STSJ Castilla-La Mancha 1849/2010, 20 de Diciembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1849/2010
Fecha20 Diciembre 2010

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 01849/2010

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 59 65 65, 70, 71

Fax:967 59 65 69

NIG: 02003 34 4 2010 0101463

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001384 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0001269 /2009 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 003

Recurrente/s: SOLUCIONES AGRICOLAS LA MANCHA SOC. COOP. DE CASTILLA-LA MANCHA

Abogado/a: ABOGADO DEL ESTADO

Procurador: ANA MARIA PEREZ CASAS

Graduado Social:

Recurrido/s: CONSEJERIA DE TRABAJO Y EMPLEO JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Abogado/a: LETRADO COMUNIDAD

Procurador: ANA MARIA PEREZ CASAS

Graduado Social:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002(C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE)

RECURSO SUPLICACION 1384/2010

Recurrente/s. SOLUCIONES ATRÍCOLAS LA MANCHA SOC. COOP. DE CASTILLA LA MANCHA. PROCURADORA ANA

MARÍA PÉREZ CASAS. ABOGADO PEDRO GARCÍA VALDEVIESO.

Recurrido/s: CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO.

Magistrado/a Ponente: Ilma. Sra. Dª. PETRA GARCÍA MÁRQUEZ.

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

Dª. PETRA GARCÍA MÁRQUEZ

Dª. LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO

D. EUGENIO CÁRDENAS CALVO

En Albacete, a veinte de diciembre de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 1849/10

En el Recurso de Suplicación número 1384/10, interpuesto por SOLUCIONES AGRÍCOLAS LA MANCHA SOCIDAD COOPERATIVA DE CASTILLA LA MANCHA contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real, de de fecha veinte de mayo de dos mil diez, en los autos número 1269/09, sobre Cesión Ilegal, siendo recurrido por CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. PETRA GARCÍA MÁRQUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: FALLO: Que estimando la demanda de procedimiento de oficio formulada por el Director General de Trabajo e Inmigración de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha debo declarar y declaro que ha existido cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa demandada, condenando a la parte demandada a estar y pasar por esta declaración.

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

Con fecha 16.12.2008 se levantó Acta de Infracción núm. 132008000058684 por la Inspección de Trabajo y Seguridad de Ciudad Real a la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, en materia de cesión ilegal de mano de obra en la que se propuso una sanción de 25.001,00 euros.

SEGUNDO

En el Acta indicada consta que girada visita el día 15 de septiembre de 2008 a una plantación de viñedo cercana a la localidad de Arenas de San Juan en el paraje denominado El Arenal donde se realizan trabajos de vendimia, se procede a efectuar el control de empleo de todos los trabajadores encontrándose entre los mismos realizando las tareas propias de la vendimia: Farid Boujaaman de nacionalidad marroquí con permiso de trabajo temporal por cuenta ajena para la actividad de construcción para la provincia de Toledo con validez hasta el 20.06.08 y con renovación solicitada el 29.8.08, estando dado de alta en el Régimen Especial Agrario como trabajador por cuenta ajena desde el 14.1.08 por cuenta de la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha y que presta trabajos en la explotación y para el empresario Luis Carlos en virtud de contrato suscrito entre éste y la Sociedad Cooperativa el 10.9.08 de prestación de servicios agrícolas para la campaña 2008/2009.

Juan Francisco de nacionalidad marroquí con permiso de trabajo temporal por cuenta ajena para la actividad de construcción para la provincia de Ciudad Real con validez hasta el 09.10.08 estando dado de alta en el Régimen Especial Agrario como trabajador por cuenta ajena desde el 28.08.08 por cuenta de la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha y que presta trabajos en la explotación y para el empresario Luis Carlos en virtud de contrato suscrito entre éste y la Sociedad Cooperativa el 10.9.08 de prestación de servicios agrícolas para la campaña 2008/2009.

TERCERO

El día 04.12.2008 compareció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en representación de la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha,

D. Dionisio indicando que la empresa se dedica a reclutar trabajadores que a lo largo del año efectúan trabajos agrícolas para diferentes clientes. La mercantil se encarga del transporte de los trabajadores y de la aportación de las herramientas necesarias recibiendo como contraprestación de las empresas clientes una cantidad de 8,9 euros por hora/trabajador, aportando un documento denominado "Contrato de Prestación de Servicios Agrícolas campaña 08/09".

CUARTO

Notificada el acta de infracción a la empresa por la misma no se presento escrito de alegaciones, dictándose Resolución con fecha 28.04.2009 por la Dirección General de Trabajo e Inmigración confirmando el Acta de Infracción y por ende la imposición de la sanción indicada.

Con fecha 06.07.2009 el legal representante de la empresa formulo Recurso de Alzada alegando la nulidad de la resolución sancionadora pro considerar que con carácter previo compete conocer sobre el asunto a la jurisdicción social.

Con fecha 26.10.2009 se resuelve el citado recurso dictándose Resolución en cuya virtud se anula la resolución de fecha 28.04.2009 retrotrayendo las actuaciones al momento anterior a dictarse la Propuesta de Resolución.

QUINTO

La empresa celebra con sus clientes contrato para la prestación de servicios agrícolas campaña 08/09 en cuyas estipulaciones consta:

Primera

Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de C-LM prestará sus servicios a D/ Dña.... Consistentes en Trabajos de Recolección de Uva obligándose a desarrollar dicha labor con diligencia y atención.

Segunda

Soluciones Agrícolas La Mancha S. Cooperativa de C-LM percibirá por la prestación de sus servicios la cantidad de 8,9 euros por hora de empleado trabajada.

Dicha cantidad no incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni ningún otro a que pueda estar sujeto la precitada de servicios. En todo caso será aplicable en cada momento el I.V.A o cualquier otro impuesto al tipo vigente en cada fecha.

Soluciones Agrícolas La Mancha S. Cooperativa de C-LM presentará a D.... la factura correspondiente.

Tercero

El presente contrato tendrá la duración correspondiente a la campaña de la temporada 2008/2009, comenzando el día de su firma y terminando su duración el día de la finalización de los trabajos encomendados.

Cuarto

Soluciones Agrícolas La Mancha S. Cooperativa de C-LM declara estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y tener dado de alta a los/as empleados/as que desarrollan su actividad en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y encontrarse al día de sus obligaciones fiscales. Soluciones Agrícolas La Mancha S. Cooperativa de C- LM exonera expresamente a D/ Dña ... de responsabilidad alguna por las reclamaciones que sus trabajadores pudieran presentar como consecuencia del presente Contrato.

Quinta

El presente contrato tiene carácter exclusivamente civil quedando expresamente excluido de la jurisdicción laboral y quedando sometido por tanto a la jurisdicción civil.

Sexta

Todos los gastos que se originen por el presente y por los posteriores que se puedan celebrar serán satisfechos por las partes con arreglo a la ley.

SEXTO

La empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha tiene concertado seguro de responsabilidad civil con la entidad Allianz Seguros en concreto póliza núm. 023373614.

Asimismo tiene contratado con la entidad Universal Prevención y Salud, Sociedad de Prevención S.L.U en adelante Unipresalud el contrato número 0116951 con los siguientes servicios: Actividad técnica, exámenes de salud y salud laboral.

Igualmente consta que ha abonado el impuesto municipal de circulación de varios vehículos.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandada, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso ha sido impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que acoge favorablemente el procedimiento de oficio iniciado a instancia de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra la empresa Soluciones Agrícolas La Mancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, declarando la existencia de cesión ilegal de trabajadores por parte de dicha entidad; muestra esta su disconformidad a través del pertinente recurso de suplicación, que sustenta en tres motivos, sucesivamente amparados en los apartados a), b) y c) de la LPL, encaminados, respectivamente, a solicitar la nulidad de actuaciones por infracción de normas o garantías procesales causantes de indefensión, a revisar el relato fáctico y a examinar el derecho aplicado.

SEGUNDO

En el primero de dichos motivos, la pretendida nulidad de actuaciones se hace descansar por el recurrente en la infracción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR