STSJ Comunidad de Madrid 678/2010, 13 de Octubre de 2010

Ponente:FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN
Número de Recurso:2723/2010
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:678/2010
Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. CONTRATACION FRAUDULENTA. En este sentido, según declara la STS de 26-6-2001, no cabe argumentar que la realización de este tipo de trabajos constituye la actividad normal de la empresa, porque esa normalidad no altera el carácter temporal de la necesidad de trabajo, y tampoco es decisivo para la apreciación del carácter objetivo de la necesidad temporal de trabajo el que ést... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RSU 0002723/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2010 0040642, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002723/2010-PLI

Materia: OTROS DESPIDOS

Recurrente/s: Jacinta

Recurrido/s: MARKTEL SERVICIOS DE MARKETING TELEFONICO SA

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 19 de MADRID de DEMANDA 0001478 /2009

Sentencia número:678/2010

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

En MADRID, a trece de Octubre de dos mil diez, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO de SUPLICACION 0002723/2010, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JOSE FELIX GARCIA MARTIN, en nombre y representación de Jacinta, contra la sentencia de fecha 30 de diciembre de 2009, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 019 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0001478/2009, seguidos a instancia de Jacinta frente a MARKTEL SERVICIOS DE MARKETING TELEFONICO SA, parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. SOTERO MANUEL CASADO MATIAS, en reclamación por despido, siendo Magistrado- Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente en cuyo fallo constaba lo siguiente:

"Que desestimando la demanda interpuesta por Jacinta contra la empresa MARKTEL SERVICIOS DE MARKETING TELEFONICO SA, debo absolver y absuelvo a la parte demandada de las peticiones contenidas en el suplico de la demanda."

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La demandante Jacinta ha prestado sus servicios por cuenta y orden para la empresa MARKTEL SERVICIOS DE MARKETING TELEFONICO SA, con antigüedad de 30 de junio de 2008, con categoría profesional de oficial de tele operador, y un salario mensual de 991,03 euros con inclusión de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

La relación laboral se basaba en un contrato de obra o servicio determinado cuyo objeto era: "la realización de la obra o servicio de activaciones de nuestro cliente Vodafone, que consistirá en la gestión de las solicitudes de portabilidad por distintas vías (fax, Iris), provisión de servicios GSM y fijos pos pago, gestión de reclamaciones de este servicio, todo ello complementado con la atención de llamadas desde el punto de venta, así como la emisión de llamadas para la comunicación de resolución de incidencias, y tareas de back office que consistirán en la realización de memos y gestión de correos e incidencias; y tareas de back office que consistirán en la realización de memos y gestión de coreo e incidencias, teniendo dicha obra autonomía propia dentro de la actividad de la empresa".

TERCERO

La empresa remitió a los trabajadores la siguiente comunicación con fecha 2 de septiembre de 2009:

"Por la presente, ponemos en su conocimiento que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49.1.c) del ET, el día 14 de septiembre de 2009 finaliza, por terminación de la campaña o servicios en la que venía usted prestando servicios, el contrato de trabajo de duración determinada formalizado con usted al amparo de la Ley 12/2001, de 9 de julio y RD 2720/1998, de 18 de diciembre . Finalización como consecuencia de la extinción de la relación mercantil que la fundamentaba entre nuestra empresa MARKTEL SERVICIOS DE MARKETEING TELEFONICO SA y nuestro cliente Vodafone para el servicio activaciones portabilidad fija.

En consecuencia, en virtud de la presente denuncia, a partir del día 14 de septiembre de 2009, último día en que usted prestará servicios, quedará rescindido y sin efecto tal contrato de trabajo, causando baja en esta empresa a la finalización de la jornada laboral.

Al mismo tiempo, y tal y como dispone el artículo 49.2 del ET, esta empresa pondrá a su disposición a partir de la fecha de finalización de la campaña, día 14 de septiembre de 2009, su liquidación correspondiente por saldo y finiquito, detallándose por conceptos, períodos, cantidades y demás emolumentos devengados por usted hasta la fecha de finalización de dicho contrato, comunicándole a su vez que en dicha liquidación estará incluida la indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio a la que tiene usted derecho por la extinción de su contrato de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 .c).

Con el abono de estas cantidades, se procederá a la liquidación, saldo y finiquito de la relación laboral que nos venía uniendo, quedando saldada cualquier deuda salarial con esta empresa.

Pone esta empresa, así mismo, en su conocimiento que, de acuerdo con el artículo 49.2 del tan reiterado ET, tiene usted el derecho a firmar el documento de liquidación, saldo y finiquito recíproco con la presencia y asistencia de un representante de los trabajadores, entendiendo esta empresa que, si efectúa usted tal firma sin reclamar tales presencia o asistencia, renuncia a ella expresamente."

CUARTO

La empresa se encuentra afecta al convenio colectivo de Contact Center, registrado mediante Resolución de 7 de febrero de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector de Contact Center, BOE de 20 de febrero de 2008 .

QUINTO

A los efectos del contrato de obra suscrito por la actora, la empresa demandada tenía suscrito con Vodafone un contrato de servicios de activaciones, de fecha 30 de marzo de 2009, cuyo objeto era el siguiente: "Por el presente contrato el PRESTADOR (MSMT) prestará a VODAFONE los servicios descritos en el Anexo I del presente contrato, en los términos, condiciones, extensión y responsabilidad que a continuación se describen, junto con las especificaciones técnicas, las cuales son consideradas expresamente por las partes como integrantes del presente contrato. El presente contrato tendrá la duración definida en el Anexo II del presente contrato."

En el anexo I de dicho contrato se recoge la siguiente descripción del servicio objeto del contrato:

EL PRESTADOR por el precio pactado en el Anexo III asume la realización de un servicio de atención telefónica en campañas de emisión, recepción de llamadas, y aplicación de pagos de clientes de VODAFONE ESPAÑA, y todo el trabajo administrativo que ello conlleve para la correcta prestación del servicio, así como actividades de información, con el fin, entre otros, de mantener los objetivos de morosidad establecidas por VODAFONE ESPAÑA. Asume, asimismo, la realización de un servicio consistente en la gestión de las activaciones y portabilidad fija y móvil (importación y cancelación de importaciones) de clientes particulares."

El anexo II del contrato fijaba la vigencia del contrato desde el día 1 de abril de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010. Dicho Anexo II incorpora, igualmente, el siguiente clausulado: "llegado el contrato a su término, no se entenderá que está expresamente prorrogado o reconducido sin el previo, expreso y escrito consentimiento de ambas partes. El presente contrato podrá cancelarse anticipadamente por decisión de cualquiera de las partes, por cualquiera de los motivos a que se refiere la estipulación decimoséptima, siendo preciso para ello la notificación previa y por escrito con un plazo de 30 días naturales."

De esta manera, el 10 de agosto de 2009, Vodafone remite a la demandada el siguiente comunicado:

"En fecha 1 de abril de 2009 nuestra compañía mercantil VODAFONE ESPAÑA SAU formalizó con ustedes un contrato de prestación de servicios con una vigencia de un año, comenzando en fecha de vencimiento el 31 de marzo de 2010.

Dicho contrato se regiría en todos sus efectos por la legislación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA