STSJ Galicia 5095/2010, 16 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5095/2010
Fecha16 Noviembre 2010

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 1901/2010

CRS

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ

MARIA ANTONIA REY EIBE

ISABEL OLMOS PARES

A CORUÑA, DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0001901 /2010 interpuesto por Encarnacion contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de LUGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. ISABEL OLMOS PARES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Encarnacion en reclamación de MODIFICACION CONDIC.LABORALES siendo demandado CONSELLERIA DE SANIDADE. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0001039 /2009 sentencia con fecha doce de Marzo de dos mil diez por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

Primero

La demandante Dª Encarnacion, con D.N.I. nº NUM000, presta sus servicios como técnico auxiliar en informática para la demandad CONSELLERIA DE SANIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA, con antigüedad de 1-6-1997.

Segundo

La demandante, que tienen su domicilio en la ciudad de Lugo, presta servicios en la unidad móvil nº 10 de cáncer de mama de Lugo-Ourense, con destino en La Coruña. La demandante le abona el kilometraje de ida y vuelta realizado desde el centro de trabajo de La Coruña hasta la unidad móvil en que presta sus servicios. Tercero.- La demandante inició un proceso de incapacidad temporal el 13-5-08, que concluyó el 14-9-09. Cuarto.- El 14-10-09 la empresa demandada comunicó a la actora que le daba a elegir entre mantener el mismo sistema de pago de kilometraje existente hasta la fecha, o cambiar un pago del kilometraje realizado desde su domicilio a la unidad movil. El contenido de la comunicación es el siguiente:

Dª Encarnacion

Departamento Territorial da

Consellería de Sanidade PGDPCM

R/Gregorio Hernandez, 2

15001 A CORUÑA.-ASUNTO: desprazamento dende domicilio particular

En relación aos desplazamentos que se realicen ata a unidade móbil núm. 10 do Programa galego de detección precoz.do cancro de ma ma, donde desenvolve o seu traballo, comunícolle que, tras as consultas efectuadas á Secretaría Xeral e á Dirección Xeral de Recursos Humanos da Consellería de Sanidade sen que manifestasen impedimento a esta opción, considérase aplicable o disposto no Decreto 144/2001, do 7 de xuño, sobre indemnizacións por razón de servizo co persoal con destino rta Admir~istracián autonómica da Xutna de Galicia, norma á que se remite o art. 28 do Convenio colectivo único para o persoal laboral da Xunta de Galicia (DOGA n° 13, do 3 de novembro de 2008). Por tal mçtivo, está autorizado o desprazamento á unidade móbil n° 10 do PGDPCM, con saída e regreso desde/aa seu domicilio de residencia, agás desprazamento ao lugar onde radica a sede do seu contrato.

De.optar por efectuar estes desprazamentos á unidade móbil dende/á sede do seu contrato deberá comunicalo a unidade central con antelación suficiente para establecer o control correspondente.

No que atinxe a consultas sobre as ordes de desprazamento, lémbraselle que ademais de confer a comisión do servizo encomendada, famén adianta.ao/a traballador/a a autorización para utilizar os medios que propón para os desprazamentas previstos. Non obstante, de precisar posferiormenf e. utilizar outras medios distintos, sen posíbilidade temporal de comunicalo, serían igualmente autorizados, cunha xustificación razoada das circunstancias sobrevidas que motivaron o cambio, e sempre que se axuste ao disposto na normativa aplicable.

Finalmente, engadir que, afendendo a algunha proposta, está en esfudo o pc~ gamento dos gastos de peaxe directamente polo Administración para evitar cas trabaUadores/as este desembolso previo. De estar interesada, pode dirixirse co departamento de Xestión Ec.ónómica ou a Delgación Pronvincial de Sanidade da Coruña. Asi mesmo, pode consultar calquera outra dúbida nas citadas unidades sobre as liquidacións das axudas de custo e gastos de desprazamento

A Coruña, 9 de octubre de 2009

O Xefe do Servizo de Alertas Epidemiolóxicas.

Manuel Porto Porto. Quinto.- La actora formuló reclamación previa, que fue desestimada.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por Dª Encarnacion contra la CONSELLERIA DE SANIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA, absuelvo a la demandada de las pretensiones contenidas en la misma. Asimismo, impongo a la demandante una multa por importe de 300 Euros .

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demanda que dio lugar a las presentes actuaciones sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo pretendía se declarara nula o injustificada la modificación sustancial acordada por la empresa, Consellería de Sanidade en fecha 14 de octubre de 2009 a medio de carta de 9 de octubre por ser contraria derecho y reponiendo a la trabajadora en las anteriores condiciones, en concreto, abonando los kilómetros por los desplazamientos realizados por la demandante hasta la unidad móvil desde su destino en la Delegación Provincial en A Coruña.

La sentencia de instancia desestimó la demanda al entender que no estábamos en presencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Recurre la sentencia la representación procesal de la trabajadores a medio de recurso de suplicación construido con tres motivos: como primer motivo del recurso y al amparo del artículo 191 a) de la L.P.L . se pretende la nulidad de la sentencia; con amparo en el art. 191

  1. de la LPL formula el segundo y tercero de los motivos de su recurso. Dicho recurso ha sido impugnado por la letrada de la Xunta de Galicia.

SEGUNDO

Como decimos, recurre la sentencia la representación procesal de la trabajadora y como primer motivo del recurso y al amparo del artículo 191 a) de la L.P.L . se pretende la nulidad de la sentencia por razón de que la misma ha impuesto multa por temeridad a la trabajadora demandante. Pero la nulidad de actuaciones es únicamente actuable en los graves supuestos de que la sentencia sea incongruente (art. 359 LECiv ) o de que concurra alguno de los supuestos contemplados por el art. 238 LOPJ y muy singularmente la infracción de norma esencial de procedimiento, con resultado de indefensión para la parte ( SSTSJ Galicia 20 febrero 1993, Rec. 4733/1991 y 12 noviembre 1999, Rec. 4095/1997 ). Porque la nulidad de actuaciones por violación de disposición adjetiva requiere inexcusablemente -así, SSTSJ Galicia 12 mayo 2000, Rec. 1192/1997, 16 mayo 2000, Rec. 2018/1997 y 15 junio 2000, Rec. 1117/1997 - (1º) que se indique la concreta norma que se considere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR