STSJ Andalucía 637/2011, 10 de Marzo de 2011

Ponente:MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
Número de Recurso:2573/2009
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:637/2011
Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2011
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONDICIONES DE TRABAJO. MODIFICACIÓN. Aunque en el caso de que se hubiera seguido el procedimiento legalmente establecido, la medida pudiera merecer un juicio de valor favorable por su posible razonabilidad o conveniencia, por parecer más acorde con la función a desarrollar por el actor en su puesto de trabajo que supone una mayor afluencia de usuarios en el tramo horario coincidente con el nuevo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rº.2573/09 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DOÑA MARIA ELENA DÍAZ ALONSO, PRESIDENTE.

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA.

DON JOSÉ JOAQUÍN PEREZ BENEYTO ABAD.

DON BENITO RECUERO SALDAÑA.

En Sevilla, a diez de marzo de dos mil once

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 637/2011

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Carlos Ramón contra la sentencia del Juzgado de lo Social número DOS de los de HUELVA, Autos nº 276/09; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Carlos Ramón contra SOCIEDAD ESTATAL DE CORREROS Y TELÉGRAFOS S.A. se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 22/04/09, por el Juzgado de referencia en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

  1. D. Carlos Ramón, mayor de edad, DNI NUM000 viene prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Sociedad Estatal de Correros y Telégrafos desde el 30.11.1979, ostentando la condición de personal laboral fijo desde el 10.05.04, por virtud de la conversión de contrato temporal en contrato indefinido (folio 35, por reproducido). Su puesto de trabajo era el puesto de reparto ( NUM001 ) en Huelva hasta el

    31.03.07 en el que cesó por Resolución de 16.03.07 adjudicándose, por resolución de concurso permanente de traslado, su incorporación al puesto de atención al cliente (a tiempo parcial) desde el 01.04.07 en la Oficina de Aljaraque (Huelva), en el que permanece en la actualidad.

  2. El actor desarrolla sus funciones de lunes a viernes de 07:30 a 12:30 horas y un sábado de cada tres.

  3. El 18.02.09 el actor recibió comunicación por parte de la demandada en la que le decía: «Conforme a la conversación mantenida a principios del presente mes, en la que le comuniqué que su jornada laboral sería de 09:30 horas a 14:30 horas desde primeros de marzo, confirmarle tal circunstancia, es decir, a partir del día 2 (dos) de marzo, en razón de que haya de forma permanente dos personas en atención al cliente, en la hora de más afluencia de éstos.

    Por lo que desde el citado día su jornada laboral será:

    De lunes a viernes de 09:30 a 14:30 horas.

    Sábados como hasta ahora.

    A jaraque a 18 de febrero de 2009.

    EL DIRECTOR

    D. Gervasio ".

  4. El 25.02.09 el actor manifestó por escrito (folios 23, 29 y 32 por reproducidos) al Jefe del Sector, en la Gerencia de Sevilla, a la Gerencia de Málaga y al. Director de la Oficina de Correos de Aljaraque su disconformidad con el cambio de horario que le había sido impuesto a partir del 1 de marzo y solicitó volver al que anteriormente tenía y que era de 07:30 a 12:30.

  5. El 26.02.09 el Director de la Oficina respondió al actor por escrito lamentando no poder atender a su petición porque el cambio obedecía a que la atención al cliente quedara cubierta con dos personas de 09:30 a 14:30.

  6. El 02.03.09 el jefe del Sector de Oficinas de la Gerencia de Sevilla contestó a su misiva considerando que no había habido ninguna modificación horaria pues se había implantado el horario contractual, siendo el horario ahora implantado el acordado entre el actor y el Director de su oficina para adaptarse a las necesidades del servicio de entonces (folio 32, por reproducido).

  7. En la oficina de Aljaraque de la entidad demandada, junto con el actor, hay otra empleada encargada de la atención al público a jornada completa de 08:00 a 15:00.

  8. Durante la franja horaria de 08:30 a 09:30 horas la afluencia de público es menor.

  9. El II Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos rige la relación laboral.

  10. La demanda ante el Juzgado se planteó el 06.03.09.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el demandante, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda inicial del proceso el demandante interesaba se dictase sentencia por la que se declarase no ajustada a derecho la modificación de condiciones consistente en la modificación del horario semanal unilateralmente impuesta, condenando a la entidad demandada a estar y pasar por dicha declaración y a la reposición de la anterior jornada y horario, anulando y dejando sin efecto la medida impuesta.

La sentencia de instancia desestimó dicha demanda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA