STSJ Andalucía 2405/2010, 15 de Septiembre de 2010

PonenteEVA MARIA GOMEZ SANCHEZ
ECLIES:TSJAND:2010:4683
Número de Recurso1251/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2405/2010
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1251/10 -G- Sentencia nº 2405/10

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Dª ANA MARIA ORELLANA CANO, Presidente

Dª. EVA MARIA GOMEZ SANCHEZ

D. JESUS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a quince de septiembre de dos mil diez.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. /2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Moises, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de los de HUELVA en sus autos nº 1138/09; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. EVA MARIA GOMEZ SANCHEZ, Magistrada

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Moises contra SOL CONDADO S.A., SAT SOL CONDADO, AGROLINCE S.L., AGROALMONTE S.L., se celebró el juicio y se dictó sentencia el día veintiuno de enero de dos mil diez por el Juzgado de referencia, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

La mercantil "Sol Condado S.A.", con CIF A-21040019, comenzó sus operaciones el día 16 de enero de 1987. Tiene por objeto social el "almacenamiento, adquisición, comercialización y exportación tanto de productos hortofrutícolas como de todos aquéllos elementos necesarios para la explotación en regadío de los mismos, así como la producción de aquéllos productos". Tiene su domicilio social en calle Calvario n° 91 de la localidad de Bollullos del Condado.

Segundo

Por su parte, "Agrolince, S.L. ", con CIF B-21293659, comenzó sus operaciones el 31 de octubre de 2000, siendo su objeto "el almacenamiento de productos hortofruticolas, así como su comercialización y exportación" Tiene su domicilio social en calle Pendique n° 1 de la localidad de Bollullos del Condado. Son socios de la misma Don Luis Pedro, Don Alvaro y Don Celestino . Don Luis Pedro es Presidente del Consejo de Administración, siendo Secretario del mismo Don Alvaro y vocales Don Luis Pedro, Doña María Esther y Doña Carmen .

Tercero

"Agroalmonte S.L.", con CIF B-21216676, comenzó sus operaciones el 27 de julio de 1995, siendo su objeto "el almacenamiento de productos hortofrutícolas, así como su comercialización y exportación" : Su domicilio social está situado en calle Calvario n° 117, de Bollullos del Condado.

Cuarto

Mediante Resolución de la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se aprobó la constitución de la Sociedad Agraria de Transformación n° H-0024 "Sol Condado", con domicilio en C/ Pendique no 1 de la localidad de Bollullos, y con objeto definido como "a) la selección, manipulación, calibrado, acondicionamiento, conservación, envasado, conservería, comercialización y la transformación tanto en mercados nacionales como extranjeros de todo tipo y clases de frutas y hortalizas obtenidos en las fincas de los asociados. b) adquirir y mejorar terrenos destinados a la agricultura, la construcción y explotación de obras e instalaciones para estos fines, así como para su explotación agraria. c) Asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad. d) Fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los miembros. e) Reducir los costos de producción y regularizar los precios de la producción. f) Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de residuos respetuosas del medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y/o potenciar la biodiversidad. g) Fijar, a través de un Programa Operativo, normas de producción y comercialización, así como normas de información sobre el conocimiento de la producción. Igualmente es objeto de la Sociedad la prestación de cualquier servicio a sus asociados que favorezca el cumplimiento del Programa Operativo, entendiéndose tal, la serie ordenada de operaciones y de actividades, de aplicación anual debidamente documentada, respecto a lo que piensa realizar en algunas materias determinadas la Sociedad Cooperativa o algunos de sus socios, con una duración de 3 a 5 años, aprobado en Asamblea General y cuya financiación se realizará a través del Fondo Operativo. La sociedad podrá desarrollar las actividades de conservación, transformación, distribución y comercialización de frutas y hortalizas que no procedan de las explotaciones de sus socios, hasta un máximo en cada campaña del 40 por 100 de la producción correspondiente a éstos y comercializada por la sociedad. Estas operaciones con terceros, dentro de los límites anteriormente establecidos, se contabilizarán de manera independiente. También la Sociedad podrá gestionar contrataciones con la industria de formación, de producciones procedentes de agricultores no asociados, sin fijación de otros límites que los legales por norma, de acuerdo con los Reglamentos (CE) 2200/96, 2201/97 y 2202/96 del Consejo y Reglamento posteriores que los desarrollen':

El número de socios constituyentes de la S.A.T. ascendía a cinco, entre los que figuraban las codemandadas "Sol Condado S.A.' "Agroalmonte S. L." y "Agroalmonte S.A.'.

Damos por reproducido el contenido de los Estatutos Sociales, incorporados a los folios 113 a 125 de lo actuado.

Quinto

Don Luis Pedro es Presidente de la Sociedad Agraria de Transformación, y Gerente de todas las codemandadas.

Don Octavio lleva la contabilidad de cada una de las empresas asociadas.

"Sol Condado S.A." "Agroalmonte S.L." y "Agroalmonte S.A." explotan una única finca denominada "La Cañada":

Todas ellas llevan sus productos a un almacén sito en Bollullos Par del Condado, con salida a dos calles distintas. En el citado almacén presta servicios el hoy actor y los demás trabajadores de la "S.A.T. Sol Condado" si bien, en los momentos en que no existe trabajo en el almacén, los mismos son destinados puntualmente a realizar trabajos en el campo, como montaje de los sistemas de riego u otros servicios de apoyo a las empresas productoras.

Los trabajadores del campo acuden al almacén al descargar el producto obtenido, que es allí manipulado por los trabajadores de la S.A.T.

Sexto

El actor, mayor de edad, y con DNI no NUM000, ha venido prestando servicios con carácter indefinido por cuenta y bajo la dependencia de la entidad "S.A.T. Sol Condado", con CIF F-21339106, desde el día 1 de abril de 1987, ostentando la categoría profesional de Jefe de Área y percibiendo un salario diario bruto, en cómputo anual, de 70,35 euros.

El demandante fue inicialmente contratado por la mercantil "Sol Condado S.A." con la que permaneció de alta hasta el día 28 de febrero de 2004.

Séptimo

Con fecha 1 de marzo de 2004 el Presidente de "S.A.T. Sol Condado", comunica al INEM que el hoy actor, además de otros tres trabajadores, pasaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR