STSJ Aragón 33/2013, 12 de Julio de 2013

Ponente:LUIS IGNACIO PASTOR EIXARCH
Número de Recurso:17/2013
Procedimiento:RECURSO DE CASACIóN AUTONóMICO
Número de Resolución:33/2013
Fecha de Resolución:12 de Julio de 2013
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

DERECHO DE FAMILIA. CRISIS MATRIMONIAL. DIVORCIO. EFECTOS. Excluida así la causa que basa el recurso en que la opinión del menor es el único factor a considerar al establecer su guarda y custodia, no existe dato alguno que permita considerar que al tiempo de sopesar su incidencia en este caso, valorada en conjunto con el resto de factores a considerar, se haya incurrido por la sentencia impugnada ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ARAGON SALA CIV/PE

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00033/2013

S E N T E N C I A NUM. TREINTA Y TRES

Excmo. Sr. Presidente /

D. Fernando Zubiri de Salinas /

Ilmos. Sres. Magistrados /

D. Luis Ignacio Pastor Eixarch /

D. Emilio Molins García Atance /

Dª. Carmen Samanes Ara /

D. Ignacio Martínez Lasierra /

En Zaragoza, a doce de julio de dos mil trece.

En nombre de S. M. el Rey.

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha visto el presente recurso de casación al número 17/2013 interpuesto contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de fecha 19 de febrero de 2013, recaída en el rollo de apelación número 324/2012 , dimanante de autos de modificación 479/2011, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia num. Cinco de Zaragoza, en el que son partes, como recurrente, Dª. Laura , representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Belén Gabián Usieto y dirigida por el Letrado D. José Antonio Visús Apellániz, y como parte recurrida D. Mauricio , representado por el Procurador de los Tribunales D. Jorge Guerrero Ferrández y dirigido por el letrado D. Álvaro de la Sala Lobera, en el que ha sido parte el Ministerio Fiscal.

Es Ponente el Magistrado de la Sala Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Pastor Eixarch.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Procurador de los Tribunales D. Jorge Guerrero Ferrández, actuando en nombre y representación de D. Mauricio , presentó demanda de modificación de medidas de divorcio contra Dª. Laura en la que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando que previos los trámites que procedan, se dicte sentencia por la que: "estimando íntegramente la demanda acuerde conceder la guarda y custodia compartida por ambos progenitores de la hija menor Almudena , aprobando el pacto de relaciones familiares contenido en el antecedente de hecho quinto de la presente demanda. Con costas a la parte demandada si se opusiera a tan justa pretensión." Por otrosí solicitó la práctica de prueba.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se acordó dar traslado a la parte contraria, emplazándola para que compareciera en los autos en el plazo de 20 días y contestara a la demanda.

Dentro de plazo, compareció el Ministerio Fiscal y la demandada, y en su nombre la Procuradora de los Tribunales Sra. Gabián Usieto, oponiéndose a la demanda, en base a los hechos y fundamentos que expresó en su escrito y terminó suplicando se dictase sentencia por la que, desestimando íntegramente la demanda formulada por D. Mauricio , se mantuviese el régimen de guarda y custodia que había venido rigiendo hasta el día de hoy, con expresa imposición de costas a la parte actora.

Por otrosí solicita la práctica de prueba.

TERCERO

Por el Juzgado de Primera Instancia num. Cinco de Zaragoza se dictó sentencia en fecha 26 de marzo de 2012 cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "Fallo: Estimo esencialmente la petición de modificación de medidas formulada por D. Mauricio contra Dña. Laura . Por tanto: 1.- La hija común, Almudena , quedará bajo la custodia compartida de sus progenitores; los mismos ostentarán la autoridad familiar sobre la menor, en lo que exceda de su ejercicio ordinario. Facilitarán una dirección de correo electrónico para transmitir información sobre la menor y el régimen de visitas.- 2.- Se fijan los siguientes periodos de convivencia alterna con cada uno de los progenitores: -septiembre y octubre.- noviembre y diciembre.- enero a marzo.- abril a junio.- 3.- Desde 2013, cada curso escolar reiniciará un turno que no coincidirá con el fijado para el anterior (septiembre y octubre corresponderá a quien no tuviera al hijo el septiembre anterior).- Los turnos de custodia finalizarán a las 20 horas del último día del mes correspondiente.- 4.- Almudena estará con su madre hasta el próximo 1 de mayo. Con el padre desde dicha fecha, acabando el segundo trimestre del año.- 5.- En cuanto a visitas, regirá en primer lugar el acuerdo que alcancen los progenitores. En su defecto (desde mayo): - en fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio (17 horas en otro caso) y hasta el lunes por la mañana. El progenitor correspondiente se encargará de llevar a la menor al colegio, al comienzo de su horario lectivo (en otro caso, la entrega se hará a las 10 horas del lunes).- - Caso de poder unirse el fin de semana un puente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA