STSJ Cataluña 7349/2010, 12 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución7349/2010
Fecha12 Noviembre 2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2009 - 0031700

RM

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMA. SRA. VERÓNICA OLLÉ SESÉ

En Barcelona a 12 de noviembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 7349/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Alicia frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Barcelona de fecha 16 de febrero de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 1255/2009 y siendo recurrido Institut Promoció Social i Salut. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. VERÓNICA OLLÉ SESÉ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 17 de diciembre de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de febrero de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo en parte la demanda interpuesta por Alicia contra Institut Promoció Social i Salut, condenando a la empresa demandada a pagar 7.520,63 euros en concepto de indemnización, sin el devengo de salarios de tramitación, declarando extinguida la relación laboral en la fecha del despido.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La demandante Alicia, mayor de edad, ha venido prestando sus servicios para l'Institut Promoció Social i Salut con categoría profesional de diplomada-trabajadora social desde el 2.07.2007, percibiendo un salario mensual bruto con prorrata de pagas extras de 1955,64 euros según promedio de las nóminas percibidas (hecho no controvertido)

SEGUNDO

Por burofax de 12.11.2009 la empresa comunicó a la actora su despido por disminución continuada y voluntaria en su rendimiento de trabajo, en base al art. 54.1 y 2 e) ET . En la carta se hace constar: "Como sabe y le consta, en el servei d'acolliment per a dones que pateixen violencia de gènere de la comarca del Barcelonés" en la que Usted viene prestando servicios, se pusieron en marcha una serie de modificaciones en su funcionamiento. Se trataba de un proyecto de reforma cuyo éxito dependía de la implicación de toda la plantilla, implicación que en su caso no se ha producido con la consiguiente disminución de su rendimiento.

No obstante lo anterior, con el fin de evitar cualquier tipo de litigiosidad derivada de la extinción de su contrato de trabajo, la dirección de la empresa, de conformidad con lo dispuesto en el art. 56.2 ET, admite la improcedencia de su despido y le ofrece la indemnización establecida en el art. 56.1 a) ET que asciende a 6.732,04 euros notificándole que se procederá a su depósito en el Juzgado Decano de lo social, donde permanecerá a su disposición.

Asimismo, le notifico que tiene a su disposición el importe de los salarios y la liquidación de partes proporcionales de pagas extras y vacaciones devengados hasta la fecha, cantidad que ingresaremos en la cuenta en la que se le ha venido ingresando la nómina"

(f. 58, 121 a 126)

TERCERO

El 13.11.2009 la empresa consignó en el Juzgado Decano de lo Social la cantidad de

6.732,04 euros en concepto de indemnización a favor de la actora (f. 144 y 145)

CUARTO

La actora viene percibiendo durante el año 2009 la cantidad de 1940,16 euros brutos con prorrata de pagas extras. En la nómina del mes de septiembre de 2009 se le pagaron 300 euros brutos en concepto de "plus responsabilidad". En noviembre y diciembre de 2008 percibió 1883 euros brutos con prorrata de pagas extras (f. 65 a 75)

QUINTO

En el plec de prescripcions tècniques que regeixen la contractació, en procediment obert per concurs públic, de la gestió, mitjançant concessió, del servei d'acolliment per a dones que pateixen violencia de gènere, a la comarca del Barcelonés, se establece como recursos humanos necesarios para el desarrollo de la prestación:

"a) director/a:

Nivell d'estudis: llicenciat/da o diplomat/da en matèria de ciències socials, preferentment psicología, pedagogía, treball social o educació social.

Anys mínims d'experiència en aquest àmbit i en gestió de centres: 4

Funcions: representació, coordinació i planificació, tant respecte a la gestió i organització del servei, com de l'equip i de les usuàries i els seus fills i filles.

Funcions en relació a la gestió i organització del servei d'acolliment:

  1. Planificar i supervisar tots els serveis i activitats que es desenvolupen dins de la casa, en coordinació amb l'entitat de la qual depenen.

  2. Organitzar la programació general, global i cuotidiana de la casa on es presta el servei d'acolliment, d'acord amb el projecte assitencial i educatiu del centre.

  3. Planificar i responsabilitzar-se, si s'escau, de la gestió económica i administrativa del servei d'acolliment conjuntament amb l'entitat de la qual depenen.

  4. Representar el servei d'acolliment en les relacions amb altres institucions de l'entorn, tant públiques com privades.

  5. Coordinar-se amb institucions socials afins i de la comunitat (EBASP, ABS, Jutjats, col.legis...)

  6. Responsabilitzar-se del compliment del reglament de règim intern.

  7. Responsabilitzar-se de la memoria anual del centre.

  8. Avaluar periòdicament el grau d'assoliment dels objectius inicials i la programació anual del pla funcional del servei d'acolliment, d'acord amb els criteris de l'administració dependent.

  9. Facilitar la informació que demani la Secretaria de Famílies i d'Infància

(...)

Nombre mínim de directors/es: 1 a jornada completa" (f. 149 a 151)

SEXTO

En el referido plec de prescripcions tècniques se prevé la figura de un trabajador social a jornada completa. Sus funciones son:

"S'encarregarà d'atendre la problemàtica social de les dones acollides i dels seus fills i filles, Aixa com de mobilitzar els recursos de la comunitat i prestar l'assessorament i el suport a les dones en aquest camp, a més establirà les relacions amb les escoles, l'EBASP i l'EAIA, en els casos d'especial dificultat i d'alt risc envers els infants acollits.

Comunicar als òrgans competents les situacions il.legals que es detectin durant la prestació del servei d'acollida (per exemple maltractament a menors)"

(f. 151)

SÉPTIMO

También se prevé dentro del plec un mínimo de seis educadores sociales a jornada completa, un trabajador familiar a jornada completa, un psicólogo para mujeres (20 horas/semana), psicólogo para niños (20 horas/semana), una asesor jurídico (4 horas/semana), y mediadores culturales (en número y horario a proponer por la entidad) (f.151 a 155)

OCTAVO

En el proyecto técnico para la gestión del servicio de acogida para mujeres que sufren violencia de genero no se incluye la figura del subdirector, y tampoco en el actual organigrama del servei d'acolliment del Barcelonés, donde trabajaba la actora, (f. 127, 214 y 215)

NOVENO

El servicio que presta la entidad demandad es de 24 horas y viven 9 familias acogidas. Durante el mes de vacaciones de la directora, Delfina, a la actora se le ha pagado un plus de responsabilidad. Si no estaba la directora y había que cubrir una suplencia entre semana, la Sra. Alicia se encargaba de ello, y si la suplencia debía cubrirse el fin de semana se encargaban las educadoras de fin de semana (interrogatorio Angustia, testifical Delfina )

DÉCIMO

Las comunicaciones que el servei d'acolliment tiene que hacer a la Generalitat se hacen en horario de mañana. La actora tiene un horario de mañanas mientras que las educadoras tienen jornadas rotatorias. (interrogatorio Angustia, testifical Delfina )

UNDÉCIMO

Las funciones de apoyo y supervisión de los planes de trabajo e informes psicosociales de las usuarias e hijos a presentar a la Generalitat y demás organismos se realizan en las reuniones de equipo. La referente es una educadora social y el resto del equipo colabora en la elaboración de esos informes y plan de trabajo. El tema de la revisión de dichos planes e informes también lo lleva la educadora (testifical Delfina )

DUODÉCIMO

Del registro mensual de las usuarias e hijos en el Registro de acogida se encarga la trabajadora social y la directora. Las coordinaciones de las altas las hace la directora, y enviar las altas y bajas puede hacerlo la educadora referente, la directora o la trabajadora social (testifical Delfina )

DECIMOTERCERO

La toma de decisiones en el proceso personal de las usuarias e hijos y en la dinámica del funcionamiento del servicio responde a un trabajo de todo el equipo. Las funciones de coordinación cuando la directora no estaba las hacía la actora y en ausencia de la directora era la Sra. Alicia la que coordinaba las reuniones (testifical Delfina )

DECIMOCUARTO

La Sra. Natividad, responsable de la Unitat d'Actuacions en matèria de Violencia Familiar certifica en 28.01.2010: "Que durant el temps que la Sra. Alicia ha prestat Servei al SAR del Barcelonés, en absència de la seva directora, ha estat la persona amb qui habitualment les professionals de la Unitat d'Actuacions en Matèria de Violencia familiar de la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania han mantingut els contactes respecte a la situació de les usuàries del Servei" (f. 57)

DECIMOQUINTO

La Sra. Delfina ha estado de vacaciones en 2009 el 6, 7, 8 y 9 de abril y del

3.08.2009 al 3.09.2009. En situación de IT ha estado desde el 25.09.2009 (f. 128 a 143)

DESIMOSEXTO.-La demandante no ostenta ni ha ostentado la condición de representante unitario o sindical de los...

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