que venir para su nombramiento, iba por la tienda presumiendo y diciendo que no nos ayudaba ya que el no pertenecía a la tienda, ya que era de compras y estaba a otro nivel, que le dejásemos en paz.

También recordará que en esta tienda se hicieron cartas y quejas de este coordinador de RRHH, llegando a la tienda una responsable de este departamento y haciendo un cuestionario sobre como estábamos con mercadona y con el coordinador. Todos los que entramos dijimos la verdad de lo que Fructuoso hacía. La jefa de zona Herminia vino, y nos reunió uno por uno con ella para que le dijésemos que ocurría con Fructuoso, después de que pasáramos todos, se metió con él en la oficina y Herminia le dijo a Fructuoso uno por uno lo que habíamos dicho de él.

Herminia nos dijo que lo que dijésemos era anónimo ¿por qué le dijo todo al coordinador y tuvimos que explicarle uno por uno lo que habíamos dicho? ¿por qué tuvo consecuencias para los trabajadores y para el coordinador no? Nos consta que Herminia dio la cara por Fructuoso ya que nos dijo muy recalcado que ella estaba él y que ahora entendía por que la tienda iba mal, que era cosa de nosotros que no le apoyábamos. Lo cual no es cierto pues gracias a nuestro trabajo rutinario y a la dedicación que ponemos y a que nos implicamos con nuestro trabajo rutinario, la tienda esta como esta ... Fructuoso no sale de su oficina ni cuando le llamamos por qué están robando por que no gestiona nada de los problemas que hay a diario en la tienda, ni el preocupan las colas, ni las quejas de los clientes, como la de un vecino que se quejo porque su coche se estaba manchando por el baño que teníamos abajo y que provoca goteras. Este señor llevaba mucho tiempo quejándose a Fructuoso y este ni caso. Hasta que este vecino mando un escrito a atención al cliente no se le hizo caso, encima Fructuoso tuvo la cara de decirle a este señor que le podía haber costado el puesto.

Este coordinador tiene la gestión de la tienda falseada como puede comprobarse en la bodega ya que esta tienda tiene muchos hurtos externos e internos y Fructuoso sabe de personas que roban y siguen trabajando ya que no ha querido despedirlas. Este coordinador tiene los horarios arreglo como le sale el caudal, caudal que por otra parte tiene falseado ya que no coincide en nada con la realidad de la tienda, solo lo hace para cubrir expediente y no salir en la foto.

Por haber dicho la verdad, como recompensa el coordinador me ha mandado al turno de noches a Marques de Murrieta, haciéndome la entrevista, por llamarla así con la de RRHH Salome, que me dijo que si me iba de noches a dicho centro, le dije que no, ya que es mucha distancia desde yo vivo y que tengo que recorrerme Logroño de punta a punta. Además, no me compensan los gastos de gasolina y que en los Lirios estoy a siete minutos de casa. Me dijo que si no me iba me atendiese a las consecuencias, por lo que me tuve que marchas. He estado trabajando mucho y bien el día 28 de diciembre de 2011 me hizo la valoración mi coordinadora ( Amparo ) suspendiéndome por que le han dicho, que yo había hecho un comentario fuera de horario de trabajo sobre una compañera del centro, cosa que no es cierta.

Llevo mas de un año lesionado con una epicondilitis, gracias a que la coordinadora del centro ( Amparo ) con los cómplices Salome de RRHH y Visitacion (médico de empresa) y la mutua, sin darme solución al problema de mi lesión, por el contrario me han estado forzando exigiéndole mas para ver si me cansaba y pedía la cuenta. En la mutua solo se me pinchaba infiltración y al día siguiente a trabajar, no se ha hecho protocolo para tratar que mi...

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